EE.UU. no niega afirmación de Norcorea de bomba de hidrógeno

WASHINGTON. El presidente Donald Trump reiteró el jueves que las medidas militares son “definitivamente” una opción contra Corea del Norte, mientras que su gobierno ha coincidido provisionalmente con la afirmación de la nación asiática de que probó una bomba de hidrógeno.

Un alto funcionario dijo que Estados Unidos continuaba evaluando la explosión subterránea del pasado fin de semana, pero hasta ahora no han encontrado nada inconsistente con la declaración de Pyongyang.

De confirmarse, el hecho marcaría un avance importante en su capacidad demostrada de fabricar armamento nuclear de alto nivel. Las bombas de hidrógeno tienen el potencial de ser mucho más potentes que las bombas de fisión, como las lanzadas por Estados Unidos contra las ciudades japonesas de Hiroshima y Nagasaki al final de la Segunda Guerra Mundial.

La prueba nuclear, la sexta de Corea del Norte desde 2006, sucede justo después de su revolucionario lanzamiento de misiles balísticos intercontinentales en julio, que acercaron al país a una meta por mucho tiempo deseada: contar con un misil con ojiva nuclear que pueda alcanzar Estados Unidos.

“Las medidas militares definitivamente serían una opción”, respondió Trump en una conferencia de prensa en la Casa Blanca cuando se le preguntó sobre esa posibilidad tras reunirse con el líder de Kuwait. “Yo preferiría no tomar el camino de lo militar, pero es algo que sin duda podría suceder”.

Cuando se le preguntó si aceptaría una situación en que la aislada nación asiática contara con armas nucleares pero estuviera “refrenado y disuadido “, Trump afirmó recatado que “yo no planteo mis negociaciones sobre la mesa, a diferencia de gobiernos pasados. No hablo sobre eso. Pero les puedo decir que Corea del Norte se ha portado muy mal y debe parar”.

Desde hace tiempo, el objetivo de Estados Unidos y sus aliados, al igual que China y Rusia, ha sido buscar la desnuclearización de la Península de Corea, si bien las posibilidades de lograr esa meta han disminuido dados los avances de Corea del Norte en su programa nuclear. Es muy probable que Pyongyang considere su arsenal como una garantía contra su derrocamiento.

 

 

Archive Calendar
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Noticias populares:

Fallece Rafael Pimentel, presidente del PRM en Baní

𝐏𝐞𝐫𝐚𝐯𝐢𝐚, 𝐑.𝐃. 𝐅𝐚𝐥𝐥𝐞𝐜𝐢𝐨́ 𝐥𝐚 𝐭𝐚𝐫𝐝𝐞 𝐝𝐞 𝐞𝐬𝐭𝐞 𝐯𝐢𝐞𝐫𝐧𝐞𝐬 𝐞𝐥 𝐬𝐞𝐧̃𝐨𝐫 𝐑𝐚𝐟𝐚𝐞𝐥 𝐏𝐢𝐦𝐞𝐧𝐭𝐞𝐥, 𝐩𝐫𝐞𝐬𝐢𝐝𝐞𝐧𝐭𝐞 𝐦𝐮𝐧𝐢𝐜𝐢𝐩𝐚𝐥 𝐝𝐞𝐥 𝐏𝐚𝐫𝐭𝐢𝐝𝐨 𝐑𝐞𝐯𝐨𝐥𝐮𝐜𝐢𝐨𝐧𝐚𝐫𝐢𝐨 𝐌𝐨𝐝𝐞𝐫𝐧𝐨 (𝐏𝐑𝐌) 𝐞𝐧 𝐁𝐚𝐧𝐢́, 𝐪𝐮𝐢𝐞𝐧 𝐯𝐞𝐧𝐢́𝐚 𝐚𝐭𝐫𝐚𝐯𝐞𝐬𝐚𝐧𝐝𝐨 𝐩𝐨𝐫

Leer más »

Alcaldía de Baní avanza con obras del Presupuesto Participativo

𝐏𝐞𝐫𝐚𝐯𝐢𝐚, 𝐑.𝐃. 𝐃𝐞𝐬𝐝𝐞 𝐥𝐚 𝐀𝐥𝐜𝐚𝐥𝐝𝐢́𝐚 𝐝𝐞 𝐁𝐚𝐧𝐢́, 𝐢𝐧𝐟𝐨𝐫𝐦𝐚𝐧 𝐬𝐨𝐛𝐫𝐞 𝐥𝐚𝐬 𝐫𝐞𝐜𝐢𝐞𝐧𝐭𝐞𝐬 𝐞𝐣𝐞𝐜𝐮𝐜𝐢𝐨𝐧𝐞𝐬 𝐝𝐞 𝐨𝐛𝐫𝐚𝐬 𝐚 𝐭𝐫𝐚𝐯𝐞́𝐬 𝐝𝐞𝐥 𝐏𝐫𝐞𝐬𝐮𝐩𝐮𝐞𝐬𝐭𝐨 𝐏𝐚𝐫𝐭𝐢𝐜𝐢𝐩𝐚𝐭𝐢𝐯𝐨 𝐌𝐮𝐧𝐢𝐜𝐢𝐩𝐚𝐥 (𝐏𝐏𝐌), 𝐚𝐜𝐜𝐢𝐨𝐧𝐞𝐬 𝐪𝐮𝐞 𝐚𝐟𝐢𝐫𝐦𝐚𝐧 𝐞𝐬𝐭𝐚́𝐧

Leer más »

Autoridades y ciudadanos se unen en solidaridad con familia afectada por incendio

𝐏𝐞𝐫𝐚𝐯𝐢𝐚, 𝐑.𝐃. 𝐀𝐮𝐭𝐨𝐫𝐢𝐝𝐚𝐝𝐞𝐬 𝐩𝐫𝐨𝐯𝐢𝐧𝐜𝐢𝐚𝐥𝐞𝐬 𝐲 𝐜𝐢𝐮𝐝𝐚𝐝𝐚𝐧𝐨𝐬 𝐞𝐧 𝐠𝐞𝐧𝐞𝐫𝐚𝐥 𝐬𝐞 𝐡𝐚𝐧 𝐮𝐧𝐢𝐝𝐨 𝐞𝐧 𝐬𝐨𝐥𝐢𝐝𝐚𝐫𝐢𝐝𝐚𝐝 𝐜𝐨𝐧 𝐮𝐧𝐚 𝐟𝐚𝐦𝐢𝐥𝐢𝐚 𝐜𝐮𝐲𝐚 𝐯𝐢𝐯𝐢𝐞𝐧𝐝𝐚 𝐟𝐮𝐞 𝐜𝐨𝐧𝐬𝐮𝐦𝐢𝐝𝐚 𝐩𝐨𝐫 𝐮𝐧 𝐢𝐧𝐜𝐞𝐧𝐝𝐢𝐨, 𝐛𝐫𝐢𝐧𝐝𝐚́𝐧𝐝𝐨𝐥𝐞 𝐚𝐩𝐨𝐲𝐨

Leer más »