Es un grito que se escucha en todo el país. Llega de todas partes, de todas las áreas de negocios y sectores empresariales que se sienten acosados por la voracidad fiscal del Estado dominicano. Y no es que los comerciantes se nieguen a pagar impuestos, es que la Dirección General de Impuestos Internos no ha correspondido con orientar correctamente el proceso de instalación de las impresoras fiscales en una población constantemente amenazada por factores externos que limitarían su funcionamiento. De eso se trata, de juntarse para dialogar y convenir en dar respuestas oportunas a esos reclamos.
Sin embargo, cuál ha sido la respuesta de la Dirección General de Impuestos Internos ante los justos reclamos del comercio? Comenzar por cerrar negocios sin ningún criterio, tal como ha estado sucediendo en la mayoría de las provincias de la región Sur. Están cerrando empresas y plazas comerciales donde operan decenas de negocios, incluyendo entidades bancarias.
De ahí el llamado urgente de la cámara de comercio de la provincia Peravia para que todos los comerciantes acudan al encuentro que será efectuado a partir de las 7:00 de la noche en el cine Vaganiona, donde fijarán posición ante los aprestos de imposición de las mal llamadas soluciones fiscales, un proyecto recaudador que nunca ha sido consensuado para su adecuada aplicación en un país que adolece de la tecnología y conocimientos necesarios para un efectivo control tributario.
El encuentro de esta noche se proyecta como un paso fundamental del comercio organizado, una oportunidad para llamar la atención sobre lo que pudiera ocurrir en el país de persistir el gobierno con la aplicación unilateral de las impresoras fiscales.
La cámara de comercio y la Federación Dominicana de Comerciantes, entienden la necesidad de transparentar el pago de Impuestos, y hasta han planteado colaborar para que todo el comercio colabore en este sentido; sin embargo, lo que está ocurriendo, a partir del cierre abusivo de negocios está generando el descontento de los sectores que inciden en la economía, quien plantean que para que los cierre el gobierno, son ellos los que están dispuestos a cerrar sus negocios.