Procurador pide a fiscales que cumplan con los plazos en los expedientes y sean rigurosos

SANTO DOMINGO. El procurador general de la República, Jean Alain Rodríguez, exigió a todo el personal del Ministerio Público mayor rigurosidad en realización de diligencias para investigaciones preparatorias y en la construcción de expedientes acusatorios.

La disposición de Rodríguez “forma parte de un plan estratégico para combatir la criminalidad y mejorar el desempeño del Ministerio Público”, y aparece consignada en una instrucción general dictada mediante oficio del 27 de septiembre del presente año, dirigido a todo el personal de ese organismo, dice una nota divulgada por la Dirección de Comunicación y Prensa de la Procuraduría General de la República.

Explica la declaración que, mediante la ordenanza, el procurador general además llamó la atención de todos los integrantes de ese organismo para tomar todas las previsiones de lugar, a fin de que “ninguna instancia de ese cuerpo de persecución penal deje vencer plazos legales de procesos en curso ante los tribunales”.

Asimismo, expresa que Rodríguez instruyó a la Dirección General de Carrera del Ministerio Público para que en coordinación con la Dirección General de Persecución, “en lo inmediato genere indicadores para medir y evaluar el desempeño de los miembros de ese organismo, así como también, para que los resultados de las evaluaciones se vinculen automáticamente al régimen disciplinario establecido en la Ley Orgánica del Ministerio Público No. 133-11”.

Señala además que el procurador general ordenó a la Dirección General de Persecución del Ministerio Público a que “en el más breve plazo adopte medidas drásticas que garanticen el fiel cumplimiento de las instrucciones contenidas en el indicado oficio, para lo cual pone a su cargo la coordinación, el levantamiento y seguimiento de los casos existentes y los nuevos que ingresen al sistema de persecución penal”.

En este sentido, dice el documento, Rodríguez encargó esa instancia del Ministerio Público a “coordinar de inmediato estas nuevas acciones de fiscalización con los Procuradores Fiscales Titulares, los Titulares de Procuradurías Especializadas, los Procuradores Generales de Corte de Apelación y los Procuradores Adjuntos de todo el país”.

Agrega que Rodríguez igualmente dispuso que, “desde la Escuela Nacional del Ministerio Público y la Dirección General Administrativa del Ministerio Público, en coordinación con los demás Directores Generales de la institución, a la mayor brevedad se dispongan la logística y las capacitaciones necesarias para el cumplimiento eficaz de lo dispuesto mediante la referida instrucción general”.

Archive Calendar
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Noticias populares:

Entregan ejemplar del Plan Estratégico de Desarrollo Sostenible de Peravia 2025-2055 en Matanzas

𝐏𝐞𝐫𝐚𝐯𝐢𝐚, 𝐑.𝐃. 𝐄𝐥 𝐂𝐨𝐧𝐬𝐞𝐣𝐨 𝐄𝐬𝐭𝐫𝐚𝐭𝐞́𝐠𝐢𝐜𝐨 𝐝𝐞 𝐃𝐞𝐬𝐚𝐫𝐫𝐨𝐥𝐥𝐨 𝐒𝐨𝐬𝐭𝐞𝐧𝐢𝐛𝐥𝐞 𝐝𝐞 𝐏𝐞𝐫𝐚𝐯𝐢𝐚 𝐫𝐞𝐚𝐥𝐢𝐳𝐨́ 𝐞𝐧 𝐞𝐥 𝐦𝐮𝐧𝐢𝐜𝐢𝐩𝐢𝐨 𝐝𝐞 𝐌𝐚𝐭𝐚𝐧𝐳𝐚𝐬 𝐥𝐚 𝐩𝐫𝐞𝐬𝐞𝐧𝐭𝐚𝐜𝐢𝐨́𝐧 𝐲 𝐬𝐨𝐜𝐢𝐚𝐥𝐢𝐳𝐚𝐜𝐢𝐨́𝐧 𝐝𝐞𝐥 𝐏𝐥𝐚𝐧 𝐄𝐬𝐭𝐫𝐚𝐭𝐞́𝐠𝐢𝐜𝐨 𝐝𝐞 𝐃𝐞𝐬𝐚𝐫𝐫𝐨𝐥𝐥𝐨

Leer más »

Familiares de jóvenes desaparecidos tras viaje en yola pide autoridades continuar búsqueda

𝐏𝐞𝐫𝐚𝐯𝐢𝐚, 𝐑.𝐃. 𝐅𝐚𝐦𝐢𝐥𝐢𝐚𝐫𝐞𝐬 𝐝𝐞 𝐣𝐨́𝐯𝐞𝐧𝐞𝐬 𝐪𝐮𝐞 𝐬𝐚𝐥𝐢𝐞𝐫𝐨𝐧 𝐞𝐥 𝟐𝟔 𝐝𝐞 𝐬𝐞𝐩𝐭𝐢𝐞𝐦𝐛𝐫𝐞 𝐞𝐧 𝐮𝐧 𝐯𝐢𝐚𝐣𝐞 𝐞𝐧 𝐲𝐨𝐥𝐚 𝐜𝐨𝐧 𝐝𝐞𝐬𝐭𝐢𝐧𝐨 𝐚 𝐏𝐮𝐞𝐫𝐭𝐨 𝐑𝐢𝐜𝐨 𝐲 𝐪𝐮𝐞 𝐝𝐞𝐬𝐝𝐞 𝐞𝐧𝐭𝐨𝐧𝐜𝐞𝐬

Leer más »

Residente del Limonal denuncia ola de atracos en vía entre Río Arriba y Fundación de Peravia

𝐏𝐞𝐫𝐚𝐯𝐢𝐚, 𝐑.𝐃. 𝐑𝐚𝐟𝐚𝐞𝐥 𝐌𝐚𝐫𝐭𝐢́𝐧𝐞𝐳, 𝐫𝐞𝐬𝐢𝐝𝐞𝐧𝐭𝐞 𝐝𝐞𝐥 𝐝𝐢𝐬𝐭𝐫𝐢𝐭𝐨 𝐦𝐮𝐧𝐢𝐜𝐢𝐩𝐚𝐥 𝐋𝐢𝐦𝐨𝐧𝐚𝐥, 𝐝𝐞𝐧𝐮𝐧𝐜𝐢𝐨́ 𝐥𝐚 𝐨𝐜𝐮𝐫𝐫𝐞𝐧𝐜𝐢𝐚 𝐟𝐫𝐞𝐜𝐮𝐞𝐧𝐭𝐞 𝐝𝐞 𝐚𝐭𝐫𝐚𝐜𝐨𝐬 𝐞𝐧 𝐥𝐚 𝐯𝐢́𝐚 𝐪𝐮𝐞 𝐜𝐨𝐦𝐮𝐧𝐢𝐜𝐚 𝐚 𝐑𝐢́𝐨 𝐀𝐫𝐫𝐢𝐛𝐚 𝐲 𝐅𝐮𝐧𝐝𝐚𝐜𝐢𝐨́𝐧

Leer más »