Hoy 22 de marzo se celebra el día mundial del agua, la Organización de las Naciones Unidas declaró la fecha para tomar conciencia sobre su importancia y favorecer un uso responsable del recurso.
La creación de un día internacional dedicado al agua fue recomendado durante la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo (CNUMAD) de 1992 en Río de Janeiro. La Asamblea General de las Naciones Unidas respondió a dicha recomendación designando el 22 de marzo de 1993 como el primer Día Mundial del Agua.
Hace más de 10 años reposa en el Congreso Nacional una propuesta para la elaboración de la Ley de Agua, con la que se permitirá una mayor gestión del recurso, así como mejor planificación para enfrentar los problemas del futuro.
En lo que respecta a la provincia Peravia, su crecimiento poblacional sin una adecuada redistribución del sistema para agua potable, han generado múltiples manifestaciones de ciudadanos en demanda del preciado líquido.
En la penúltima gestión del senador por la provincia, Wilton Guerrero, fue sometido ante el hemiciclo un proyecto que crea la corporación de acueducto y alcantarillado de Peravia y recientemente el diputado Julito Fulcar introdujo otro proyecto para la creación de dicha entidad.
En el mes de enero del año 2017, fue puesto en funcionamiento el acueducto múltiple Peravia, proyecto que contó con una inversión de aproximada de RD$6,400 millones, tuvo como principal objetivo la construcción y puesta en operación de un nuevo acueducto múltiple para la ciudad de Baní y 21 comunidades adyacentes.
Sin embargo, la baja calidad en la construcción de este nuevo sistema, se evidencia día tras día, en los desperdicios de agua que constantemente se denotan por doquier, producto del mal estado de las tuberías que no fueron reemplazadas.
A esto se suma las comunidades como la zona norte de Bani y otras de los demás municipios, que no se realizaron las conexiones al nuevo sistema o simplemente no estaban incluidas.