El obrero kensy Antonio Lunas Arias, condenado en el día de ayer a 20 años de prisión por haber matado de un palo en la cabeza a su pareja, cometió el hecho, tras esta resistirse a entregarle un dinero de un san que esta llevaba.
Su esposa, al igual que él, oriunda del Limonar, era una mujer que le gustaba el negocio y en ese sentido llevaba san y vendía artículos del hogar.
Kensy, quien había procreado un hijo con ésta, había estado parrandeando por la zona y al agotársele el dinero, se dirigió a su hogar para tomar prestado el dinero con el que su mujer negociaba, pero Alenny María Aybar Arias se resistió, dado que era un capital de compromisos.
En esas circunstancias discutieron y en un forcejeo trato de estrangularla pero Alenny se defendió para de inmediato Kensy agarrar un palo y propinarle un golpe mortal en la cabeza.
Al principio las autoridades que acudieron a la escena del crimen, hicieron una evaluación errónea del caso y hasta certificaron que la ama de casa había sido asesinada a machetazo.
En esa ocasión el legista Walter López estaba de vacaciones por lo que el cadáver fue enviado al Instituto de Ciencias Forenses en Azua, a la práctica de una autopsia la que arrogo que la muerte fue con un palo.
Primero el hecho fue calificado como un asesinato por lo que los familiares esperaban la aplicación de la pena máxima, 30 años, pero el Tribunal Colegiado cambio la calificación por homicidio, razón por la que evacuo una pena de 20 años de prisión.
Según articulados del Código Penal, para considerar un caso como asesinato, tiene que haber premeditación y asechanza y en ese sentido se castiga con la pena máxima de 30 años.
En cuanto a los homicidios se establecen cundo son muertes circunstanciales que no tiene agravantes de premeditación y asechanza y conllevan penas de 3 a 20 años de prisión.