Gobierno se ahorraría RD$13,000 millones si audita instituciones que no funcionan

SANTO DOMINGO. Si las autoridades dominicanas hicieran una auditoría para revisar las entidades que sobran en la administración pública podrían ahorrarse unos RD$13,000 millones al año. La información está contenida en el estudio “Estructuras del Estado dominicano: hacia una renovación pertinente”, presentado por la Organización Global para el Desarrollo (Oxfam), que indicó, además, que para la República Dominicana abocarse a un pacto fiscal debe adoptar medidas como la fusión o eliminación de al menos 34 instituciones del Estado por duplicidad de funciones en el ejercicio público.

Plantea que la aplicación de estas medidas supondrían un ahorro potencial de recursos por aproximadamente RD$8,676.3 millones en el año 2017, que significa un 0.24% del PIB, y un promedio anual de RD$9,389.1 millones, para un 0.22% del PIB, para el período fiscal 2018-2020.

Entre las medidas propuesta por OXFAM están la fusión del Ministerio de la Presidencia y del Ministerio Administrativo de la Presidencia; la eliminación de las funciones del Despacho de la Primera Dama; la eliminación de la Liga Municipal Dominicana (LMD); eliminación de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE); la fusión de instituciones que trabajan en el sector transporte; eliminación de los consejos y comisiones que se relacionan con los ministerios actuales; fusión del Consejo Estatal del Azúcar (CEA) y del Instituto Azucarero Dominicano; paso del Instituto Agrario Dominicano a la estructura interna del Ministerio de Agricultura; fusión del Centro de Desarrollo y Competitividad Industrial (Pro-Industria) y el Centro de Exportación e Inversión de la República Dominicana (CEI-RD), entre otros.

Apunta que sólo con la eliminación del Despacho de la Primera Dama y la OISOE, se prevé un ahorro potencial de unos RD$4,212 millones. Argumenta que la OISOE duplica claramente funciones del Ministerio de Obras Públicas.

OXFAM puso como ejemplo al sector transporte, indicando que la creación del Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (INTRANT) debe servir de base para fusionar todas las instituciones públicas que actualmente operan de manera dispersa y desarticulada en el sector. Explica que a partir de este único ente coordinador, se ha estimado que sólo con la fusión de la AMET, la OPRET, la OMSA, la OTTT y el FONDET se puede obtener un ahorro anual de al menos RD$2,362.9 millones.

Archive Calendar
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Noticias populares:

Movimiento de Mujeres Trabajadoras denuncia alza del costo de vida y precariedad salarial

𝐏𝐞𝐫𝐚𝐯𝐢𝐚, 𝐑.𝐃. 𝐄𝐥 𝐌𝐨𝐯𝐢𝐦𝐢𝐞𝐧𝐭𝐨 𝐝𝐞 𝐌𝐮𝐣𝐞𝐫𝐞𝐬 𝐓𝐫𝐚𝐛𝐚𝐣𝐚𝐝𝐨𝐫𝐚𝐬 𝐞𝐱𝐩𝐫𝐞𝐬𝐨́ 𝐩𝐫𝐞𝐨𝐜𝐮𝐩𝐚𝐜𝐢𝐨́𝐧 𝐩𝐨𝐫 𝐞𝐥 𝐚𝐮𝐦𝐞𝐧𝐭𝐨 𝐝𝐞𝐥 𝐜𝐨𝐬𝐭𝐨 𝐝𝐞 𝐥𝐚 𝐜𝐚𝐧𝐚𝐬𝐭𝐚 𝐟𝐚𝐦𝐢𝐥𝐢𝐚𝐫 𝐲 𝐥𝐨𝐬 𝐛𝐚𝐣𝐨𝐬 𝐬𝐚𝐥𝐚𝐫𝐢𝐨𝐬 𝐪𝐮𝐞 𝐫𝐞𝐜𝐢𝐛𝐞𝐧 𝐦𝐢𝐥𝐞𝐬

Leer más »

Comerciantes de Baní denuncian impacto de apagones y altas tarifas eléctricas

𝐏𝐞𝐫𝐚𝐯𝐢𝐚, 𝐑.𝐃. 𝐋𝐨𝐬 𝐜𝐨𝐧𝐬𝐭𝐚𝐧𝐭𝐞𝐬 𝐚𝐩𝐚𝐠𝐨𝐧𝐞𝐬 𝐲 𝐞𝐥 𝐚𝐮𝐦𝐞𝐧𝐭𝐨 𝐞𝐧 𝐥𝐚 𝐭𝐚𝐫𝐢𝐟𝐚 𝐞𝐥𝐞́𝐜𝐭𝐫𝐢𝐜𝐚 𝐜𝐨𝐧𝐭𝐢𝐧𝐮́𝐚𝐧 𝐚𝐟𝐞𝐜𝐭𝐚𝐧𝐝𝐨 𝐚 𝐜𝐨𝐦𝐞𝐫𝐜𝐢𝐚𝐧𝐭𝐞𝐬 𝐲 𝐩𝐞𝐪𝐮𝐞𝐧̃𝐨𝐬 𝐞𝐦𝐩𝐫𝐞𝐬𝐚𝐫𝐢𝐨𝐬 𝐝𝐞 𝐁𝐚𝐧𝐢́, 𝐪𝐮𝐢𝐞𝐧𝐞𝐬 𝐚𝐝𝐯𝐢𝐞𝐫𝐭𝐞𝐧 𝐬𝐨𝐛𝐫𝐞 𝐩𝐞́𝐫𝐝𝐢𝐝𝐚𝐬

Leer más »