SANTO DOMINGO. El manifiesto de los jueces por la independencia judicial fue firmado por más de 400 magistrados y depositado en la secretaría del Poder Judicial, la mañana de este viernes.
La comitiva encabezada por Gisselle Méndez, presidenta del primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional, y el presidente de la Cámara Penal de esa demarcación, Teófilo Andújar, entregó documento, haciendo, una vez más, un llamado al órgano de supervisión de las actuaciones de los servidores judiciales a que establezcan reglas claras a la hora de suspender sin disfrute de salario a los jueces.
Reiteraron que no están en contra en que se les investigue, sino en que sean suspendidos por tiempo indefinido sin disfrute de salario y haciendo daño a su honra.
“Son numerosos, pasan de 10-15 jueces los que están suspendidos en este momento sin disfrute de salario y es algo alarmante porque esta suspensión se extiende por tiempo indefinido”, expresó Méndez.
“A lo que apelamos es a que se haga un proceso disciplinario que de forma expedita investigue, verifique, si estamos ante un supuesto sancionable o censurable e intervenga conforme al juzgamiento debido, la sanción que ha de intervenir, pero mantener un juez de forma indefinida, sin siquiera aperturar un proceso disciplinario, sin cobrar por 5 o 6 meses, definitivamente atenta contra los derechos personales de ese juez que tiene responsabilidades económicas y responsabilidades familiares que deben asumir”, agregó.