Dirección de Compras anula licitación circunvalación Baní

La Dirección de Compras y Contrataciones anuló el proceso de licitación para el diseño y construcción de la Circunvalación de Baní, provincia Peravia, que ejecutaría el Ministerio de Obras Públicas por varias irregularidades entre ellas que solo tenía fondos previstos por RD$20,000,000 cuando la obra tendría un costo de alrededor de RD$300,000,000.

Además se determinó que la convocatoria se prestaba a criterios subjetivos de evaluación y el plazo de 32 días para que los participantes presentaran sus propuestas era “ínfimo”.

La decisión está contenida en la resolución 37-2017 del pasado 21 de agosto a raíz de una investigación iniciada luego de una denuncia interpuesta por la empresa BSL Planeación.

Entre los requisitos de la Ley 340-06 sobre Compra y Contrataciones y que el Ministerio de Obras Públicas no cumplió para la licitación de la obra, está la no inclusión en el pliego de condiciones de todos los criterios, parámetros o valoraciones que permitan establecer de manera objetiva su evaluación y calificación referente a los puntos a evaluar, como la presentación de estudios básicos y manejo ambiental, descripción y programa de trabajo.

“Por tanto al no indicar a los oferentes de qué forma se evaluaría su propuesta, dejando a la subjetividad de la administración la puntuación a asignar, en aspectos que no fueron debidamente detallados”, señala la resolución.

Otro punto obviado es el relativo a las credenciales profesionales y técnicas para la ejecución de la obra y los equipos mínimos requeridos para la contratación, en lugar de ser evaluados bajo la modalidad de “cumple o no cumple” y exigir presentación de una certificación, declaración jurada, o cualquier otro documento que asegurará que el equipo necesario estará disponible de ser adjudicado.

El órgano rector objetó además que Obras Públicas, exigiera a los participantes estudios técnicos que deben ser realizados por la entidad contratante en la etapa de planificación o luego de adjudicación del contrato como son aquellos de carácter ambiental.

“Adicionalmente el presupuesto que se estima sin diseño definitivo y sin estudios resulta improbable, tal y como lo ha planteado el propio ministerio, con la consecuencia que conlleva para la afectación del presupuesto nacional”, dice la Dirección de Compras.

Mientras que al establecer una provisión de fondos de RD$20,000,000 en una obra que sobrepasará los RD$300,000,000, la dirección concluye que es una mala práctica antijurídica al comprometer el presupuesto más allá de lo disponible para esta obra al momento de la convocatoria.

 

 

Archive Calendar
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Noticias populares:

Dirigente del PRM valora postura del Gobierno ante situación internacional

𝐏𝐞𝐫𝐚𝐯𝐢𝐚, 𝐑.𝐃. 𝐄𝐥 𝐝𝐢𝐫𝐢𝐠𝐞𝐧𝐭𝐞 𝐝𝐞𝐥 𝐏𝐚𝐫𝐭𝐢𝐝𝐨 𝐑𝐞𝐯𝐨𝐥𝐮𝐜𝐢𝐨𝐧𝐚𝐫𝐢𝐨 𝐌𝐨𝐝𝐞𝐫𝐧𝐨 𝐞𝐧 𝐥𝐚 𝐩𝐫𝐨𝐯𝐢𝐧𝐜𝐢𝐚, 𝐉𝐮𝐚𝐧 𝐆𝐞𝐫𝐦𝐚́𝐧, 𝐜𝐨𝐧𝐬𝐢𝐝𝐞𝐫𝐨́ 𝐩𝐨𝐬𝐢𝐭𝐢𝐯𝐚 𝐥𝐚 𝐩𝐨𝐬𝐢𝐜𝐢𝐨́𝐧 𝐚𝐬𝐮𝐦𝐢𝐝𝐚 𝐩𝐨𝐫 𝐞𝐥 𝐩𝐫𝐞𝐬𝐢𝐝𝐞𝐧𝐭𝐞 𝐋𝐮𝐢𝐬 𝐀𝐛𝐢𝐧𝐚𝐝𝐞𝐫 𝐟𝐫𝐞𝐧𝐭𝐞 𝐚𝐥

Leer más »

Procederán judicialmente contra MOPC por presunta demolición ilegal de plaza comercial en Santana

𝐏𝐞𝐫𝐚𝐯𝐢𝐚, 𝐑.𝐃. 𝐄𝐥 𝐬𝐞𝐧̃𝐨𝐫 𝐇𝐢𝐥𝐥𝐭𝐨𝐧 𝐂𝐨𝐧𝐭𝐫𝐞𝐫𝐚𝐬 𝐏𝐞𝐠𝐮𝐞𝐫𝐨 𝐝𝐞𝐧𝐮𝐧𝐜𝐢𝐨́ 𝐥𝐚 𝐝𝐞𝐦𝐨𝐥𝐢𝐜𝐢𝐨́𝐧 𝐝𝐞 𝐮𝐧𝐚 𝐩𝐥𝐚𝐳𝐚 𝐜𝐨𝐦𝐞𝐫𝐜𝐢𝐚𝐥 𝐩𝐨𝐫 𝐩𝐚𝐫𝐭𝐞 𝐝𝐞𝐥 𝐌𝐢𝐧𝐢𝐬𝐭𝐞𝐫𝐢𝐨 𝐝𝐞 𝐎𝐛𝐫𝐚𝐬 𝐏𝐮𝐛𝐥𝐢𝐜𝐚𝐬 𝐲 𝐂𝐨𝐦𝐮𝐧𝐢𝐜𝐚𝐜𝐢𝐨𝐧𝐞𝐬 𝐞𝐧 𝐞𝐥

Leer más »

Alcaldía de Palenque acondiciona vía principal previo a Semana Santa

𝐏𝐞𝐫𝐚𝐯𝐢𝐚, 𝐑.𝐃. 𝐄𝐥 𝐚𝐥𝐜𝐚𝐥𝐝𝐞 𝐝𝐞 𝐏𝐚𝐥𝐞𝐧𝐪𝐮𝐞, 𝐌𝐢𝐠𝐮𝐞𝐥 𝐕𝐚𝐥𝐞𝐫𝐚, 𝐢𝐧𝐟𝐨𝐫𝐦𝐨́ 𝐬𝐨𝐛𝐫𝐞 𝐥𝐨𝐬 𝐭𝐫𝐚𝐛𝐚𝐣𝐨𝐬 𝐝𝐞 𝐛𝐚𝐜𝐡𝐞𝐨 𝐞𝐧 𝐥𝐚 𝐜𝐚𝐥𝐥𝐞 𝐩𝐫𝐢𝐧𝐜𝐢𝐩𝐚𝐥 𝐝𝐞𝐥 𝐦𝐮𝐧𝐢𝐜𝐢𝐩𝐢𝐨 𝐜𝐨𝐦𝐨 𝐩𝐚𝐫𝐭𝐞 𝐝𝐞 𝐥𝐨𝐬 𝐩𝐫𝐞𝐩𝐚𝐫𝐚𝐭𝐢𝐯𝐨𝐬

Leer más »