Presidente de la JCE ve positivo que PLD consulte a expertos para decidir sobre primarias

SANTO DOMINGO. El presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Julio César Castaños, ve positivo que “ante la duda de un escollo constitucional como el de las primarias con padrón electoral abierto, el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) haya puesto a depender de una opinión de cinco expertos Constitucionalistas, la decisión que ellos van a tomar”.

De acuerdo con el presidente de la JCE, esa decisión es un hecho sin precedentes en el país y dijo esperar que esos abogados constitucionalistas sean dominicanos y que hagan el trabajo con un sentimiento patriótico y de manera honorífica.

“Esto debe ser una consulta honorífica a favor del país donde salga la verdad que todos estamos esperando”, expresó Castaños Guzmán.

Ayer los partidos de la oposición consideraron innecesaria la consulta a los juristas, decisión se produjo por iniciativa del presidente Danilo Medina.

El vicepresidente ejecutivo de la Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus) también se refirió al tema. Consideró que el consenso de la mayoría de los actores del sistema político es que las primarias sean cerradas, pero dijo que llama la atención que esa decisión se haya reducido a los dos principales líderes del partido de gobierno.

“A mi juicio, si se aprueba esa Ley de Partidos con las primarias abiertas nos exponemos a que el sistema de partidos políticos del país se descalabre. La experiencias que ha habido sobre primarias abiertas siempre terminan con los partidos divididos”, opinó Servio Tulio Castaños.

Dijo que al único que beneficia la primaria abierta es a quien ostenta el poder, ese es un problema que va a traer una crisis política en el país.

 

Archive Calendar
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Noticias populares:

Coronavirus disease 2019

COVID-19 is a contagious disease caused by the coronavirus SARS-CoV-2. In January 2020, the disease spread worldwide, resulting in the COVID-19 pandemic. The symptoms of

Leer más »

Exdirector de la Junta Distrital de Catalina pide mayor apoyo para obras y programas sociales

𝐏𝐞𝐫𝐚𝐯𝐢𝐚, 𝐑.𝐃. 𝐄𝐥 𝐞𝐱𝐝𝐢𝐫𝐞𝐜𝐭𝐨𝐫 𝐝𝐞 𝐥𝐚 𝐉𝐮𝐧𝐭𝐚 𝐃𝐢𝐬𝐭𝐫𝐢𝐭𝐚𝐥 𝐝𝐞 𝐂𝐚𝐭𝐚𝐥𝐢𝐧𝐚, 𝐉𝐮𝐚𝐧 𝐄𝐫𝐧𝐞𝐬𝐭𝐨 𝐋𝐮𝐠𝐨, 𝐜𝐨𝐧𝐬𝐢𝐝𝐞𝐫𝐨́ 𝐧𝐞𝐜𝐞𝐬𝐚𝐫𝐢𝐨 𝐪𝐮𝐞 𝐥𝐚𝐬 𝐚𝐮𝐭𝐨𝐫𝐢𝐝𝐚𝐝𝐞𝐬 𝐜𝐨𝐧𝐭𝐢𝐧𝐮́𝐞𝐧 𝐫𝐞𝐬𝐩𝐚𝐥𝐝𝐚𝐧𝐝𝐨 𝐞𝐥 𝐝𝐞𝐬𝐚𝐫𝐫𝐨𝐥𝐥𝐨 𝐝𝐞 𝐞𝐬𝐚 𝐜𝐨𝐦𝐮𝐧𝐢𝐝𝐚𝐝

Leer más »

Programa Oportunidad 14-24 entrega equipos para impulsar emprendimientos de jóvenes en Peravia

𝐏𝐞𝐫𝐚𝐯𝐢𝐚, 𝐑.𝐃. 𝐄𝐥 𝐩𝐫𝐨𝐠𝐫𝐚𝐦𝐚 𝐎𝐩𝐨𝐫𝐭𝐮𝐧𝐢𝐝𝐚𝐝 𝟏𝟒-𝟐𝟒 𝐞𝐧𝐭𝐫𝐞𝐠𝐨́ 𝐞𝐪𝐮𝐢𝐩𝐨𝐬 𝐲 𝐡𝐞𝐫𝐫𝐚𝐦𝐢𝐞𝐧𝐭𝐚𝐬 𝐝𝐞 𝐭𝐫𝐚𝐛𝐚𝐣𝐨 𝐚 𝐣𝐨́𝐯𝐞𝐧𝐞𝐬 𝐞𝐠𝐫𝐞𝐬𝐚𝐝𝐨𝐬 𝐝𝐞 𝐝𝐢𝐬𝐭𝐢𝐧𝐭𝐨𝐬 𝐜𝐮𝐫𝐬𝐨𝐬 𝐭𝐞́𝐜𝐧𝐢𝐜𝐨𝐬 𝐞𝐧 𝐥𝐚 𝐩𝐫𝐨𝐯𝐢𝐧𝐜𝐢𝐚 𝐏𝐞𝐫𝐚𝐯𝐢𝐚, 𝐜𝐨𝐧 𝐞𝐥

Leer más »