Presidente de la JCE ve positivo que PLD consulte a expertos para decidir sobre primarias

SANTO DOMINGO. El presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Julio César Castaños, ve positivo que “ante la duda de un escollo constitucional como el de las primarias con padrón electoral abierto, el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) haya puesto a depender de una opinión de cinco expertos Constitucionalistas, la decisión que ellos van a tomar”.

De acuerdo con el presidente de la JCE, esa decisión es un hecho sin precedentes en el país y dijo esperar que esos abogados constitucionalistas sean dominicanos y que hagan el trabajo con un sentimiento patriótico y de manera honorífica.

“Esto debe ser una consulta honorífica a favor del país donde salga la verdad que todos estamos esperando”, expresó Castaños Guzmán.

Ayer los partidos de la oposición consideraron innecesaria la consulta a los juristas, decisión se produjo por iniciativa del presidente Danilo Medina.

El vicepresidente ejecutivo de la Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus) también se refirió al tema. Consideró que el consenso de la mayoría de los actores del sistema político es que las primarias sean cerradas, pero dijo que llama la atención que esa decisión se haya reducido a los dos principales líderes del partido de gobierno.

“A mi juicio, si se aprueba esa Ley de Partidos con las primarias abiertas nos exponemos a que el sistema de partidos políticos del país se descalabre. La experiencias que ha habido sobre primarias abiertas siempre terminan con los partidos divididos”, opinó Servio Tulio Castaños.

Dijo que al único que beneficia la primaria abierta es a quien ostenta el poder, ese es un problema que va a traer una crisis política en el país.

 

Archive Calendar
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Noticias populares:

Luis Báez canaliza solución para el sistema de agua potable de Escondido; proyecto de RD$32 millones está listo para licitación

𝐏𝐞𝐫𝐚𝐯𝐢𝐚, 𝐑.𝐃. 𝐀𝐲𝐞𝐫 𝐥𝐮𝐧𝐞𝐬 𝐟𝐮𝐞 𝐝𝐞𝐬𝐚𝐫𝐫𝐨𝐥𝐥𝐚𝐝𝐨 𝐮𝐧 𝐞𝐧𝐜𝐮𝐞𝐧𝐭𝐫𝐨 𝐞𝐧𝐭𝐫𝐞 𝐞𝐥 𝐝𝐢𝐫𝐞𝐜𝐭𝐨𝐫 𝐞𝐣𝐞𝐜𝐮𝐭𝐢𝐯𝐨 𝐝𝐞𝐥 𝐈𝐧𝐬𝐭𝐢𝐭𝐮𝐭𝐨 𝐍𝐚𝐜𝐢𝐨𝐧𝐚𝐥 𝐝𝐞 𝐀𝐠𝐮𝐚𝐬 𝐏𝐨𝐭𝐚𝐛𝐥𝐞𝐬 𝐲 𝐀𝐥𝐜𝐚𝐧𝐭𝐚𝐫𝐢𝐥𝐥𝐚𝐝𝐨𝐬 (𝐈𝐍𝐀𝐏𝐀), 𝐖𝐞𝐥𝐥𝐢𝐧𝐠𝐭𝐨𝐧 𝐀𝐫𝐧𝐚𝐮𝐝 𝐲 𝐥𝐚

Leer más »

Meteorología pronostica lluvias y altas temperaturas por incidencia de vaguada

𝐏𝐞𝐫𝐚𝐯𝐢𝐚, 𝐑.𝐃. 𝐄𝐥 𝐝𝐢𝐫𝐞𝐜𝐭𝐨𝐫 𝐝𝐞 𝐥𝐚 𝐝𝐞𝐟𝐞𝐧𝐬𝐚 𝐜𝐢𝐯𝐢𝐥 𝐞𝐧 𝐏𝐞𝐫𝐚𝐯𝐢𝐚, 𝐌𝐢𝐠𝐮𝐞𝐥 𝐁𝐞𝐥𝐥𝐨, 𝐢𝐧𝐟𝐨𝐫𝐦𝐨́ 𝐪𝐮𝐞 𝐮𝐧𝐚 𝐯𝐚𝐠𝐮𝐚𝐝𝐚, 𝐚𝐬𝐨𝐜𝐢𝐚𝐝𝐚 𝐚 𝐥𝐨𝐬 𝐫𝐞𝐦𝐚𝐧𝐞𝐧𝐭𝐞𝐬 𝐝𝐞 𝐥𝐚 𝐭𝐨𝐫𝐦𝐞𝐧𝐭𝐚 𝐭𝐫𝐨𝐩𝐢𝐜𝐚𝐥 𝐃𝐨𝐥𝐥𝐲,

Leer más »

Este martes conocerán juicio de fondo contra acusado de muerte de Elvin Pereira

𝐏𝐞𝐫𝐚𝐯𝐢𝐚, 𝐑.𝐃. 𝐄𝐬𝐭𝐞 𝐦𝐚𝐫𝐭𝐞𝐬 𝐬𝐞𝐫𝐚́ 𝐜𝐨𝐧𝐨𝐜𝐢𝐝𝐨 𝐞𝐥 𝐣𝐮𝐢𝐜𝐢𝐨 𝐝𝐞 𝐟𝐨𝐧𝐝𝐨 𝐜𝐨𝐧𝐭𝐫𝐚 𝐕𝐢́𝐜𝐭𝐨𝐫 𝐌𝐚𝐧𝐮𝐞𝐥 𝐂𝐞𝐝𝐞𝐧̃𝐨 𝐑𝐞𝐲𝐧𝐨𝐬𝐨, 𝐚𝐜𝐮𝐬𝐚𝐝𝐨 𝐝𝐞 𝐥𝐚 𝐦𝐮𝐞𝐫𝐭𝐞 𝐝𝐞 𝐄𝐥𝐯𝐢𝐧 𝐏𝐞𝐫𝐞𝐢𝐫𝐚, 𝐪𝐮𝐢𝐞𝐧 𝐟𝐚𝐥𝐥𝐞𝐜𝐢𝐨́ 𝐥𝐮𝐞𝐠𝐨

Leer más »