La ley más difícil de aprobar..!!

Luego de más de dos meses de reuniones y discusiones continuas, los miembros de la Comisión Bicameral han logrado aprobar más del 90 por ciento de los  artículos que tiene el proyecto de ley de partidos políticos. Un avance trascendente, ya que la aprobación de la ley que ha de reglamentar el funcionamiento de las organizaciones políticas en el país es un viejo reclamo que se encuentra en la agenda del Congreso Nacional desde hace más de 12 años.

Sin embargo, los culpables del largo peregrinar que han seguido todos los proyectos hasta ahora sometidos, son los mismos partidos que inciden en el Congreso. Las entidades políticas, según la Constitución de la República, tienen la responsabilidad, entre otros fines, de garantizar la participación de los ciudadanos en los procesos políticos que contribuyan al fortalecimiento de la democracia, respetar el pluralismo político mediante la propuesta de candidaturas a los cargos de elección popular y servir al interés nacional, al bienestar colectivo y al desarrollo integral de la sociedad dominicana. Obviamente, estos enunciados sólo se podrán materializar cuando sea aprobada la ley.

Pero qué ha pasado que llevamos años postergando su aprobación? Por qué los partidos políticos del sistema no logran ponerse de acuerdo en temas puntuales que de ser aprobados permitirían devolver credibilidad al ejercicio político? Son sólo preguntas que se hace la Generalidad de un pueblo que desea despertar con la grata noticia de que los partidos y agrupaciones políticas cuentan con una ley que los regule y supervise.

El presidente de la cámara de diputados, afirmó que su Partido, con mayoría ante el Congreso, estaba decidido a conocer y aprobar la referida ley, y que para tales fines se habrá de reunir el Comité Político. Bajo esa premisa podemos sentenciar que se podrían castrar las aspiraciones fundamentales de la mayoría de los ciudadanos que propugnan por una ley que garantice la equidad en la participación para optar por candidaturas, que respete los procesos de selección interna de los candidatos mediante padrones cerrados de militantes inscritos, tal como está consignado en la Carta Magna.

Justo ahí está el tranque, ya que los tradicionales beneficiarios del trasiego de votantes son los mismos que conocen el manejo clientelar que impone candidatos sin respaldo social. Si así se pretende aprobar la ley de partido en la República Dominicana, será una ley decorativa que en nada contribuirá a sanear el sistema de partidos políticos.

 

Archive Calendar
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Noticias populares:

ADP filial Baní celebra 56 años reafirmando compromiso con el magisterio

𝐏𝐞𝐫𝐚𝐯𝐢𝐚, 𝐑.𝐃. 𝐋𝐚 𝐟𝐢𝐥𝐢𝐚𝐥 𝐁𝐚𝐧𝐢́ 𝐝𝐞 𝐥𝐚 𝐀𝐬𝐨𝐜𝐢𝐚𝐜𝐢𝐨́𝐧 𝐃𝐨𝐦𝐢𝐧𝐢𝐜𝐚𝐧𝐚 𝐝𝐞 𝐏𝐫𝐨𝐟𝐞𝐬𝐨𝐫𝐞𝐬 (𝐀𝐃𝐏) 𝐜𝐨𝐧𝐦𝐞𝐦𝐨𝐫𝐨́ 𝐞𝐥 𝟓𝟔 𝐚𝐧𝐢𝐯𝐞𝐫𝐬𝐚𝐫𝐢𝐨 𝐝𝐞 𝐬𝐮 𝐟𝐮𝐧𝐝𝐚𝐜𝐢𝐨́𝐧 𝐫𝐞𝐚𝐟𝐢𝐫𝐦𝐚𝐧𝐝𝐨 𝐬𝐮 𝐜𝐨𝐦𝐩𝐫𝐨𝐦𝐢𝐬𝐨 𝐜𝐨𝐧 𝐥𝐚 𝐞𝐝𝐮𝐜𝐚𝐜𝐢𝐨́𝐧

Leer más »

Fallece dirigente político y comunitario Manuel De Jesús Troncoso

𝐏𝐞𝐫𝐚𝐯𝐢𝐚, 𝐑.𝐃. 𝐄𝐥 𝐝𝐢𝐫𝐢𝐠𝐞𝐧𝐭𝐞 𝐩𝐨𝐥𝐢́𝐭𝐢𝐜𝐨 𝐲 𝐜𝐨𝐦𝐮𝐧𝐢𝐭𝐚𝐫𝐢𝐨 𝐌𝐚𝐧𝐮𝐞𝐥 𝐓𝐫𝐨𝐧𝐜𝐨𝐬𝐨 𝐟𝐚𝐥𝐥𝐞𝐜𝐢𝐨́ 𝐥𝐚 𝐧𝐨𝐜𝐡𝐞 𝐝𝐞𝐥 𝐩𝐚𝐬𝐚𝐝𝐨 𝐬𝐚́𝐛𝐚𝐝𝐨 𝐞𝐧 𝐞𝐥 𝐦𝐮𝐧𝐢𝐜𝐢𝐩𝐢𝐨 𝐝𝐞 𝐌𝐚𝐭𝐚𝐧𝐳𝐚𝐬, 𝐠𝐞𝐧𝐞𝐫𝐚𝐧𝐝𝐨 𝐩𝐞𝐬𝐚𝐫 𝐞𝐧𝐭𝐫𝐞 𝐝𝐢𝐯𝐞𝐫𝐬𝐨𝐬 𝐬𝐞𝐜𝐭𝐨𝐫𝐞𝐬

Leer más »

Imponen presentación periódica y orden de alejamiento mutuo en caso Saldaña–González

𝐏𝐞𝐫𝐚𝐯𝐢𝐚, 𝐑.𝐃. 𝐔𝐧 𝐣𝐮𝐞𝐳 𝐝𝐞 𝐢𝐧𝐬𝐭𝐫𝐮𝐜𝐜𝐢𝐨́𝐧 𝐝𝐢𝐬𝐩𝐮𝐬𝐨 𝐩𝐫𝐞𝐬𝐞𝐧𝐭𝐚𝐜𝐢𝐨́𝐧 𝐩𝐞𝐫𝐢𝐨́𝐝𝐢𝐜𝐚 𝐲 𝐨𝐫𝐝𝐞𝐧 𝐝𝐞 𝐚𝐥𝐞𝐣𝐚𝐦𝐢𝐞𝐧𝐭𝐨 𝐦𝐮𝐭𝐮𝐨 𝐜𝐨𝐧𝐭𝐫𝐚 𝐉𝐨𝐬𝐞́ 𝐑𝐚𝐟𝐚𝐞𝐥 𝐒𝐚𝐥𝐝𝐚𝐧̃𝐚, 𝐭𝐫𝐚𝐬 𝐞𝐯𝐚𝐥𝐮𝐚𝐫 𝐥𝐚𝐬 𝐩𝐫𝐮𝐞𝐛𝐚𝐬 𝐞𝐧 𝐞𝐥 𝐩𝐫𝐨𝐜𝐞𝐬𝐨

Leer más »