Lo que debemos cuidar…

Obviamente, cuando se trata del patrimonio de la provincia, es un deber ciudadano cuidar de las cosas que heredamos. Justamente, eso nos ha faltado. Estamos perdiendo cosas, tanto en el orden material como espiritual, que a decir de muchos, se atribuye al inexorable avance de la modernidad. Sin embargo, cómo entender que el retroceso sea provocado por el progreso? Estamos frente a una contradicción alarmante, donde lo que perdemos se concibe como una señal de avance.

Y así perdimos miles de empleos en nuestra zona franca, y vamos perdiendo la producción agrícola en nuestros campos, y vemos caer la producción cafetalera, y ni hablar de las condiciones deplorables de muchos caminos y carreteras, sin obviar el aspecto inmaterial que elevaba el orgullo de los banilejos, como aquel que nos proyectaba ante el mundo por el espíritu de limpieza que nos caracterizaba como pueblo.

Y así, es mucho lo que vamos perdiendo. Desde los valores cívicos de respeto, hasta la consagración al trabajo honesto. Ayer, hablar del banilejo, en cualquier rincón del planeta era hablar de colmado, un símbolo de trabajo y un monumento a la honestidad. Pero muchos de nuestros valores se van quedando atrás. Y vamos convirtiendo la ciudad en un semillero de antros, prostíbulos y tabernas donde se invocan las pasiones carnales, frente a la indiferencia de quienes se hacen llamar autoridades.

Ayer existían las zonas de tolerancia, más hoy en cualquier lugar de la ciudad se abren las puertas de estos espacios que operan para trastornar la cultura de los pueblos. Y así, el Baní tradicional, el que vivía apegado a las normas, y respetaba a los vecinos, se va quedando a orillas del camino, para dar paso a una modernidad que nos arrastra a perder la identidad. Ahora vendrán los grandes centros comerciales, y barrerán con muchos de los medianos y pequeños colmados, pero debemos estar preparados porque esa es otra señal de que avanzamos…

 

Archive Calendar
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Noticias populares:

COE prohíbe uso de río Nizao

𝐏𝐞𝐫𝐚𝐯𝐢𝐚, 𝐑.𝐃. 𝐄𝐥 𝐂𝐞𝐧𝐭𝐫𝐨 𝐝𝐞 𝐎𝐩𝐞𝐫𝐚𝐜𝐢𝐨𝐧𝐞𝐬 𝐝𝐞 𝐄𝐦𝐞𝐫𝐠𝐞𝐧𝐜𝐢𝐚𝐬, 𝐂𝐎𝐄, 𝐢𝐧𝐟𝐨𝐫𝐦𝐨́ 𝐪𝐮𝐞 𝐞𝐬𝐭𝐞 𝐯𝐢𝐞𝐫𝐧𝐞𝐬 𝐬𝐞 𝐫𝐞𝐚𝐥𝐢𝐳𝐚𝐫𝐚́𝐧 𝐦𝐚𝐧𝐢𝐨𝐛𝐫𝐚𝐬 𝐩𝐫𝐨𝐠𝐫𝐚𝐦𝐚𝐝𝐚𝐬 𝐞𝐧 𝐥𝐚 𝐂𝐞𝐧𝐭𝐫𝐚𝐥 𝐇𝐢𝐝𝐫𝐨𝐞𝐥𝐞́𝐜𝐭𝐫𝐢𝐜𝐚 𝐕𝐚𝐥𝐝𝐞𝐬𝐢𝐚, 𝐥𝐨 𝐪𝐮𝐞 𝐩𝐫𝐨𝐯𝐨𝐜𝐚𝐫𝐚́

Leer más »

Comunitarios de Cabeza de Toro exigen reparación de vía y limpieza del cementerio

𝐏𝐞𝐫𝐚𝐯𝐢𝐚, 𝐑.𝐃. 𝐋𝐚 𝐜𝐨𝐦𝐮𝐧𝐢𝐝𝐚𝐝 𝐝𝐞 𝐂𝐚𝐛𝐞𝐳𝐚 𝐝𝐞 𝐓𝐨𝐫𝐨, 𝐞𝐧 𝐥𝐚 𝐌𝐨𝐧𝐭𝐞𝐫𝐢́𝐚, 𝐫𝐞𝐜𝐥𝐚𝐦𝐚 𝐥𝐚 𝐢𝐧𝐭𝐞𝐫𝐯𝐞𝐧𝐜𝐢𝐨́𝐧 𝐮𝐫𝐠𝐞𝐧𝐭𝐞 𝐝𝐞 𝐥𝐚𝐬 𝐚𝐮𝐭𝐨𝐫𝐢𝐝𝐚𝐝𝐞𝐬 𝐩𝐚𝐫𝐚 𝐦𝐞𝐣𝐨𝐫𝐚𝐫 𝐥𝐚𝐬 𝐜𝐨𝐧𝐝𝐢𝐜𝐢𝐨𝐧𝐞𝐬 𝐝𝐞 𝐚𝐜𝐜𝐞𝐬𝐨 𝐞𝐧

Leer más »

Diputado Willy Sánchez se reúne con la APMAE y cuerpo docente de la Escuela María Inocencia Belén Miñiño

𝐏𝐞𝐫𝐚𝐯𝐢𝐚, 𝐑.𝐃. 𝐄𝐥 𝐝𝐢𝐩𝐮𝐭𝐚𝐝𝐨 𝐖𝐢𝐥𝐥𝐲 𝐒𝐚́𝐧𝐜𝐡𝐞𝐳 𝐬𝐨𝐬𝐭𝐮𝐯𝐨 𝐮𝐧 𝐞𝐧𝐜𝐮𝐞𝐧𝐭𝐫𝐨 𝐜𝐨𝐧 𝐞𝐥 𝐩𝐫𝐞𝐬𝐢𝐝𝐞𝐧𝐭𝐞 𝐝𝐞 𝐥𝐚 𝐀𝐏𝐌𝐀𝐄 𝐲 𝐞𝐥 𝐜𝐮𝐞𝐫𝐩𝐨 𝐝𝐨𝐜𝐞𝐧𝐭𝐞 𝐝𝐞 𝐥𝐚 𝐄𝐬𝐜𝐮𝐞𝐥𝐚 𝐌𝐚𝐫𝐢́𝐚 𝐈𝐧𝐨𝐜𝐞𝐧𝐜𝐢𝐚 𝐁𝐞𝐥𝐞́𝐧

Leer más »