El papa anuncia que no habrá recursos ni concederá gracia a curas pederastas

CIUDAD DEL VATICANO. El papa Francisco anunció hoy que cuando se haya probado que un religioso ha cometido abusos sobre un menor no podrá presentar recurso alguno a su condena y aseguró que jamás le concederá la gracia.

El pontífice hizo este anuncio al recibir a los miembros de la Comisión para la Protección de los Menores, organismo que creó hace cuatro años para realizar una labor de educación y prevención de los abusos a menores en el seno de la Iglesia católica.

Francisco, que tenía un discurso escrito, lo dejó de lado para hablar “espontáneamente” de algunas de las preocupaciones y acusaciones de retraso que han surgido sobre cómo la Iglesia está afrontando el problema.

El papa reconoció que existen retrasos a la hora de examinar los muchos casos que llegan.

Defendió que se ocupe en primera instancia de estos casos la Congregación para la Doctrina de la Fe, aunque explicó que “muchos casos no avanzan” por lo que se está trabajando para asumir más personal que se ocupe de “clasificar los procesos”.

El segundo problema del que habló el papa es que en la comisión que se ocupa de los recursos “los abogados trabajan para intentar bajar la pena, porque de eso viven los abogados”, y entonces se analizan de nuevo todos los aspectos legales, provocando un mayor retraso.

Por ello, Francisco anunció que está trabajando para que cuando “un abuso sobre un menor sea probado, esto sea suficiente para no admitir ningún recurso”.

“Si hay pruebas, punto. (La sentencia) es definitiva”, aseveró.

Para Francisco cualquier persona que haya cometido un abuso “está enferma” y no se la puede perdonar porque “dentro de dos años puede volver a suceder, porque tenemos que meternos en la cabeza que es una enfermedad”.

Francisco sentenció entonces que aunque existe la posibilidad de que el condenado pueda pedir la gracia al papa nunca la firmará.

“Yo no he firmado nunca una gracia y nunca la firmaré”, aseguró.

Explicó que él firma las sentencias y confesó que sólo una vez al inicio de su pontificado ante las dos posibilidades de condena para un sacerdote de la diócesis italiana de Crema firmó la más “benévola” pero después el cura reincidió.

“Nunca lo he vuelto a hacer y he aprendido de esto”, aseguró.

En su discurso también reconoció la ardua labor de esta comisión porque ante este problema “la toma de conciencia por parte de la Iglesia ha llegado un poco tarde”.

“Y cuando la conciencia llega tarde, los medios para resolverlos llegan tarde y yo esto lo sé. La realidad, y lo digo claramente, es que hemos llegado tarde”, añadió y puso como ejemplo la “terrible” práctica de cambiar a los supuestos curas pederastas de lugar.

Francisco también animó a seguir trabajando a la comisión presidida por el cardenal Patrick Sean O’Malley y que cuenta entre sus miembros con el religioso colombiano Luis Manuel Ali Herrera o el teólogo argentino Miguel Yáñez.

Entre sus miembros se encontraban también dos víctimas de abusos en su niñez por parte de curas: el inglés Peter Saunders y la irlandesa Marie Collins, pero ambos dejaron la comisión y criticaron los retrasos y denunciaron obstáculos.

Archive Calendar
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Noticias populares:

Regidora Carolina Díaz expone necesidades de Los Cajüilitos

𝐏𝐞𝐫𝐚𝐯𝐢𝐚, 𝐑.𝐃. 𝐋𝐚 𝐫𝐞𝐠𝐢𝐝𝐨𝐫𝐚 𝐝𝐞𝐥 𝐦𝐮𝐧𝐢𝐜𝐢𝐩𝐢𝐨 𝐝𝐞 𝐁𝐚𝐧𝐢́ 𝐲 𝐝𝐢𝐫𝐢𝐠𝐞𝐧𝐭𝐞 𝐜𝐨𝐦𝐮𝐧𝐢𝐭𝐚𝐫𝐢𝐚 𝐝𝐞𝐥 𝐬𝐞𝐜𝐭𝐨𝐫 𝐋𝐨𝐬 𝐂𝐚𝐣𝐮̈𝐢𝐥𝐢𝐭𝐨𝐬, 𝐂𝐚𝐫𝐨𝐥𝐢𝐧𝐚 𝐃𝐢́𝐚𝐳, 𝐞𝐱𝐩𝐮𝐬𝐨 𝐯𝐚𝐫𝐢𝐚𝐬 𝐝𝐞 𝐥𝐚𝐬 𝐩𝐫𝐨𝐛𝐥𝐞𝐦𝐚́𝐭𝐢𝐜𝐚𝐬 𝐪𝐮𝐞 𝐚𝐟𝐞𝐜𝐭𝐚𝐧 𝐚

Leer más »

DICRIM recupera motocicleta con placa reportada como robada y recibe a joven buscado por presunto asalto en Baní

𝐏𝐞𝐫𝐚𝐯𝐢𝐚, 𝐑.𝐃. 𝐀𝐠𝐞𝐧𝐭𝐞𝐬 𝐝𝐞 𝐥𝐚 𝐒𝐮𝐛𝐝𝐢𝐫𝐞𝐜𝐜𝐢𝐨́𝐧 𝐑𝐞𝐠𝐢𝐨𝐧𝐚𝐥 𝐝𝐞 𝐈𝐧𝐯𝐞𝐬𝐭𝐢𝐠𝐚𝐜𝐢𝐨́𝐧, 𝐃𝐈𝐂𝐑𝐈𝐌, 𝐞𝐧 𝐁𝐚𝐧𝐢́, 𝐫𝐞𝐜𝐮𝐩𝐞𝐫𝐚𝐫𝐨𝐧 𝐮𝐧𝐚 𝐦𝐨𝐭𝐨𝐜𝐢𝐜𝐥𝐞𝐭𝐚 𝐪𝐮𝐞 𝐩𝐨𝐫𝐭𝐚𝐛𝐚 𝐮𝐧𝐚 𝐩𝐥𝐚𝐜𝐚 𝐜𝐨𝐫𝐫𝐞𝐬𝐩𝐨𝐧𝐝𝐢𝐞𝐧𝐭𝐞 𝐚 𝐨𝐭𝐫𝐨 𝐯𝐞𝐡𝐢́𝐜𝐮𝐥𝐨 𝐫𝐞𝐩𝐨𝐫𝐭𝐚𝐝𝐨 𝐜𝐨𝐦𝐨

Leer más »

Productores de cebolla en Peravia denuncian retrasos en pagos y falta de apoyo al sector agrícola

𝐏𝐞𝐫𝐚𝐯𝐢𝐚, 𝐑.𝐃. 𝐄𝐥 𝐬𝐞𝐜𝐫𝐞𝐭𝐚𝐫𝐢𝐨 𝐠𝐞𝐧𝐞𝐫𝐚𝐥 𝐝𝐞 𝐥𝐚 𝐅𝐞𝐝𝐞𝐫𝐚𝐜𝐢𝐨́𝐧 𝐝𝐞 𝐂𝐚𝐦𝐩𝐞𝐬𝐢𝐧𝐨𝐬 𝐁𝐚𝐧𝐢𝐥𝐞𝐣𝐨𝐬 (𝐅𝐄𝐂𝐀𝐁𝐀), 𝐑𝐨𝐬𝐚𝐫𝐢𝐨 𝐕𝐚𝐥𝐝𝐞𝐳 𝐏𝐚𝐮𝐥𝐢𝐧𝐨, 𝐝𝐞𝐧𝐮𝐧𝐜𝐢𝐨́ 𝐥𝐚𝐬 𝐝𝐢𝐟𝐢𝐜𝐮𝐥𝐭𝐚𝐝𝐞𝐬 𝐪𝐮𝐞 𝐞𝐧𝐟𝐫𝐞𝐧𝐭𝐚𝐧 𝐥𝐨𝐬 𝐩𝐫𝐨𝐝𝐮𝐜𝐭𝐨𝐫𝐞𝐬 𝐚𝐠𝐫𝐢́𝐜𝐨𝐥𝐚𝐬 𝐝𝐞 𝐥𝐚

Leer más »