Panamá acoge cumbre de fiscales de Europa y Latinoamérica sobre el caso Odebrecht

CIUDAD DE PANAMÁ. Las investigaciones sobre los sobornos pagados por la constructora brasileña Odebrecht para adjudicarse contratos en América Latina apenas comienza, advirtieron ayer fiscales de la región y Europa, quienes denuncian amenazas por indagar ese escándalo de corrupción.

“La trama de corrupción de Odebrecht está apenas empezando en América Latina. Se trata de un proceso complejo y delictivo transnacional de criminalidad organizada”, dijo en conferencia de prensa el Fiscal General de Ecuador, Carlos Baca.

Fiscales de Perú, Ecuador, Guatemala, Argentina, Portugal, El Salvador, Suiza, Colombia y México se reúnen para intercambiar información sobre blanqueo de capitales, especialmente del caso Odebrecht, y denunciaron presiones para evitar que se investigue.

“Muchos fiscales y procuradores de países estamos siendo presionados y algunos hasta amenazados por estas investigaciones, hay que decirlo muy claramente”, afirmó el Fiscal General de El Salvador, Douglas Meléndez.

Según el ecuatoriano Baca, en este escándalo se cometieron delitos en distintos países “con la intención clara de evitar cualquier tipo de sanción y de buscar la impunidad”.

Odebrecht habría repartido en América Latina y África más de US$3,000 millones en sobornos para adjudicarse proyectos o financiar campañas políticas.

El escándalo de la constructora brasileña ha sacudido los círculos del poder en América Latina, llevando a la cárcel a expresidentes y altos funcionarios en Brasil, Perú y Colombia. La trama Odebrecht es “el caso más grande en el mundo en el tema de corrupción y lavado de activos”, dijo el Fiscal de la Nación de Perú, Pablo Sánchez.

“Toda esa estructura que se armó alrededor de un esquema transnacional de sobornos tiene que ser combatido y sancionado con la cooperación de todos los países”, dijo Baca.

“Las investigaciones son complejas y, ciertamente, cuando se investiga a personajes vinculados a la política hay mas dificultades todavía”, puntualizó Sánchez.

Destacaron que cada vez hay más colaboración entre las fiscalías latinoamericanas con EE.UU. y Suiza, y expresaron su compromiso para llegar hasta el final de las investigaciones.

RD ya tiene acuerdo

A esta cumbre no se invitó a países del Caribe ni a EE.UU., explican desde la Procuraduría. Los asistentes buscan acuerdos de información y República Dominicana ya lo firmó.

Archive Calendar
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Noticias populares:

“Llama de los Valores” recorre Peravia rumbo a los Juegos Centroamericanos y del Caribe Santo Domingo 2026

𝐏𝐞𝐫𝐚𝐯𝐢𝐚, 𝐑.𝐃.- 𝐄𝐥 𝐩𝐚𝐬𝐚𝐝𝐨 𝐬𝐚́𝐛𝐚𝐝𝐨 𝐞𝐥 𝐦𝐮𝐧𝐢𝐜𝐢𝐩𝐢𝐨 𝐁𝐚𝐧𝐢́ 𝐫𝐞𝐜𝐢𝐛𝐢𝐨́ 𝐥𝐚 “𝐋𝐥𝐚𝐦𝐚 𝐝𝐞 𝐥𝐨𝐬 𝐕𝐚𝐥𝐨𝐫𝐞𝐬”, 𝐬𝐢́𝐦𝐛𝐨𝐥𝐨 𝐪𝐮𝐞 𝐫𝐞𝐜𝐨𝐫𝐫𝐞 𝐞𝐥 𝐩𝐚𝐢́𝐬 𝐫𝐮𝐦𝐛𝐨 𝐚 𝐥𝐨𝐬 𝐗𝐗𝐕 𝐉𝐮𝐞𝐠𝐨𝐬 𝐂𝐞𝐧𝐭𝐫𝐨𝐚𝐦𝐞𝐫𝐢𝐜𝐚𝐧𝐨𝐬

Leer más »

Psicóloga escolar atribuye a crisis familiar hallazgos de armas blancas y vape en estudiantes

𝐏𝐞𝐫𝐚𝐯𝐢𝐚, 𝐑.𝐃.- 𝐋𝐚 𝐩𝐫𝐞𝐬𝐞𝐧𝐜𝐢𝐚 𝐝𝐞 𝐚𝐫𝐦𝐚𝐬 𝐛𝐥𝐚𝐧𝐜𝐚𝐬, 𝐛𝐞𝐛𝐢𝐝𝐚𝐬 𝐚𝐥𝐜𝐨𝐡𝐨́𝐥𝐢𝐜𝐚𝐬 𝐲 𝐝𝐢𝐬𝐩𝐨𝐬𝐢𝐭𝐢𝐯𝐨𝐬 𝐝𝐞 𝐯𝐚𝐩𝐞𝐨 𝐞𝐧 𝐜𝐞𝐧𝐭𝐫𝐨𝐬 𝐞𝐝𝐮𝐜𝐚𝐭𝐢𝐯𝐨𝐬 𝐜𝐨𝐧𝐭𝐢𝐧𝐮́𝐚 𝐠𝐞𝐧𝐞𝐫𝐚𝐧𝐝𝐨 𝐩𝐫𝐞𝐨𝐜𝐮𝐩𝐚𝐜𝐢𝐨́𝐧 𝐞𝐧𝐭𝐫𝐞 𝐝𝐨𝐜𝐞𝐧𝐭𝐞𝐬, 𝐩𝐚𝐝𝐫𝐞𝐬 𝐲 𝐚𝐮𝐭𝐨𝐫𝐢𝐝𝐚𝐝𝐞𝐬 𝐞𝐬𝐜𝐨𝐥𝐚𝐫𝐞𝐬.

Leer más »

Senador anuncia nombramiento de personal a laborar en escuela especial Bienvenido Armando Peña Arias

𝐏𝐞𝐫𝐚𝐯𝐢𝐚, 𝐑.𝐃.- 𝐄𝐥 𝐬𝐞𝐧𝐚𝐝𝐨𝐫 𝐉𝐮𝐥𝐢𝐭𝐨 𝐅𝐮𝐥𝐜𝐚𝐫 𝐚𝐧𝐮𝐧𝐜𝐢𝐨́ 𝐥𝐚 𝐢𝐧𝐭𝐞𝐠𝐫𝐚𝐜𝐢𝐨́𝐧 𝐝𝐞𝐥 𝐩𝐞𝐫𝐬𝐨𝐧𝐚𝐥 𝐝𝐨𝐜𝐞𝐧𝐭𝐞, 𝐚𝐝𝐦𝐢𝐧𝐢𝐬𝐭𝐫𝐚𝐭𝐢𝐯𝐨 𝐲 𝐝𝐞 𝐚𝐩𝐨𝐲𝐨 𝐪𝐮𝐞 𝐥𝐚𝐛𝐨𝐫𝐚𝐫𝐚́ 𝐞𝐧 𝐥𝐚 𝐄𝐬𝐜𝐮𝐞𝐥𝐚 𝐄𝐬𝐩𝐞𝐜𝐢𝐚𝐥 𝐁𝐢𝐞𝐧𝐯𝐞𝐧𝐢𝐝𝐨 𝐀𝐫𝐦𝐚𝐧𝐝𝐨 𝐏𝐞𝐧̃𝐚

Leer más »