El lugar donde se reunieron el patricio Juan Pablo Duarte y el general Pedro Santana para coordinar estrategias sobre la guerra de independencia en el distrito municipal De Sabana Buey, no ha recibido la importancia histórica que merece, según la opinión de algunos munícipes.
Crismeili Ortiz narró que gracias al profesor Marcial Luciano las pasadas generaciones conocen el valor histórico de la mata de guatapaná donde se juntaron Duarte y Santana para llevar a cabo los planes trazados en la sociedad secreta la trinitaria.
La munícipe lamentó que las autoridades competentes no le dan el valor que merece al 16 de agosto, donde los residentes de Sabana Buey le brindan tributo a este encuentro. Aunque resaltó los escritos del abogado Francis que mantiene informados a la nueva generaciones sobre dicho encuentro.
Es importante destacar que el comité de las fiestas patronales y la directora distrital colocaron un mural en el parque de la comunidad para poner más visible la gesta histórica, ya que el parquecito donde se encuentra el árbol de guatapaná se encuentra un poco aislado de la vista de los visitantes.