El Ministerio de Interior y Policía (MIP) inició su campaña de prevención de víctimas de fuegos artificiales “prevenir es la clave, cero víctimas”, con el fin de perpetuar, como ha ocurrido en el país en los últimos seis años, la tolerancia a cero accidentes y quemados.
Interior y Policía, a través de la Dirección de Explosivos y Fuegos Artificiales (Defa), inició una serie de charlas de concienciación y uso de artefactos pirotécnicos en todas las escuelas del país de forma simultánea.
El Mip informó que Los Quema Brillos, Las Patas De Gallina, Los Busca-Pies, Tumba-Gobiernos, Mechitas, Triangulo De La Muerte, Bin Laden, Granadas Y Velas Romanas, son fuegos artificiales que no pueden ser usados por personas y empresas sin autorización.
Recordó, además, que existen más de 52 artefactos de fuegos artificiales caseros que están prohibidos por la ley 340-09, entre los que citó Cebollita, Bomba Aérea, Mariposa, Pata De Gallina, Varilla Silbadora, Varilla Tipo Misil, Torpedo Criollo, Huevo De Dragón, Torpedo Chino, Fósforo, Abejita, Triangulito, Cilindro, Volcán, Bomba Criolla, Etc.
La ley 340-09 autoriza a Interior y Policía a regular el almacenamiento, transportación y manipulación de los fuegos artificiales y a someter ante los tribunales a toda persona natural o jurídica que viole los preceptos de esa legislación.