Presidente de la JCE ve positivo que PLD consulte a expertos para decidir sobre primarias

SANTO DOMINGO. El presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Julio César Castaños, ve positivo que “ante la duda de un escollo constitucional como el de las primarias con padrón electoral abierto, el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) haya puesto a depender de una opinión de cinco expertos Constitucionalistas, la decisión que ellos van a tomar”.

De acuerdo con el presidente de la JCE, esa decisión es un hecho sin precedentes en el país y dijo esperar que esos abogados constitucionalistas sean dominicanos y que hagan el trabajo con un sentimiento patriótico y de manera honorífica.

“Esto debe ser una consulta honorífica a favor del país donde salga la verdad que todos estamos esperando”, expresó Castaños Guzmán.

Ayer los partidos de la oposición consideraron innecesaria la consulta a los juristas, decisión se produjo por iniciativa del presidente Danilo Medina.

El vicepresidente ejecutivo de la Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus) también se refirió al tema. Consideró que el consenso de la mayoría de los actores del sistema político es que las primarias sean cerradas, pero dijo que llama la atención que esa decisión se haya reducido a los dos principales líderes del partido de gobierno.

“A mi juicio, si se aprueba esa Ley de Partidos con las primarias abiertas nos exponemos a que el sistema de partidos políticos del país se descalabre. La experiencias que ha habido sobre primarias abiertas siempre terminan con los partidos divididos”, opinó Servio Tulio Castaños.

Dijo que al único que beneficia la primaria abierta es a quien ostenta el poder, ese es un problema que va a traer una crisis política en el país.

 

Archive Calendar
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Noticias populares:

Denuncian acumulación de basura en sector Brisas del Norte

𝐏𝐞𝐫𝐚𝐯𝐢𝐚, 𝐑.𝐃. 𝐑𝐞𝐬𝐢𝐝𝐞𝐧𝐭𝐞𝐬 𝐝𝐞 𝐥𝐚 𝐜𝐚𝐥𝐥𝐞 𝐄𝐬𝐭𝐡𝐞𝐫, 𝐞𝐧 𝐞𝐥 𝐬𝐞𝐜𝐭𝐨𝐫 𝐁𝐫𝐢𝐬𝐚𝐬 𝐝𝐞𝐥 𝐍𝐨𝐫𝐭𝐞, 𝐝𝐞𝐧𝐮𝐧𝐜𝐢𝐚𝐫𝐨𝐧 𝐪𝐮𝐞 𝐥𝐥𝐞𝐯𝐚𝐧 𝐦𝐚́𝐬 𝐝𝐞 𝐮𝐧 𝐦𝐞𝐬 𝐬𝐢𝐧 𝐫𝐞𝐜𝐢𝐛𝐢𝐫 𝐞𝐥 𝐬𝐞𝐫𝐯𝐢𝐜𝐢𝐨 𝐝𝐞

Leer más »

INESPRE reporta ventas exitosas durante Expo Mango 2026

𝐏𝐞𝐫𝐚𝐯𝐢𝐚, 𝐑.𝐃. 𝐄𝐥 𝐝𝐢𝐫𝐞𝐜𝐭𝐨𝐫 𝐩𝐫𝐨𝐯𝐢𝐧𝐜𝐢𝐚𝐥 𝐝𝐞𝐥 𝐈𝐧𝐬𝐭𝐢𝐭𝐮𝐭𝐨 𝐝𝐞 𝐄𝐬𝐭𝐚𝐛𝐢𝐥𝐢𝐳𝐚𝐜𝐢𝐨́𝐧 𝐝𝐞 𝐏𝐫𝐞𝐜𝐢𝐨𝐬 (𝐈𝐍𝐄𝐒𝐏𝐑𝐄), 𝐅𝐞𝐥𝐢𝐩𝐞 𝐓𝐫𝐨𝐧𝐜𝐨𝐬𝐨, 𝐜𝐚𝐥𝐢𝐟𝐢𝐜𝐨́ 𝐜𝐨𝐦𝐨 𝐞𝐱𝐢𝐭𝐨𝐬𝐚 𝐥𝐚 𝐩𝐚𝐫𝐭𝐢𝐜𝐢𝐩𝐚𝐜𝐢𝐨́𝐧 𝐝𝐞 𝐥𝐚 𝐢𝐧𝐬𝐭𝐢𝐭𝐮𝐜𝐢𝐨́𝐧 𝐞𝐧 𝐄𝐱𝐩𝐨 𝐌𝐚𝐧𝐠𝐨

Leer más »