SANTIAGO. Varios especialistas en el tratamiento del cáncer de mama declararon aquí que esa enfermedad podría evitarse si los pacientes acuden a hacerse los chequeos regulares que recomiendan los facultativos.
Hablando en una exposición sobre los avances que se han logrado contra esa enfermedad, los médicos Ho Chi Veras, Channy Crispín, Juan Jiménez Bloise y Julio Madera Paulino coincidieron en resaltar la trascendencia que tiene el visitar a tiempo a los galenos.
Dijeron que si los pacientes, en más de un 90 por ciento mujeres, visitan a sus médicos a tiempo, el cáncer de mama puede detectarse y evitar las consecuencias fatales que derivan para las personas.
De acuerdo a las estadísticas mundiales, el cáncer de mama sigue siendo la primera causa de muertes entre las mujeres, desplazando al cáncer cervi-uterino.
En una presentación del Centro de Imágenes Médica Especializada Nuclear (CIMEN) la doctora Channy Crispín, radióloga trató el tema “Tecnología emergente en radioterapia de mama”, donde mostró los diferentes procedimientos que se realizan con los pacientes diagnosticados de ese tipo de cáncer.
Resaltó que con la nueva tecnología, son muchos los avances que se han logrado a favor de los pacientes que sufren de cáncer de mama.
Recomendó a las mujeres de la República Dominicana acudir a realizarse el examen de mama a partir de los 35 a 40 años de edad, siempre y cuando no haya un problema genético o hereditario en las familias.