Adelantarán cobro 50% de ITBIS de empresas textiles y fronterizas

SANTO DOMINGO. Uno de los cambios tributarios que incluye el proyecto de Ley de Presupuesto General del Estado 2018 es el adelanto del cobro de impuestos sobre las importaciones de varios sectores, como el textil, las empresas fronterizas e hidrocarburos.

A partir del próximo año, y si el Congreso Nacional no modifica las condiciones de las cuentas presupuestarias presentadas por el Ejecutivo, la Dirección General de Aduanas (DGA) cobrará 50% del Impuesto sobre Transferencias de Bienes Industrializados y Servicios (ITBIS) al momento de las importaciones de los sectores acogidos a la Ley 56-07 y de la 28-01, es decir, de la cadena textil, confección y accesorios, pieles, fabricación de calzados de manufactura de cuero, así como lo importado por las empresas acogidas a la Zona Especial de Desarrollo Fronterizo.

“En vez de abocarnos a tener un Pacto Fiscal y a hacer una reforma concreta al Código Tributario, se ha venido usando esto para introducir ciertos parches”, dijo el economista senior del Centro Regional de Estrategias Económicas Sostenibles (CREES), Miguel Collado.

Esa modalidad del 50% de adelanto se comenzó a aplicar desde este año entre las compañías acogidas al régimen de ProIndustria, que continuará en 2018. Cuando se anunció, hace un año, el sector empresarial amparado por los incentivos de esa Ley 557-07 indicó que el anticipo en el cobro del ITBIS afectaba su competitividad y su flujo de caja.

Otro de los cambios incluidos en el Presupuesto General 2018 es el adelanto del cobro de los RD$2 por galón de la gasolina y gasoil, regular y premium, al momento de la importación, dejando también sobre los hombros de la DGA la recaudación de estos recursos que hasta este año fueron responsabilidad de la Dirección General de Impuestos Internos (DGII).

Si bien los datos contenidos en el proyecto presupuestario no precisan el impacto sobre los ingresos fiscales que se registrarán con estos cambios, parte del aumento de la presión tributaria esperado para 2018 llega por medio del ITBIS y del cobro de impuestos por hidrocarburos.

Para el año 2018, las autoridades calculan que lograrán incrementar de 14% a 14.5% del Producto Interno Bruto (PIB) el nivel de recaudación. Pero, desde el CREES, Collado estima que los ingresos previstos para el próximo año se están sobreestimando.

Cuentas por pagar suben 122%

Desde el CREES señalan que, además de un cálculo poco realista del Presupuesto 2018, hay menos transparencia en la presentación de las cuentas. Miguel Collado advirtió que, no sólo no se especifica cuánto se invertirá en la construcción de Punta Catalina, sino que hay una creciente partida de cuentas por pagar que se coloca fuera de la cuenta de gastos. El economista senior del CREES explicó que para este año esa deuda a proveedores, contratistas y otros gastos no saldados se estimó en unos RD$26,000 millones, pero para 2018 serán RD$57,917.1 millones, 122% más de un “gasto que no se quiere registrar como tal”, dijo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Noticias populares:

Gobernadora provincial habla sobre importantes proyectos a ejecutarse en Peravia

𝐏𝐞𝐫𝐚𝐯𝐢𝐚, 𝐑.𝐃. 𝐋𝐚 𝐠𝐨𝐛𝐞𝐫𝐧𝐚𝐝𝐨𝐫𝐚 𝐩𝐫𝐨𝐯𝐢𝐧𝐜𝐢𝐚𝐥 𝐀́𝐧𝐠𝐞𝐥𝐚 𝐘𝐚𝐝𝐢𝐫𝐚 𝐁𝐚́𝐞𝐳 𝐡𝐚𝐛𝐥𝐨́ 𝐬𝐨𝐛𝐫𝐞 𝐞𝐥 𝐩𝐫𝐨𝐠𝐫𝐚𝐦𝐚 𝐝𝐞 𝐚𝐬𝐟𝐚𝐥𝐭𝐚𝐝𝐨 𝐪𝐮𝐞 𝐞𝐬𝐭𝐚𝐫𝐚́ 𝐞𝐧 𝐥𝐚 𝐩𝐫𝐨𝐯𝐢𝐧𝐜𝐢𝐚 𝐏𝐞𝐫𝐚𝐯𝐢𝐚 𝐲 𝐪𝐮𝐞 𝐢𝐦𝐩𝐚𝐜𝐭𝐚𝐫𝐚́ 𝐝𝐢𝐯𝐞𝐫𝐬𝐨𝐬 𝐬𝐞𝐜𝐭𝐨𝐫𝐞𝐬.

Leer más »

Regional del INDRHI realiza limpieza canal Marcos A. Cabral

𝐏𝐞𝐫𝐚𝐯𝐢𝐚, 𝐑.𝐃. 𝐋𝐚 𝐃𝐢𝐫𝐞𝐜𝐜𝐢𝐨́𝐧 𝐑𝐞𝐠𝐢𝐨𝐧𝐚𝐥 𝐃𝐞 𝐒𝐢𝐬𝐭𝐞𝐦𝐚𝐬 𝐃𝐞 𝐑𝐢𝐞𝐠𝐨 𝐎𝐳𝐚𝐦𝐚-𝐍𝐢𝐳𝐚𝐨 𝐢𝐧𝐭𝐞𝐫𝐯𝐢𝐞𝐧𝐞 𝐜𝐨𝐧 𝐭𝐫𝐚𝐛𝐚𝐣𝐨𝐬 𝐝𝐞 𝐥𝐢𝐦𝐩𝐢𝐞𝐳𝐚 𝐲 𝐫𝐞𝐡𝐚𝐛𝐢𝐥𝐢𝐭𝐚𝐜𝐢𝐨́𝐧 𝐞𝐥 𝐜𝐚𝐧𝐚𝐥 𝐌𝐚𝐫𝐜𝐨𝐬 𝐀. 𝐂𝐚𝐛𝐫𝐚𝐥.

Leer más »