Procurador pide a fiscales que cumplan con los plazos en los expedientes y sean rigurosos

SANTO DOMINGO. El procurador general de la República, Jean Alain Rodríguez, exigió a todo el personal del Ministerio Público mayor rigurosidad en realización de diligencias para investigaciones preparatorias y en la construcción de expedientes acusatorios.

La disposición de Rodríguez “forma parte de un plan estratégico para combatir la criminalidad y mejorar el desempeño del Ministerio Público”, y aparece consignada en una instrucción general dictada mediante oficio del 27 de septiembre del presente año, dirigido a todo el personal de ese organismo, dice una nota divulgada por la Dirección de Comunicación y Prensa de la Procuraduría General de la República.

Explica la declaración que, mediante la ordenanza, el procurador general además llamó la atención de todos los integrantes de ese organismo para tomar todas las previsiones de lugar, a fin de que “ninguna instancia de ese cuerpo de persecución penal deje vencer plazos legales de procesos en curso ante los tribunales”.

Asimismo, expresa que Rodríguez instruyó a la Dirección General de Carrera del Ministerio Público para que en coordinación con la Dirección General de Persecución, “en lo inmediato genere indicadores para medir y evaluar el desempeño de los miembros de ese organismo, así como también, para que los resultados de las evaluaciones se vinculen automáticamente al régimen disciplinario establecido en la Ley Orgánica del Ministerio Público No. 133-11”.

Señala además que el procurador general ordenó a la Dirección General de Persecución del Ministerio Público a que “en el más breve plazo adopte medidas drásticas que garanticen el fiel cumplimiento de las instrucciones contenidas en el indicado oficio, para lo cual pone a su cargo la coordinación, el levantamiento y seguimiento de los casos existentes y los nuevos que ingresen al sistema de persecución penal”.

En este sentido, dice el documento, Rodríguez encargó esa instancia del Ministerio Público a “coordinar de inmediato estas nuevas acciones de fiscalización con los Procuradores Fiscales Titulares, los Titulares de Procuradurías Especializadas, los Procuradores Generales de Corte de Apelación y los Procuradores Adjuntos de todo el país”.

Agrega que Rodríguez igualmente dispuso que, “desde la Escuela Nacional del Ministerio Público y la Dirección General Administrativa del Ministerio Público, en coordinación con los demás Directores Generales de la institución, a la mayor brevedad se dispongan la logística y las capacitaciones necesarias para el cumplimiento eficaz de lo dispuesto mediante la referida instrucción general”.

Archive Calendar
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Noticias populares:

Pescador desmiente presencia de tiburón en playa Palmar de Ocoa tras video viral

𝐏𝐞𝐫𝐚𝐯𝐢𝐚, 𝐑.𝐃. 𝐋𝐮𝐞𝐠𝐨 𝐝𝐞 𝐥𝐚 𝐜𝐢𝐫𝐜𝐮𝐥𝐚𝐜𝐢𝐨́𝐧 𝐞𝐧 𝐫𝐞𝐝𝐞𝐬 𝐬𝐨𝐜𝐢𝐚𝐥𝐞𝐬 𝐝𝐞 𝐮𝐧 𝐯𝐢𝐝𝐞𝐨 𝐞𝐧 𝐞𝐥 𝐪𝐮𝐞 𝐬𝐞 𝐚𝐬𝐞𝐠𝐮𝐫𝐚𝐛𝐚 𝐥𝐚 𝐩𝐫𝐞𝐬𝐞𝐧𝐜𝐢𝐚 𝐝𝐞 𝐮𝐧 𝐭𝐢𝐛𝐮𝐫𝐨́𝐧 𝐞𝐧 𝐥𝐚 𝐩𝐥𝐚𝐲𝐚

Leer más »

En Palmar de Ocoa refuerzan medidas de seguridad ante incremento de visitantes por Semana Santa

𝐏𝐞𝐫𝐚𝐯𝐢𝐚, 𝐑.𝐃. 𝐄𝐥 𝐝𝐢𝐫𝐞𝐜𝐭𝐨𝐫 𝐝𝐞 𝐥𝐚 𝐣𝐮𝐧𝐭𝐚 𝐝𝐢𝐬𝐭𝐫𝐢𝐭𝐚𝐥 𝐝𝐞𝐥 𝐏𝐚𝐥𝐦𝐚𝐫 𝐝𝐞 𝐎𝐜𝐨𝐚, 𝐉𝐨𝐬𝐞́ 𝐋𝐮𝐢𝐬 𝐓𝐞𝐣𝐞𝐝𝐚, 𝐢𝐧𝐟𝐨𝐫𝐦𝐨́ 𝐪𝐮𝐞 𝐞𝐧 𝐜𝐨𝐨𝐫𝐝𝐢𝐧𝐚𝐜𝐢𝐨́𝐧 𝐜𝐨𝐧 𝐜𝐮𝐞𝐫𝐩𝐨𝐬 𝐜𝐚𝐬𝐭𝐫𝐞𝐧𝐬𝐞𝐬 𝐲 𝐝𝐞 𝐬𝐨𝐜𝐨𝐫𝐫𝐨,

Leer más »

Rehabilitación realiza campaña de prevención de accidentes de tránsito y llama a la prudencia vial

𝐏𝐞𝐫𝐚𝐯𝐢𝐚, 𝐑.𝐃. 𝐋𝐚 𝐀𝐬𝐨𝐜𝐢𝐚𝐜𝐢𝐨́𝐧 𝐃𝐨𝐦𝐢𝐧𝐢𝐜𝐚𝐧𝐚 𝐝𝐞 𝐑𝐞𝐡𝐚𝐛𝐢𝐥𝐢𝐭𝐚𝐜𝐢𝐨́𝐧 𝐞𝐧 𝐁𝐚𝐧𝐢́ 𝐥𝐥𝐞𝐯𝐨́ 𝐚 𝐜𝐚𝐛𝐨 𝐞𝐬𝐭𝐞 𝐣𝐮𝐞𝐯𝐞𝐬 𝐬𝐚𝐧𝐭𝐨 𝐮𝐧𝐚 𝐣𝐨𝐫𝐧𝐚𝐝𝐚 𝐝𝐞 𝐩𝐫𝐞𝐯𝐞𝐧𝐜𝐢𝐨́𝐧 𝐝𝐞 𝐚𝐜𝐜𝐢𝐝𝐞𝐧𝐭𝐞𝐬 𝐝𝐞 𝐭𝐫𝐚́𝐧𝐬𝐢𝐭𝐨, 𝐢𝐦𝐩𝐚𝐜𝐭𝐚𝐧𝐝𝐨 𝐚

Leer más »