La pandemia del siglo XXI la Obesidad.

La causa fundamental del sobrepeso y la obesidad es una alteración del balance de energía entre las calorías consumidas y gastadas, actualmente afecta a más del 40% de la población adulta y a más del 30% en la población infantil, en todos los niveles sociales.

En el mundo, se ha producido: un aumento en la ingesta de alimentos hipercalóricos que son ricos en grasa, sal y azúcares simples pero pobres en fibra, vitaminas, minerales y otros nutrientes, y paralelamente, una disminución de la actividad física como resultado de la naturaleza cada vez más sedentaria de muchas formas de trabajo, de los nuevos modos de desplazamiento.

Según los expertos, la obesidad cuando se manifiesta en la infancia y persiste en la adolescencia, y no se trata a tiempo, probablemente se arrastrará hasta la edad adulta.

Esto lo confirma la especialista en Endocrinología Pediátrica doctora Sandra Morales, la que la referirse al tema dijo, que un factor que incide es la poca supervisión de los padres sobre lo que comen sus hijos.

Causas alimenticias y metabólicas 

La obesidad en la infancia compromete la salud de los niños y actualmente se puede diagnosticar junto a otros problemas como la diabetes tipo 2, la hipertensión arterial y los niveles altos de colesterol, esto por consumo de alimentos ricos en grasas saturadas, además de otros factores como las gandulas tiroideas y otros compromisos metabólicos. 

Consecuencias psicológicas 

A parte de estas patologías físicas, los niños pueden desarrollar problemas psicológicos. Las bromas, la intimidación o el rechazo por parte de sus iguales, pueden llevarles a que tengan una baja autoestima. Los niños obesos son marginados por el aspecto que tienen, y todo ese cuadro puede generar trastornos como la bulimia, la anorexia, la depresión y llevarles a tener hábitos extremos como el consumo de drogas y otras sustancias nocivas o hasta el suicidio.

Sobre la alimentación.

Es importante transformar los hábitos alimenticios, comer alimentos más saludables, consumir más frutas y verduras, respetando los horarios de comida, preferiblemente comer seis veces al día, hacer ejercicios y descansar adecuadamente, indica la doctora Sandra Morales, quien también ofrece sus servicios en un centro de salud de esta ciudad Bani.

La mayor preocupación de la comunidad médica con respecto a la obesidad es el sufrimiento físico y psicológico que genera en quienes padecen este trastorno.

 

Reportaje de Linette Del Rosario.

 

Archive Calendar
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Noticias populares:

Matanzas anuncia sus fiestas patronales en honor a Santo Domingo de Guzmán

𝐏𝐞𝐫𝐚𝐯𝐢𝐚, 𝐑.𝐃. 𝐄𝐥 𝐂𝐨𝐦𝐢𝐭𝐞́ 𝐎𝐫𝐠𝐚𝐧𝐢𝐳𝐚𝐝𝐨𝐫 𝐝𝐞 𝐥𝐚𝐬 𝐅𝐢𝐞𝐬𝐭𝐚𝐬 𝐏𝐚𝐭𝐫𝐨𝐧𝐚𝐥𝐞𝐬 𝐝𝐞 𝐌𝐚𝐭𝐚𝐧𝐳𝐚𝐬 𝐚𝐧𝐮𝐧𝐜𝐢𝐨́ 𝐥𝐚 𝐜𝐞𝐥𝐞𝐛𝐫𝐚𝐜𝐢𝐨́𝐧 𝐝𝐞 𝐥𝐚𝐬 𝐟𝐞𝐬𝐭𝐢𝐯𝐢𝐝𝐚𝐝𝐞𝐬 𝐞𝐧 𝐡𝐨𝐧𝐨𝐫 𝐚 𝐒𝐚𝐧𝐭𝐨 𝐃𝐨𝐦𝐢𝐧𝐠𝐨 𝐝𝐞 𝐆𝐮𝐳𝐦𝐚́𝐧, 𝐪𝐮𝐞

Leer más »