Desde el año 2004 la Dirección General De Impuestos Internos (DGII) implementó el uso de las impresoras fiscales en los establecimientos comerciales, con la finalidad de establecer mecanismos de controles efectivos para el cumplimiento tributario y así reducir la evasión fiscal.
El 2 de septiembre del año 2004 fue promulgado el decreto 451-08 sobre el código tributario, estableciendo que “todos los contribuyentes, sean personas físicas o jurídicas, que vendan bienes y servicios directamente a consumidores finales, quedan obligados a utilizar impresoras fiscales”.
Ahora bien, ¿qué es una impresora fiscal? Sencillamente es un equipo tecnológico que permite a las administraciones tributarias habilitar puntos de control de las ventas dentro de los negocios; es un equipo de impresión de facturas o comprobantes fiscales que desde su fabricación tiene incorporado un dispositivo de almacenamiento de datos autorizado por la dirección general de impuestos internos.
Las soluciones fiscales forman parte del “plan anti-evasión” presentado por la DGII a finales del 2004, dándose a conocer con la promulgación del decreto 451-08 que regula el uso de impresoras fiscales.
Debido a que en el 2013 se amplió el universo de equipos disponibles para la regularización de los contribuyentes, donde había más dispositivos que no eran solo impresoras, la DGII dispuso cambiar el término a “solución fiscal”.
En nuestra provincia Peravia, se han presentado diferentes casos de cierres de negocios por supuestos inconvenientes de pago de impuestos, entre ellos un establecimiento de expendio de bebidas alcohólicas, Julio Peña Liquor Store y dos de las franquicias de las tiendas La Maravilla, el pasado jueves 24 de agosto del presente año, siendo el más reciente el centro de diversión Prada Liquor Store.
La Federación Dominicana De Comerciantes junto a la Cámara De Comercio y Producción en esta provincia, así como la Denominada Unión De Comerciantes De La Región Sur, han convocado a encuentro y rueda de prensa a todos los comerciantes de esta provincia, con el fin de unir fuerza ante la ola de cierres de negocios por parte de la Dirección General De Impuestos Internos.
En el encuentro realizado el paso viernes 20 del presente mes, celebrado en el cine teatro Vaganiona, se notó la preocupación del sector comercial, asistiendo gran parte de propietarios de negociones ubicados en diferentes puntos de la provincia.
Dicho encuentro fue proyectado como el paso fundamental hacia un comercio organizado, un llamado de atención sobre lo que ocurriría en el sector comercial del país si se implementan las llamadas impresoras fiscales.
En tanto que, en rueda de prensa celebrada este pasado martes, se plantearon las decisiones tomadas por el pleno de dirigentes de la región sur, en una sesión en fecha 20 de octubre del 2017
“Que todo comerciante deberá abstenerse de pagar cualquier multa que le sea notificada, así como de formar acuerdo para la instalación de las impresoras o soluciones fiscales, y de esto suceder, deberán informar a la asociación de su ciudad sobre la recepción de esta notificación, para que el departamento legal de la federación dominicana de comerciantes intervenga para elevar los recursos legales correspondientes por ante la DGIII y cualquier otra instancia” es una de las determinaciones tomadas por el pleno de dirigentes de la región sur.
Ramón de los Santos, presidente de la Unión de Comerciantes de la provincia Peravia, llamó a sus colegas a que continúen con el pago de impuestos y todos los impuestos que ya ellos conocen.
Entre lo expuesto, por de los Santos, es que obligar estas instalaciones seria desproporcional y violatorio a nuestra constitución, la cual establece que a lo imposible nadie está obligado.
Ramón de los Santos, expresó que no pueden cerrar negocios sin que un juez primero autorice, algo que está contemplado en la ley, por lo que los abogados de la federación dominicana de comerciantes tomaran en cuenta desde ya.