Sectores educativos acogen propuesta de DL a Educación y ADP para salvar el año escolar

SANTO DOMINGO. La propuesta al Ministerio de Educación de quitar el bloqueo a más de mil maestros que alegadamente cobraban sin trabajar ganó ayer el respaldo del gremio docente y de personalidades vinculadas al sector.

La iniciativa fue presentada por Diario Libre en su editorial de este martes 19 de septiembre, donde sostiene que el conflicto se ha convertido en un problema humano que debe ser resuelto para salvar el año escolar.

Plantea que la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) someta una lista que permita estudiar cada caso y someter a la justicia a quienes incumplieron su contrato.

Radhamés Mejía, exrector de la Universidad APEC, calificó la propuesta de Diario Libre como sensata, ya que vendría a garantizar lo más importante que es la no interrupción de la docencia.

“Hace que la ADP tenga que asumir un compromiso, de proporcionar una lista de que ellos dan fe de que cumplen y están trabajando, pero que esté sujeta a la verificación de Educación y que se comprometa a quienes no estén cumpliendo se sometan a la justicia”, destacó.

Entiende que la propuesta amerita que el Ministerio de Educación la pondere y la evalúe.

Eduardo Hidalgo, presidente de la ADP, saludó el editorial de Diario Libre, por considerar que va en consonancia con sus planteamientos de que es un problema de carácter humano. “Estamos de acuerdo, coincidimos con el editorial para que se desbloqueen y se proceda en un tiempo breve, de dos semanas, de hacer una verificación por una comisión si se quiere tripartita”, enfatizó.

Manifestó que del total de maestros bloqueados, entre 78 y 85% les corresponde su activación, “por eso estamos de acuerdo con la iniciativa de Diario Libre”.

Enrique Darwin Caraballo, director ejecutivo de Acción Empresarial por la Educación (EDUCA), también consideró la propuesta del periódico como sensata y un buen aporte al debate.

“Es un buen aporte que hace el Diario Libre al debate para poder resolver esto de una manera óptima, y no perjudicar a quienes están trabajando y cumpliendo con su función y obviamente mantener el control y la transparencia en el gasto público”, precisó.

Cabrera sostuvo que el planteamiento de Diario Libre es de sensatez con un espíritu constructivo para que el conflicto se supere rápidamente y no afecte el año escolar.

 

Archive Calendar
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Noticias populares:

Odontólogos llaman a fortalecer la prevención de la salud bucal en República Dominicana

𝐏𝐞𝐫𝐚𝐯𝐢𝐚, 𝐑.𝐃. 𝐋𝐚 𝐭𝐚𝐫𝐝𝐞 𝐝𝐞 𝐚𝐲𝐞𝐫 𝐦𝐚𝐫𝐭𝐞𝐬, 𝐥𝐚 𝐏𝐫𝐨𝐯𝐢𝐧𝐜𝐢𝐚 𝐏𝐞𝐫𝐚𝐯𝐢𝐚 𝐫𝐞𝐜𝐢𝐛𝐢𝐨́ 𝐥𝐚 𝐚𝐧𝐭𝐨𝐫𝐜𝐡𝐚 𝐝𝐞𝐥 𝐜𝐞𝐧𝐭𝐞𝐧𝐚𝐫𝐢𝐨 𝐝𝐞𝐥 𝐂𝐨𝐥𝐞𝐠𝐢𝐨 𝐃𝐨𝐦𝐢𝐧𝐢𝐜𝐚𝐧𝐨 𝐝𝐞 𝐎𝐝𝐨𝐧𝐭𝐨́𝐥𝐨𝐠𝐨𝐬, 𝐞𝐧 𝐮𝐧 𝐚𝐜𝐭𝐨 𝐪𝐮𝐞 𝐫𝐞𝐮𝐧𝐢𝐨́

Leer más »

Residente de Las Colinas pide al alcalde reparar calle y construir contenes

Por: Sayerlis Sierra 𝐏𝐞𝐫𝐚𝐯𝐢𝐚, 𝐑.𝐃. 𝐋𝐚 𝐬𝐞𝐧̃𝐨𝐫𝐚 𝐌𝐢𝐠𝐮𝐞𝐥𝐢𝐧𝐚 𝐌𝐮𝐧̃𝐨𝐳, 𝐫𝐞𝐬𝐢𝐝𝐞𝐧𝐭𝐞 𝐝𝐞𝐥 𝐬𝐞𝐜𝐭𝐨𝐫 𝐋𝐚𝐬 𝐂𝐨𝐥𝐢𝐧𝐚𝐬, 𝐝𝐞𝐧𝐮𝐧𝐜𝐢𝐨́ 𝐥𝐚𝐬 𝐜𝐨𝐧𝐝𝐢𝐜𝐢𝐨𝐧𝐞𝐬 𝐝𝐞 𝐥𝐚 𝐜𝐚𝐥𝐥𝐞 𝐏𝐫𝐢𝐦𝐞𝐫𝐚 𝐃𝐚𝐦𝐚, 𝐥𝐚 𝐜𝐮𝐚𝐥 𝐫𝐞𝐪𝐮𝐢𝐞𝐫𝐞

Leer más »

Onda tropical y polvo sahariano mantienen lluvias y altas temperaturas en varias provincias

Por: Sayerlis Sierra 𝐏𝐞𝐫𝐚𝐯𝐢𝐚, 𝐑.𝐃. 𝐄𝐥 𝐝𝐢𝐫𝐞𝐜𝐭𝐨𝐫 𝐩𝐫𝐨𝐯𝐢𝐧𝐜𝐢𝐚𝐥 𝐝𝐞 𝐥𝐚 𝐃𝐞𝐟𝐞𝐧𝐬𝐚 𝐂𝐢𝐯𝐢𝐥, 𝐌𝐢𝐠𝐮𝐞𝐥 𝐁𝐞𝐥𝐥𝐨, 𝐢𝐧𝐟𝐨𝐫𝐦𝐨́ 𝐪𝐮𝐞 𝐮𝐧𝐚 𝐨𝐧𝐝𝐚 𝐭𝐫𝐨𝐩𝐢𝐜𝐚𝐥 𝐞𝐬𝐭𝐚́ 𝐩𝐫𝐨𝐯𝐨𝐜𝐚𝐧𝐝𝐨 𝐥𝐥𝐮𝐯𝐢𝐚𝐬 𝐞𝐧 𝐚𝐥𝐠𝐮𝐧𝐚𝐬 𝐳𝐨𝐧𝐚𝐬

Leer más »