Procurador pide a fiscales que cumplan con los plazos en los expedientes y sean rigurosos

SANTO DOMINGO. El procurador general de la República, Jean Alain Rodríguez, exigió a todo el personal del Ministerio Público mayor rigurosidad en realización de diligencias para investigaciones preparatorias y en la construcción de expedientes acusatorios.

La disposición de Rodríguez “forma parte de un plan estratégico para combatir la criminalidad y mejorar el desempeño del Ministerio Público”, y aparece consignada en una instrucción general dictada mediante oficio del 27 de septiembre del presente año, dirigido a todo el personal de ese organismo, dice una nota divulgada por la Dirección de Comunicación y Prensa de la Procuraduría General de la República.

Explica la declaración que, mediante la ordenanza, el procurador general además llamó la atención de todos los integrantes de ese organismo para tomar todas las previsiones de lugar, a fin de que “ninguna instancia de ese cuerpo de persecución penal deje vencer plazos legales de procesos en curso ante los tribunales”.

Asimismo, expresa que Rodríguez instruyó a la Dirección General de Carrera del Ministerio Público para que en coordinación con la Dirección General de Persecución, “en lo inmediato genere indicadores para medir y evaluar el desempeño de los miembros de ese organismo, así como también, para que los resultados de las evaluaciones se vinculen automáticamente al régimen disciplinario establecido en la Ley Orgánica del Ministerio Público No. 133-11”.

Señala además que el procurador general ordenó a la Dirección General de Persecución del Ministerio Público a que “en el más breve plazo adopte medidas drásticas que garanticen el fiel cumplimiento de las instrucciones contenidas en el indicado oficio, para lo cual pone a su cargo la coordinación, el levantamiento y seguimiento de los casos existentes y los nuevos que ingresen al sistema de persecución penal”.

En este sentido, dice el documento, Rodríguez encargó esa instancia del Ministerio Público a “coordinar de inmediato estas nuevas acciones de fiscalización con los Procuradores Fiscales Titulares, los Titulares de Procuradurías Especializadas, los Procuradores Generales de Corte de Apelación y los Procuradores Adjuntos de todo el país”.

Agrega que Rodríguez igualmente dispuso que, “desde la Escuela Nacional del Ministerio Público y la Dirección General Administrativa del Ministerio Público, en coordinación con los demás Directores Generales de la institución, a la mayor brevedad se dispongan la logística y las capacitaciones necesarias para el cumplimiento eficaz de lo dispuesto mediante la referida instrucción general”.

Archive Calendar
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Noticias populares:

Inician trabajos de recapeado en la carretera Sánchez desde el puente Lucas Díaz hasta Los Pilones

𝐏𝐞𝐫𝐚𝐯𝐢𝐚, 𝐑.𝐃. 𝐀𝐮𝐭𝐨𝐫𝐢𝐝𝐚𝐝𝐞𝐬 𝐝𝐞𝐣𝐚𝐫𝐨𝐧 𝐢𝐧𝐢𝐜𝐢𝐚𝐝𝐨𝐬 𝐥𝐨𝐬 𝐭𝐫𝐚𝐛𝐚𝐣𝐨𝐬 𝐝𝐞 𝐑𝐞𝐜𝐚𝐩𝐞𝐨 𝐞𝐧 𝐯𝐚𝐫𝐢𝐨𝐬 𝐭𝐫𝐚𝐦𝐨𝐬 𝐝𝐞 𝐥𝐚 𝐜𝐚𝐫𝐫𝐞𝐭𝐞𝐫𝐚 𝐒𝐚́𝐧𝐜𝐡𝐞𝐳, 𝐞𝐬𝐩𝐞𝐜𝐢́𝐟𝐢𝐜𝐚𝐦𝐞𝐧𝐭𝐞 𝐝𝐞𝐬𝐝𝐞 𝐞𝐥 𝐩𝐮𝐞𝐧𝐭𝐞 𝐋𝐮𝐜𝐚𝐬 𝐃𝐢́𝐚𝐳 𝐡𝐚𝐬𝐭𝐚 𝐥𝐚 𝐳𝐨𝐧𝐚

Leer más »

Alcaldía Baní elimina vertederos improvisados; llama a población a colaborar con el aseo de la ciudad

𝐏𝐞𝐫𝐚𝐯𝐢𝐚, 𝐑.𝐃. 𝐋𝐚 𝐀𝐥𝐜𝐚𝐥𝐝𝐢́𝐚 𝐝𝐞 𝐁𝐚𝐧𝐢́, 𝐚 𝐭𝐫𝐚𝐯𝐞́𝐬 𝐝𝐞 𝐥𝐨𝐬 𝐝𝐞𝐩𝐚𝐫𝐭𝐚𝐦𝐞𝐧𝐭𝐨𝐬 𝐝𝐞 𝐎𝐫𝐧𝐚𝐭𝐨 𝐲 𝐋𝐢𝐦𝐩𝐢𝐞𝐳𝐚, 𝐏𝐥𝐚𝐳𝐚𝐬 𝐲 𝐏𝐚𝐫𝐪𝐮𝐞𝐬 𝐲 𝐆𝐞𝐬𝐭𝐢𝐨́𝐧 𝐌𝐞𝐝𝐢𝐨𝐚𝐦𝐛𝐢𝐞𝐧𝐭𝐚𝐥, 𝐞𝐬𝐭𝐚́ 𝐝𝐞𝐬𝐚𝐫𝐫𝐨𝐥𝐥𝐚𝐧𝐝𝐨 𝐝𝐮𝐫𝐚𝐧𝐭𝐞 𝐞𝐬𝐭𝐚

Leer más »

Fallece Argensol Delanoy Peña Sánchez, destacado fotógrafo banilejo

𝐏𝐞𝐫𝐚𝐯𝐢𝐚, 𝐑.𝐃. 𝐋𝐚 𝐜𝐨𝐦𝐮𝐧𝐢𝐝𝐚𝐝 𝐛𝐚𝐧𝐢𝐥𝐞𝐣𝐚 𝐫𝐞𝐜𝐢𝐛𝐞 𝐜𝐨𝐧 𝐩𝐞𝐬𝐚𝐫 𝐥𝐚 𝐧𝐨𝐭𝐢𝐜𝐢𝐚 𝐝𝐞𝐥 𝐟𝐚𝐥𝐥𝐞𝐜𝐢𝐦𝐢𝐞𝐧𝐭𝐨, 𝐨𝐜𝐮𝐫𝐫𝐢𝐝𝐨 𝐚𝐲𝐞𝐫 𝐦𝐢𝐞́𝐫𝐜𝐨𝐥𝐞𝐬, 𝐝𝐞 𝐀𝐫𝐠𝐞𝐧𝐬𝐨𝐥 𝐃𝐞𝐥𝐚𝐧𝐨𝐲 𝐏𝐞𝐧̃𝐚 𝐒𝐚́𝐧𝐜𝐡𝐞𝐳, 𝐫𝐞𝐜𝐨𝐧𝐨𝐜𝐢𝐝𝐨 𝐟𝐨𝐭𝐨́𝐠𝐫𝐚𝐟𝐨 𝐲 𝐜𝐨𝐥𝐚𝐛𝐨𝐫𝐚𝐝𝐨𝐫 𝐞𝐧

Leer más »