Ante el paso de Irma: Nuestra gran preocupación..!!

El Centro de Operaciones de Emergencia, como en otras ocasiones, ha tomado las medidas preventivas frente al paso inminente por el territorio nacional del huracán Irma, un fenómeno que se desplaza muy cerca de la costa norte, arrastrando un inmenso campo nuboso, acompañado de lluvias que podrían causar inundaciones en la casi totalidad de las provincias del país.

Según los pronósticos de la Oficina Nacional de Meteorología, los aguaceros podrían afectar a comunidades consideradas vulnerables, llegando a poner en riesgo a quienes habitan a orillas de ríos, arroyos y cañadas, así como también a residentes en zonas bajas. 

En la provincia Peravia también contamos con zonas consideradas peligrosas, como las que están en el área de influencia de la presa de Valdesia, y aquellas que se han incorporado a partir de la actitud irresponsable de las autoridades que han permanecido calladas ante las destrucciones masivas causadas por las granceras que operan en la sección Galeón, actuando sin control, hasta desviar el curso natural de las aguas de los arroyos Bahía, Pinzón y Virreina, con los graves daños que generan en las comunidades de Cañafistol y Villa Sombrero. 

Ahora que seguimos de cerca los partes meteorológicos ofrecidos por los organismos oficiales, pensamos en los años que llevamos esperando los muros de gaviones en el río Baní, la construcción de puentes en el llamado Paso de Los Hierros y sobre el arroyo de Güera, así como la reparación de tramos carreteros que permitirían penetrar con facilidad a comunidades apartadas de la ciudad. Sin embargo, en cada temporada de huracanes la situación es la misma: escuchamos las advertencias de las autoridades ante las fragilidades de las viviendas construidas en  zonas vulnerables. Nos llegan los lamentos de los afectados por las crecidas de las aguas y de quienes en pleno centro de la ciudad ven anegadas sus viviendas por falta de alcantarillado pluvial. Y así no podemos continuar.

Ahora que estamos bajo los efectos del huracán más poderoso de los que han tocado suelo dominicano, es el momento preciso para demandar de las autoridades locales asumir la tarea de buscar soluciones a las problemáticas denunciadas. No queremos informar acerca de tragedias que puedan ser evitadas. No deseamos escuchar más los lamentos de pobladores cuyas viviendas sean arrastradas por crecidas de ríos, arroyos y cañadas.

En Peravia Noticias abogamos porque las autoridades presenten un plan de mitigación de desastres naturales que debe comenzar por tomar control de las áreas vulnerables, para que Irma -ni ningún otro huracán- logre cobrar vidas humanas en esta provincia y en toda  la República Dominicana.

 

Archive Calendar
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Noticias populares:

Tribunal de Peravia varía medida de coerción a mujeres acusadas de robo en Baní

𝐏𝐞𝐫𝐚𝐯𝐢𝐚, 𝐑.𝐃. 𝐄𝐥 𝐚𝐛𝐨𝐠𝐚𝐝𝐨 𝐉𝐨𝐫𝐠𝐞 𝐝𝐞 𝐥𝐨𝐬 𝐒𝐚𝐧𝐭𝐨𝐬, 𝐢𝐧𝐟𝐨𝐫𝐦𝐨́ 𝐪𝐮𝐞 𝐞𝐥 𝐓𝐫𝐢𝐛𝐮𝐧𝐚𝐥 𝐝𝐞 𝐏𝐞𝐫𝐚𝐯𝐢𝐚 𝐝𝐢𝐬𝐩𝐮𝐬𝐨 𝐥𝐚 𝐯𝐚𝐫𝐢𝐚𝐜𝐢𝐨́𝐧 𝐝𝐞 𝐥𝐚 𝐦𝐞𝐝𝐢𝐝𝐚 𝐝𝐞 𝐜𝐨𝐞𝐫𝐜𝐢𝐨́𝐧 𝐜𝐨𝐧𝐭𝐫𝐚 𝐭𝐫𝐞𝐬 𝐦𝐮𝐣𝐞𝐫𝐞𝐬

Leer más »

Sector empresarial se aproxima a su 2do congreso de construcción

𝐏𝐞𝐫𝐚𝐯𝐢𝐚, 𝐑.𝐃. 𝐄𝐥 𝐆𝐫𝐮𝐩𝐨 𝐄𝐦𝐩𝐫𝐞𝐬𝐚𝐫𝐢𝐚𝐥 𝐝𝐞 𝐥𝐨𝐬 𝐒𝐚𝐧𝐭𝐨𝐬 𝐲 𝐥𝐚 𝐒𝐨𝐜𝐢𝐞𝐝𝐚𝐝 𝐝𝐞 𝐀𝐫𝐪𝐮𝐢𝐭𝐞𝐜𝐭𝐨𝐬 𝐝𝐞 𝐥𝐚 𝐩𝐫𝐨𝐯𝐢𝐧𝐜𝐢𝐚 𝐏𝐞𝐫𝐚𝐯𝐢𝐚 𝐚𝐧𝐮𝐧𝐜𝐢𝐨́ 𝐬𝐮 𝐬𝐞𝐠𝐮𝐧𝐝𝐨 𝐜𝐨𝐧𝐠𝐫𝐞𝐬𝐨 𝐫𝐞𝐠𝐢𝐨𝐧𝐚𝐥 𝐬𝐮𝐫, 𝐚 𝐝𝐞𝐬𝐚𝐫𝐫𝐨𝐥𝐥𝐚𝐫𝐬𝐞

Leer más »

Denuncian crisis de agua potable en comunidad El Limonal de Baní

𝐏𝐞𝐫𝐚𝐯𝐢𝐚, 𝐑.𝐃. 𝐌𝐢𝐠𝐮𝐞𝐥 𝐏𝐚𝐮𝐥𝐢𝐧𝐨, 𝐫𝐞𝐬𝐢𝐝𝐞𝐧𝐭𝐞 𝐞𝐧 𝐞𝐥 𝐝𝐢𝐬𝐭𝐫𝐢𝐭𝐨 𝐦𝐮𝐧𝐢𝐜𝐢𝐩𝐚𝐥 𝐄𝐥 𝐋𝐢𝐦𝐨𝐧𝐚𝐥, 𝐫𝐞𝐢𝐭𝐞𝐫𝐨́ 𝐥𝐚 𝐟𝐚𝐥𝐭𝐚 𝐝𝐞 𝐚𝐠𝐮𝐚 𝐩𝐨𝐭𝐚𝐛𝐥𝐞 𝐝𝐞𝐬𝐝𝐞 𝐡𝐚𝐜𝐞 𝐯𝐚𝐫𝐢𝐨𝐬 𝐦𝐞𝐬𝐞𝐬, 𝐬𝐢𝐭𝐮𝐚𝐜𝐢𝐨́𝐧 𝐪𝐮𝐞 𝐚𝐬𝐞𝐠𝐮𝐫𝐚 𝐡𝐚

Leer más »