Menu
Fundación continua desarrollando labores sociales

Fundación continua desarrollando la…

El presidente de la ...

institución es indolente ante desperdicio de mineral

institución es indolente ante despe…

Mientras que el obis...

Creen Medina tiene apresto reeleccionista

Creen Medina tiene apresto reelecci…

Según la encuesta qu...

Muere hijo de mecánico en accidente de transito

Muere hijo de mecánico en accidente…

Los accidentes de tr...

Un mes de prisión preventiva contra acusado de robo maravilla caballero

Un mes de prisión preventiva contra…

El juzgado de la ate...

Ex regidora denuncia no la dejan vivir en paz con escándalos.

Ex regidora denuncia no la dejan vi…

La ex regidora por e...

El tétano reaparece en Peravia

El tétano reaparece en Peravia

El tétanos ha reapar...

Policía apresa presuntos ladrones.

Policía apresa presuntos ladrones.

La policía apresó a ...

Periodista denuncia ser excluido de pensiones

Periodista denuncia ser excluido de…

Periodista de larga ...

Nizao gana quinto torneo de voleibol superior

Nizao gana quinto torneo de voleibo…

El equipo femenino d...

Prev Next

Sobre Nosotros

  • Escrito por Super User

DESCARGAR DOCUMENTO

¿Quiénes  somos? 

 

Somos una empresa regenteada por una familia cuya tradición de trabajo ha sido el comercio. Nacidos, criados y   educados por una madre y un padre, cuya vida  estuvo dedicada  a la producción agrícola y pecuaria como actividad económica principal; siempre mezclada con el comercio.

Desde el corazón de nuestras montañas, en el paraje Monte Bonito, en la zona cafetalera del municipio de Baní, provincia Peravia,  nuestro padre se dedicó al cultivo del café, ganado vacuno y porcino en muy pequeña escala, donde además ejercía la venta de provisiones de alimentos y otros artículos de consumo humano desde su tienda de abarrotes en dicho paraje. Eran los colmados  o pulperías, como se le llamaba en la época. 

En Monte Bonito nace todo. Allí se fraguó nuestro temple. Allí se formó nuestro  carácter, nuestra personalidad. Allí nació nuestro  pasado. Allí  fue sembrada y abonada nuestra esperanza, nuestro presente y nuestro futuro.

Para los meses de octubre hasta enero y febrero, a veces desde septiembre, acudíamos a Monte Bonito a participar en el inicio de la “zafra del café” o a preparar el terreno para la cosecha que se aproximaba, pues el café es un  cultivo para el que  hay que estar preparado, ya  que no sabe esperar.

Donde estaba la pulpería nuestro padre también tenía un área para la compra de café  que se producía en la zona, que hoy languidecen y mueren lentamente a causa de la deforestación, de enfermedades como la Roya del Café,  la Broca, que unidas a la indiferencia y poca inversión de los organismos competentes del área  de la caficultura del país, hoy las observamos llenos de nostalgia y preocupación.

 

El ejemplo a seguir, el mentor.

José Antonio Ortiz  (Totón)  era el nombre de nuestro padre. Siguió dedicado a los negocios hasta poco antes de su muerte, ocurrida el 21 de Junio del año 1991.

Fue socio fundador de la Cooperativa  Agropecuaria  Caficultores  de Bani, Incorporada en el año 1969, logrando ser miembro de su Consejo de Administración por muchos años. En   condición de eso, fue encargado de los puntos de acopio de la Cooperativa localizados en El Recodo y Las Yayitas. 

Mas luego, nuestro padre pasó a tener su propio punto de acopio o compra de café, construyendo un local en Las Yayitas pasando a ser un comprador independiente de este aromático grano. Más adelante este negocio pasó a ser regenteado por uno de nuestros hermanos el Sr. Carlos Alberto Ortiz Ruiz. Nuestro padre pasa a dedicarse ya en la ciudad de Bani al negocio de bienes raíces  hasta el final de sus días.

Nuestra madre,  Carlita Ruiz de Ortiz, fue también  la otra mano que nos enseñó a abrazar nobles ideales y proyectos, además fue el otro pie que nos enseñó a caminar por el tortuoso camino de la vida. Ella acompañó a nuestro padre en las actividades del colmado o pulpería, para más luego dedicarse a los quehaceres del hogar y a la confección de prendas de vestir o de costura en forma ocasional en la calle Las Mercedes esquina Mella, donde nacimos y crecimos.

La vena del comercio nos siguió a los   cinco hermanos  ya que desde pequeños a todos nos ha gustado la agricultura y la crianza de animales, pero todos hemos tenido en las actividades comerciales nuestra fuente  principal de ingresos e inversiones.

 

El trabajo en familia

De los cinco hijos procreados por nuestros padres, solo quedamos cuatro, ya  que uno de ellos, Juan Radhames Ortiz Ruiz, perdió la vida en un fatídico  accidente de tránsito cuando apenas contaba con  24 años de edad y comenzaba a  descollar como alférez de fragata de la hoy Armada Dominicana, antigua Marina de Guerra Dominicana.

La pérdida a destiempo de nuestro inolvidable hermano, hizo que nuestra madre  jamás volvería a ser el mismo SER HUMANO  alegre, jovial y risueña que hasta ese momento era. A partir de ese infausto acontecimiento cayó  en un estado de no aceptación que la consumió y nunca más la vimos sonreír.

El mayor de los hermanos, Leonel Antonio Ortiz Ruiz en su juventud  fue socio de la Cooperativa  Agropecuaria Caficultores de Bani, Inc.  Llegando a ocupar la posición de Secretario del Consejo de Administración  bajo la Presidencia del Sr Cesar González Celado. Además, fue encargado de   almacén de dicha Cooperativa y dirigió el programa Cooperativismo  en Marcha que se difundía de lunes a viernes cada tarde  por la emisora Radio Bani,  “La voz del Sur” de 5.00 p.m. a 5.30 p.m.

En plena flor de su juventud, Leonel  emigro a Estados Unidos donde después de varios años trabajando en diferentes factorías, adquirió su propio negocio: una tienda abarrotes (bodega como se conocen popularmente esos tipos de negocios en la urbe neoyorquina), para más luego adquirir varios de estos negocios los que trabajó por más de 20 años, ganando el pan con el sudor de su frente.

Está casado con la señora Ana Lucía Díaz de Ortiz quien le ha acompañado siempre en las arduas labores comerciales siendo más que su brazo derecho.

 

¿Cómo surge  nuestra empresa?

Además de las actividades comerciales, siempre hemos tenido como norte invertir en nuestro querido Valle de  Peravia para contribuir a crear fuentes de trabajo y aportar al progreso  y bienestar de su gente.

A finales del año 1991 surge una propuesta de los socios de Telecable Banilejo  donde ofertaban la venta del cincuenta por ciento  (50%) de las acciones de  la compañía. Esta oferta fue formulada  a nuestro hermano Juan Arsenio Ortiz  a través del señor Michel Martínez  quien para entonces se dedicaba a llevar igualas contables y en cierta forma asesoraba al señor Gustavo Pimentel quien había fundado la entidad el 6 de Abril del año 1987 e iniciado operaciones de transmisión el mismo  año.

Fue entonces cuando nació la alianza entre  Telecable Banilejo  y la familia Ortiz Ruiz compuesta por Leonel Antonio, Marino Antonio, Carlos Alberto, y Juan Arsenio, adquiriendo  dicha  familia el cincuenta por ciento (50 %)  de las acciones mencionadas anteriormente.

Desde ese instante los cambios e innovaciones  en TELECABLE BANILEJO no han dejado de suceder.

 

Nuevos  espacios para la información…

Se crea el canal “Peravia  Visión” que es el  buque insignia  siendo  transmitido por el Canal 8  que rápidamente se coloca en el gusto de  los televidentes del municipio de Bani y la provincia Peravia. Con el discurrir del tiempo el Canal 8 se ha, convertido en el canal de mayor rating  en la Provincia Peravia, determinado por sondeos realizados por empresas de marketing y firmas publicitarias de reconocido prestigio nacional e internacionalmente.

“Peravia Visión es la casa matriz del noticiero PERAVIA NOTICIAS que se transmite de lunes a viernes con horarios de 1:00 p.m. a 1:30 p.m., a primera,  de 6:30 p.m. a 7:00 p.m., la emisión estelar y en transmisión diferida a partir de las 10:00 p.m. 

En los municipios, distritos municipales, secciones, parajes y barrios de Baní y de toda la provincia Peravia no se puede hablar de noticias a nivel local sin mencionar a Peravia Noticias,  punto de referencia informativo, que es la fuente de nutrición de  muchas otras páginas virtuales  que transmiten desde esta Provincia y más allá.

“Telecable Banilejo” continuaba definiendo su posición en el mercado local, proceso mediante el cual la familia Ortiz Ruiz   quedaba como propietaria absoluta de la empresa, al adquirir las restantes acciones de parte de los demás socios   de esa empresa de comunicación.

Años más tarde  sale al aire la señal de “Visión 3,000”, transmitiendo por el Canal 3,  el cual ha ido en continuo crecimiento y ocupando actualmente un lugar preferencial, principalmente en la juventud por la variedad de su programación y el contenido diverso que informa, orienta y entretiene  a sus televidentes. 

Nuestra página Web www.peraviavision.tv donde publicamos el contenido ampliado de  noticias a  través de las redes sociales es el medio donde nuestros compueblanos se informan, sino también el universo de la gente que pueda acceder a ella  y conocer al detalle todo cuanto acontece en Baní en lo social, económico, cultural, religioso, político, institucional y demás temas.

Ambos: Peravia Visión  y Visión 3000 están en la Web con dirección www.peraviavison.tv debido a su programación juvenil, tiene una ubicación interesante , también  por este canal se transmite  los sábados y domingos de cada semana el noticiero  VISION 3000, teniendo su primera emisión a las 12:00 meridiano; la emisión estelar a las 6: 00 p.m.  Y a las 10:00 p.m. una emisión diferida.

Como parte de la revolución en la oferta de medios de comunicación e información a la población, sale a la luz pública nuestra página digital www.peraviavision.tv.

En la , actualidad tenemos cuatro canales de televisión que son los descriptos, más una señal comunitaria que transmite por el Canal 6, como su nombre lo indica tiene una señal dedicada a toda la comunidad con informaciones de contenido social cultural, deportivas  etc. manteniendo una programación fija de videos musicales, junto con felicitaciones de cumpleaños a nuestros abonados en el servicio de televisión por cable ,la cual está programada para publicar exactamente el día de su cumpleaños  durante las 24 horas del día, también es el canal por el que se se transmiten los eventos sociales y deportivos en vivo. También tenemos una  señal de música americana  que trasmite por el canal 94, también. Tenemos una señal por  el canal 93 para música tropical haciendo mucho énfasis en  nuestro MERENGUE,  tanto PERAVIA VISION como VISION 3000 tienen transmisión a través de nuestra página www.peraviavison.tv.

Desde el año 2000 la familia Ortiz posee el 100 % de las acciones de la empresa, controlando la administración del Tele Cable.

 

El cambio necesario para ampliar y mejorar

 Más  adelante, a partir del año 2008, la administración de la empresa, viendo las posibilidades de expansión decidió usar un nombre  comercial más general, sin abandonar jamás nuestro nombre social y que jurídicamente será el nombre oficial de nuestra sociedad orgullosamente TELECABLE BANILEJO y el nombre comercial seria  TREBOL CABLE.

Es el momento justo y necesario  para iniciar una verdadera revolución comenzando los preparativos para  cambios de tecnología, así se inicia una nueva era con la introducción de diferentes equipos de codificación   de cajas análogas y la  oferta  de  canales televisivos, Además, se  mejora la calidad del servicio  a partir del año 2007. Trébol Cable  continúa su crecimiento acentuando su  presencia y preferencia en la mayoría de los municipios, distritos municipales, parajes, secciones y barrios de la Provincia  Peravia. 

 

Fuente de trabajo y espacio de participación

Nuestras empresas son y han sido fuentes de trabajo para decenas de jóvenes de ambos  sexos que encuentran un  espacio ideal para poner a  prueba sus conocimientos en las áreas de la informática, contabilidad, secretariado, electrónica y otras profesiones afines a los servicios que ofrecemos a nuestros clientes.

Somos también un espacio de participación en el que los periodistas, comunicadores y organizaciones de la  sociedad civil encuentran oportunidades de empleo y de expresión a través de programas rentados a Trébol Cable para hacer llegar sus informaciones y establecer comunicación con los receptores.

Producto de esa visión integral, Trébol Cable ha logrado ubicarse como el medio o  fuente por excelencia y preferencia de la población banileja y de la provincia Peravia a dónde acudir para estar informado (a) sobre los principales acontecimientos que se producen en Bani y el resto del país que sean de interés para nuestro pueblo.

 

¿Los retos y desafíos: hacia dónde marchamos?

Hoy estamos en una nueva etapa. Nuestro dinamismo es  imparable. Tenemos nueva tecnología. A partir del mes de noviembre del año 2014 comienza la digitalización  de todo nuestro sistema  para estar a la vanguardia de los mejores del país. Nuestro   nombre comercial original es TELECABLE BANILEJO. Pero como todo en la vida está sujeto a cambios, TELECABLE BANILEJO no ha estado exento de ese proceso. Sobre todo, cuando esos cambios significan avance y servicios, que han sido una   característica de esta empresa, ya que lo estático tiende a desaparecer o  morir  con el tiempo, y  a perder su razón de ser.

Una cuestión de suma importancia y que hemos valorado en su justa medida para introducir los cambios que se han operado en nuestra empresa, ha sido  la exigencia de nuestros abonados, sin los cuales nuestra existencia hubiera sido apocalíptica.

 Esto nos ha permitido  crecer en cantidad  de abonados, pero hacía falta avanzar en la calidad de nuestro servicio.

 

Hoy somos TREBOL CABLE     y  como el TREBOL,  que raras veces nace con cuatro folios,  así raras veces nace una institución en República  Dominicana, no solo viendo el asunto económico,  que sin lugar a dudas es determinante en la permanencia de dicha empresa en el mercado, pues TREBOL CABLE trata en la medida  de sus posibilidades  de contribuir en el desarrollo cultural y social de nuestro pueblo a través de la FUNDACION MONTE BONITO, mediante la cual se auspicia la edición de MI REVISTA  como medio impreso de  información socio-cultural y científica que se une a nuestros medios electrónicos y digitales.

TREBOL CABLE es la cabeza de un grupo de empresas que se cobijan bajo su nombre, no para protegerse, sino más bien que giran a su alrededor donde TREBOL CABLE es su núcleo, como el astro Sol, que es el rey de nuestra galaxia, rey de la vía láctea, donde por ley natural ese equilibrio no puede, ni  debe romperse.

Las empresas que están bajo la sombrilla TREBOL son:

1. PERAVIA VISION, CANAL 8. 

2.VISION 3000, CANAL 3.

3.MI REVISTA, ORGANO CULTURAL AL SERVICIO DE LA COMUNIDAD.

4.CANAL 6, COMUNITARIO.

5.CANAL MUSICAL  AMERICAN MUSSIC. 

6.CANAL DE MERENGUES, CANAL 93.

7. FUNDACION MONTEBONITO, fundación esta sin fines de lucro.

 

En definitiva, TREBOL CABLE  trae información, establece comunicación, diversión, entretenimiento, relajamiento, aleja el stress y otras cosas más.

 

TREBOL CABLE:

¡Aglutina la familia, contribuye con su felicidad!

¿Qué es un trébol?

Es una planta herbácea leguminosa de flores blancas o moradas y hojas casi redondas pecioladas de tres en tres que se cultiva como planta forrajera, del que se ha logrado afirmar  que el Trébol de cuatro hojas trae suerte.

Trifolium es un género que comprende unas 250 especies aceptadas de más de 1,100 descritas de plantas familias de la farbaceae  conocidas vulgarmente como tréboles

El Trébol  frecuente es de tres foliolos y fácilmente se encuentra en el campo; hay variaciones infrecuentes del Trébol de cuatro hojas 

Según la tradición, los Trébol de 4 foliolos traen buena suerte  a sus buscadores,  especialmente si es encontrado accidentalmente.

Los Trébol pueden tener más de cuatro foliolos, el mayor número de  foliolos  encontrado es veintiuno, superando a uno anterior de dieciocho; se ha externado que hay aproximadamente  10,000 Tréboles de tres foliolos por cada Trébol de cuatro  foliolos.

Según la leyenda cada foliolo representa algo:

a. El primero  para la esperanza.

b. El segundo para la fe.

c. El tercero para el amor.

d. El  cuarto para la suerte.

 

Se discute si la generación del cuarto foliolo está causada por razones genéticas o ambientales.

Su rareza sugiere un gen recesivo posible que aparezca con baja frecuencia.

Alternativamente, los Tréboles de cuatro folios podían ser causados por mutación  somática o un error de desarrollo de  causas ambientales, podría también ser causado por la interacción de varios genes   que se agregan en la planta individual. Es posible que las cuatro explicaciones pudieran aplicarse a los casos individuales. (Fuente: Wikipedia).

 

 

 

 

 

Info for bonus Review William Hill here.