EE.UU. termina prototipos para el muro que Trump prometió en frontera con México

SAN DIEGO. El muro en la frontera sur, una de las promesas electorales más polémicas del ahora presidente de EE.UU., Donald Trump, ya tiene sus ocho prototipos terminados, los cuales serán analizados en los próximos meses por la oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) de este país.

El subcomisionado interino de esa agencia federal, Ron Vitiello, quien presentó ayer los ocho modelos en San Diego (California, EE.UU.), resaltó que el pretendido muro con México, cuya construcción no cuenta aún con el visto bueno del Congreso, cumplirá su misión a pesar del alto costo que implica.

“Sí es costoso, creemos que esto funciona, creemos que es valioso hacerlo”, dijo Vitiello en una rueda de prensa cerca de la franja fronteriza, en un área en donde los ocho modelos, cuatro de ellos de concreto, empezaron a construirse desde el pasado 26 de septiembre.

El funcionario recorrió el área y observó cada uno de los ocho prototipos. Se mostró sorprendido con la altura de 30 pies (9 metros) que tiene cada uno de ellos, en especial comparada con las vallas fronterizas de entre 10 y 15 pies (3 y 4,5 metros) de altura que actualmente se levantan entre San Diego y Tijuana (México).

Según pudo constatar Efe, dos de los modelos permiten a través de rejas observar los movimientos hacia el otro lado de la frontera, que había sido una de las sugerencias de la administración federal; otro está equipado con unas especies de picos de metal para evitar ser escalado, mientras que las estructuras de muchos combinaron el metal con el concreto.

De acuerdo a autoridades estadounidenses, tras un periodo de 30 días, para que el material utilizado termine de sellar, los agentes de CBP se dedicarán a una fase de pruebas de hasta 60 días para determinar cuál o cuáles cumplen de manera más efectiva con su misión.

La elección deberá cumplir con los requisitos de ser impenetrables, difíciles de escalar o de excavar, manifestó Vitiello, quien en su recorrido se acercó a la valla para saludar a los policías mexicanos que resguardaban el otro lado de la frontera y agradecerles su labor de vigilancia.

Archive Calendar
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Noticias populares:

Abogado denuncia autorizaciones municipales que, según afirma, afectan a familias en Santa Elena

𝐏𝐞𝐫𝐚𝐯𝐢𝐚, 𝐑.𝐃. 𝐄𝐥 𝐚𝐛𝐨𝐠𝐚𝐝𝐨 𝐉𝐨𝐫𝐠𝐞 𝐝𝐞 𝐥𝐨𝐬 𝐒𝐚𝐧𝐭𝐨𝐬, 𝐫𝐞𝐩𝐫𝐞𝐬𝐞𝐧𝐭𝐚𝐧𝐭𝐞 𝐥𝐞𝐠𝐚𝐥 𝐝𝐞 𝐥𝐚 𝐟𝐚𝐦𝐢𝐥𝐢𝐚 𝐂𝐢𝐧𝐭𝐫𝐨́𝐧, 𝐝𝐞𝐧𝐮𝐧𝐜𝐢𝐨́ 𝐮𝐧𝐚 𝐬𝐞𝐫𝐢𝐞 𝐝𝐞 𝐚𝐜𝐭𝐮𝐚𝐜𝐢𝐨𝐧𝐞𝐬 𝐲 𝐚𝐮𝐭𝐨𝐫𝐢𝐳𝐚𝐜𝐢𝐨𝐧𝐞𝐬 𝐞𝐦𝐢𝐭𝐢𝐝𝐚𝐬 𝐩𝐨𝐫 𝐞𝐥 𝐀𝐲𝐮𝐧𝐭𝐚𝐦𝐢𝐞𝐧𝐭𝐨

Leer más »

Dirigente comunitario pide aprovechar pozos para abastecer comunidades

𝐏𝐞𝐫𝐚𝐯𝐢𝐚, 𝐑.𝐃. 𝐄𝐥 𝐝𝐢𝐫𝐢𝐠𝐞𝐧𝐭𝐞 𝐜𝐨𝐦𝐮𝐧𝐢𝐭𝐚𝐫𝐢𝐨 𝐕𝐢́𝐜𝐭𝐨𝐫 𝐑𝐨𝐝𝐫𝐢́𝐠𝐮𝐞𝐳 𝐚𝐩𝐫𝐨𝐯𝐞𝐜𝐡𝐨́ 𝐥𝐚 𝐯𝐢𝐬𝐢𝐭𝐚 𝐚 𝐥𝐚 𝐩𝐫𝐨𝐯𝐢𝐧𝐜𝐢𝐚 𝐏𝐞𝐫𝐚𝐯𝐢𝐚 𝐝𝐞𝐥 𝐝𝐢𝐫𝐞𝐜𝐭𝐨𝐫 𝐞𝐣𝐞𝐜𝐮𝐭𝐢𝐯𝐨 𝐝𝐞𝐥 𝐈𝐧𝐬𝐭𝐢𝐭𝐮𝐭𝐨 𝐍𝐚𝐜𝐢𝐨𝐧𝐚𝐥 𝐝𝐞 𝐀𝐠𝐮𝐚𝐬 𝐏𝐨𝐭𝐚𝐛𝐥𝐞𝐬 𝐲 𝐀𝐥𝐜𝐚𝐧𝐭𝐚𝐫𝐢𝐥𝐥𝐚𝐝𝐨𝐬

Leer más »

Wellington Arnaud anuncia nuevos pozos para reforzar suministro de agua en Matanzas

𝐏𝐞𝐫𝐚𝐯𝐢𝐚, 𝐑.𝐃. 𝐄𝐥 𝐝𝐢𝐫𝐞𝐜𝐭𝐨𝐫 𝐞𝐣𝐞𝐜𝐮𝐭𝐢𝐯𝐨 𝐝𝐞𝐥 𝐈𝐧𝐬𝐭𝐢𝐭𝐮𝐭𝐨 𝐍𝐚𝐜𝐢𝐨𝐧𝐚𝐥 𝐝𝐞 𝐀𝐠𝐮𝐚𝐬 𝐏𝐨𝐭𝐚𝐛𝐥𝐞𝐬 𝐲 𝐀𝐥𝐜𝐚𝐧𝐭𝐚𝐫𝐢𝐥𝐥𝐚𝐝𝐨𝐬 (𝐈𝐍𝐀𝐏𝐀), 𝐖𝐞𝐥𝐥𝐢𝐧𝐠𝐭𝐨𝐧 𝐀𝐫𝐧𝐚𝐮𝐝, 𝐯𝐢𝐬𝐢𝐭𝐨́ 𝐞𝐬𝐭𝐞 𝐯𝐢𝐞𝐫𝐧𝐞𝐬 𝐞𝐥 𝐦𝐮𝐧𝐢𝐜𝐢𝐩𝐢𝐨 𝐌𝐚𝐭𝐚𝐧𝐳𝐚𝐬 𝐣𝐮𝐧𝐭𝐨 𝐚𝐥 𝐝𝐢𝐫𝐞𝐜𝐭𝐨𝐫

Leer más »