La ley más difícil de aprobar..!!

Luego de más de dos meses de reuniones y discusiones continuas, los miembros de la Comisión Bicameral han logrado aprobar más del 90 por ciento de los  artículos que tiene el proyecto de ley de partidos políticos. Un avance trascendente, ya que la aprobación de la ley que ha de reglamentar el funcionamiento de las organizaciones políticas en el país es un viejo reclamo que se encuentra en la agenda del Congreso Nacional desde hace más de 12 años.

Sin embargo, los culpables del largo peregrinar que han seguido todos los proyectos hasta ahora sometidos, son los mismos partidos que inciden en el Congreso. Las entidades políticas, según la Constitución de la República, tienen la responsabilidad, entre otros fines, de garantizar la participación de los ciudadanos en los procesos políticos que contribuyan al fortalecimiento de la democracia, respetar el pluralismo político mediante la propuesta de candidaturas a los cargos de elección popular y servir al interés nacional, al bienestar colectivo y al desarrollo integral de la sociedad dominicana. Obviamente, estos enunciados sólo se podrán materializar cuando sea aprobada la ley.

Pero qué ha pasado que llevamos años postergando su aprobación? Por qué los partidos políticos del sistema no logran ponerse de acuerdo en temas puntuales que de ser aprobados permitirían devolver credibilidad al ejercicio político? Son sólo preguntas que se hace la Generalidad de un pueblo que desea despertar con la grata noticia de que los partidos y agrupaciones políticas cuentan con una ley que los regule y supervise.

El presidente de la cámara de diputados, afirmó que su Partido, con mayoría ante el Congreso, estaba decidido a conocer y aprobar la referida ley, y que para tales fines se habrá de reunir el Comité Político. Bajo esa premisa podemos sentenciar que se podrían castrar las aspiraciones fundamentales de la mayoría de los ciudadanos que propugnan por una ley que garantice la equidad en la participación para optar por candidaturas, que respete los procesos de selección interna de los candidatos mediante padrones cerrados de militantes inscritos, tal como está consignado en la Carta Magna.

Justo ahí está el tranque, ya que los tradicionales beneficiarios del trasiego de votantes son los mismos que conocen el manejo clientelar que impone candidatos sin respaldo social. Si así se pretende aprobar la ley de partido en la República Dominicana, será una ley decorativa que en nada contribuirá a sanear el sistema de partidos políticos.

 

Archive Calendar
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Noticias populares:

Colegio El Redentor recibe reconocimiento del MINERD por impulso a las ciencias sociales

𝐏𝐞𝐫𝐚𝐯𝐢𝐚, 𝐑.𝐃. 𝐄𝐥 𝐜𝐨𝐥𝐞𝐠𝐢𝐨 𝐄𝐥 𝐑𝐞𝐝𝐞𝐧𝐭𝐨𝐫 𝐟𝐮𝐞 𝐝𝐢𝐬𝐭𝐢𝐧𝐠𝐮𝐢𝐝𝐨 𝐩𝐨𝐫 𝐬𝐮𝐬 𝐚𝐩𝐨𝐫𝐭𝐞𝐬 𝐞𝐧 𝐥𝐚 𝐟𝐨𝐫𝐦𝐚𝐜𝐢𝐨́𝐧 𝐚𝐜𝐚𝐝𝐞́𝐦𝐢𝐜𝐚 𝐝𝐞𝐧𝐭𝐫𝐨 𝐝𝐞𝐥 𝐚́𝐫𝐞𝐚 𝐝𝐞 𝐡𝐮𝐦𝐚𝐧𝐢𝐝𝐚𝐝𝐞𝐬, 𝐜𝐨𝐦𝐨 𝐩𝐚𝐫𝐭𝐞 𝐝𝐞 𝐥𝐚𝐬 𝐞𝐯𝐚𝐥𝐮𝐚𝐜𝐢𝐨𝐧𝐞𝐬

Leer más »

Cementerio viejo de Baní: patrimonio histórico en busca de dolientes institucionales

𝐏𝐞𝐫𝐚𝐯𝐢𝐚, 𝐑.𝐃. 𝐄𝐧 𝐞𝐥 𝐜𝐞𝐧𝐭𝐫𝐨 𝐮𝐫𝐛𝐚𝐧𝐨 𝐝𝐞 𝐁𝐚𝐧𝐢́, 𝐞𝐧𝐭𝐫𝐞 𝐞𝐥 𝐦𝐨𝐯𝐢𝐦𝐢𝐞𝐧𝐭𝐨 𝐜𝐨𝐭𝐢𝐝𝐢𝐚𝐧𝐨 𝐝𝐞 𝐥𝐚 𝐜𝐢𝐮𝐝𝐚𝐝, 𝐬𝐨𝐛𝐫𝐞𝐯𝐢𝐯𝐞 𝐮𝐧 𝐞𝐬𝐩𝐚𝐜𝐢𝐨 𝐪𝐮𝐞 𝐠𝐮𝐚𝐫𝐝𝐚 𝐩𝐚𝐫𝐭𝐞 𝐞𝐬𝐞𝐧𝐜𝐢𝐚𝐥 𝐝𝐞 𝐥𝐚 𝐡𝐢𝐬𝐭𝐨𝐫𝐢𝐚

Leer más »

Junta Municipal de Paya resalta obras de infraestructura y uso de fondos tras daños por tormenta

𝐏𝐞𝐫𝐚𝐯𝐢𝐚, 𝐑.𝐃. 𝐋𝐚 𝐉𝐮𝐧𝐭𝐚 𝐌𝐮𝐧𝐢𝐜𝐢𝐩𝐚𝐥 𝐝𝐞 𝐏𝐚𝐲𝐚 𝐢𝐧𝐟𝐨𝐫𝐦𝐨́ 𝐬𝐨𝐛𝐫𝐞 𝐞𝐥 𝐚𝐯𝐚𝐧𝐜𝐞 𝐝𝐞 𝐯𝐚𝐫𝐢𝐚𝐬 𝐢𝐧𝐭𝐞𝐫𝐯𝐞𝐧𝐜𝐢𝐨𝐧𝐞𝐬 𝐜𝐨𝐦𝐮𝐧𝐢𝐭𝐚𝐫𝐢𝐚𝐬 𝐲 𝐥𝐚 𝐢𝐧𝐯𝐞𝐫𝐬𝐢𝐨́𝐧 𝐝𝐞 𝐫𝐞𝐜𝐮𝐫𝐬𝐨𝐬 𝐝𝐞𝐬𝐭𝐢𝐧𝐚𝐝𝐨𝐬 𝐚 𝐦𝐢𝐭𝐢𝐠𝐚𝐫 𝐚𝐟𝐞𝐜𝐭𝐚𝐜𝐢𝐨𝐧𝐞𝐬 𝐩𝐫𝐨𝐯𝐨𝐜𝐚𝐝𝐚𝐬

Leer más »