Ley de Partidos se queda sobre la mesa hasta que el PLD fije su posición

SANTO DOMINGO. La comisión bicameral que estudia el proyecto de Ley de Partidos Políticos decidió dejar sobre la mesa la iniciativa sometida por la Junta Central Electoral (JCE) a la espera de que el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) fije una posición al respecto.

Ahora el conjunto de legisladores de los distintos partidos que componen el Congreso Nacional iniciarán los trabajos del proyecto de Ley del Régimen Electoral, de la cual también había sido apoderada la comisión, pero cuyos trabajos se habían focalizado sólo en el proyecto de Ley de Partidos Políticos.

El senador del PLD y presidente de la comisión bicameral, Arístides Victoria Yeb, defendió que esa organización “está haciendo un ejercicio democrático”, al consultar a cinco expertos constitucionalistas para el análisis del proyecto que mantiene divididas a las cúpulas partidarias en torno a la utilización del padrón abierto o cerrado para la celebración de las primarias de las organizaciones políticas.

“Ningún partido tiene consenso sobre ese tema. Ni el PRM, ni el PLD, tienen consenso. Tienen posiciones encontradas y vamos a encontrar un punto de equilibrio en su momento”, argumentó el senador Victoria Yeb, en referencia al tema del padrón, sobre el cual se han expresado algunas organizaciones minoritarias que han considerado sería decisivo para su supervivencia dentro del sistema de partidos.

El senador Victoria Yeb explicó que, tanto el presidente del PLD, Leonel Fernández, como el excandidato presidencial del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Luis Abinader, coinciden en la utilización de un padrón electoral cerrado.

Mientras que, según Victoria Yeb, el presidente de la República, Danilo Medina, el expresidente Hipólito Mejía y el presidente del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Miguel Vargas Maldonado, respaldan un padrón abierto con la supervisión de la JCE en la celebración de las elecciones internas.

Archive Calendar
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Noticias populares:

Corte de Apelación de Puerto Plata anula condenas contra Wander Franco y la madre de la menor

𝐏𝐞𝐫𝐚𝐯𝐢𝐚, 𝐑.𝐃. 𝐋𝐚 𝐂𝐨𝐫𝐭𝐞 𝐝𝐞 𝐀𝐩𝐞𝐥𝐚𝐜𝐢𝐨́𝐧 𝐝𝐞𝐥 𝐝𝐢𝐬𝐭𝐫𝐢𝐭𝐨 𝐣𝐮𝐝𝐢𝐜𝐢𝐚𝐥 𝐝𝐞 𝐏𝐮𝐞𝐫𝐭𝐨 𝐏𝐥𝐚𝐭𝐚 𝐚𝐧𝐮𝐥𝐨́ 𝐞𝐬𝐭𝐞 𝐦𝐚𝐫𝐭𝐞𝐬 𝐥𝐚 𝐬𝐞𝐧𝐭𝐞𝐧𝐜𝐢𝐚 𝐪𝐮𝐞 𝐜𝐨𝐧𝐝𝐞𝐧𝐚𝐛𝐚 𝐚𝐥 𝐩𝐞𝐥𝐨𝐭𝐞𝐫𝐨 𝐖𝐚𝐧𝐝𝐞𝐫 𝐅𝐫𝐚𝐧𝐜𝐨 𝐚 𝐜𝐢𝐧𝐜𝐨

Leer más »

Gobernación anuncia calendario de almuerzos, cenas navideñas y entrega de bonos

𝐏𝐞𝐫𝐚𝐯𝐢𝐚, 𝐑.𝐃. 𝐋𝐚 𝐆𝐨𝐛𝐞𝐫𝐧𝐚𝐜𝐢𝐨́𝐧 𝐂𝐢𝐯𝐢𝐥 𝐝𝐞 𝐥𝐚 𝐏𝐫𝐨𝐯𝐢𝐧𝐜𝐢𝐚 𝐏𝐞𝐫𝐚𝐯𝐢𝐚, 𝐞𝐧 𝐜𝐨𝐨𝐫𝐝𝐢𝐧𝐚𝐜𝐢𝐨́𝐧 𝐜𝐨𝐧 𝐥𝐚 𝐎𝐟𝐢𝐜𝐢𝐧𝐚 𝐒𝐞𝐧𝐚𝐭𝐨𝐫𝐢𝐚𝐥 𝐲 𝐥𝐚 𝐃𝐢𝐫𝐞𝐜𝐜𝐢𝐨́𝐧 𝐝𝐞 𝐀𝐬𝐢𝐬𝐭𝐞𝐧𝐜𝐢𝐚 𝐒𝐨𝐜𝐢𝐚𝐥 𝐲 𝐀𝐥𝐢𝐦𝐞𝐧𝐭𝐚𝐜𝐢𝐨́𝐧 𝐂𝐨𝐦𝐮𝐧𝐢𝐭𝐚𝐫𝐢𝐚, 𝐚𝐧𝐮𝐧𝐜𝐢𝐨́

Leer más »

Momento difícil para productores de cebolla en Nizao

𝐏𝐞𝐫𝐚𝐯𝐢𝐚, 𝐑.𝐃. 𝐉𝐮𝐚𝐧 𝐋𝐮𝐢𝐬 𝐋𝐥𝐮𝐯𝐞𝐫𝐞𝐬, 𝐩𝐫𝐞𝐬𝐢𝐝𝐞𝐧𝐭𝐞 𝐝𝐞 𝐥𝐚 𝐚𝐬𝐨𝐜𝐢𝐚𝐜𝐢𝐨́𝐧 𝐝𝐞 𝐩𝐫𝐨𝐝𝐮𝐜𝐭𝐨𝐫𝐞𝐬 𝐝𝐞 𝐜𝐞𝐛𝐨𝐥𝐥𝐚𝐬 𝐍𝐢𝐳𝐚𝐨-𝐏𝐚𝐥𝐞𝐧𝐪𝐮𝐞, 𝐬𝐞 𝐫𝐞𝐟𝐢𝐫𝐢𝐨́ 𝐚 𝐥𝐚𝐬 𝐠𝐫𝐚𝐧𝐝𝐞𝐬 𝐩𝐞́𝐫𝐝𝐢𝐝𝐚𝐬 𝐪𝐮𝐞 𝐭𝐮𝐯𝐢𝐞𝐫𝐨𝐧 𝐚𝐧𝐭𝐞 𝐥𝐨𝐬 𝐞𝐟𝐞𝐜𝐭𝐨𝐬

Leer más »