Panamá acoge cumbre de fiscales de Europa y Latinoamérica sobre el caso Odebrecht

CIUDAD DE PANAMÁ. Las investigaciones sobre los sobornos pagados por la constructora brasileña Odebrecht para adjudicarse contratos en América Latina apenas comienza, advirtieron ayer fiscales de la región y Europa, quienes denuncian amenazas por indagar ese escándalo de corrupción.

“La trama de corrupción de Odebrecht está apenas empezando en América Latina. Se trata de un proceso complejo y delictivo transnacional de criminalidad organizada”, dijo en conferencia de prensa el Fiscal General de Ecuador, Carlos Baca.

Fiscales de Perú, Ecuador, Guatemala, Argentina, Portugal, El Salvador, Suiza, Colombia y México se reúnen para intercambiar información sobre blanqueo de capitales, especialmente del caso Odebrecht, y denunciaron presiones para evitar que se investigue.

“Muchos fiscales y procuradores de países estamos siendo presionados y algunos hasta amenazados por estas investigaciones, hay que decirlo muy claramente”, afirmó el Fiscal General de El Salvador, Douglas Meléndez.

Según el ecuatoriano Baca, en este escándalo se cometieron delitos en distintos países “con la intención clara de evitar cualquier tipo de sanción y de buscar la impunidad”.

Odebrecht habría repartido en América Latina y África más de US$3,000 millones en sobornos para adjudicarse proyectos o financiar campañas políticas.

El escándalo de la constructora brasileña ha sacudido los círculos del poder en América Latina, llevando a la cárcel a expresidentes y altos funcionarios en Brasil, Perú y Colombia. La trama Odebrecht es “el caso más grande en el mundo en el tema de corrupción y lavado de activos”, dijo el Fiscal de la Nación de Perú, Pablo Sánchez.

“Toda esa estructura que se armó alrededor de un esquema transnacional de sobornos tiene que ser combatido y sancionado con la cooperación de todos los países”, dijo Baca.

“Las investigaciones son complejas y, ciertamente, cuando se investiga a personajes vinculados a la política hay mas dificultades todavía”, puntualizó Sánchez.

Destacaron que cada vez hay más colaboración entre las fiscalías latinoamericanas con EE.UU. y Suiza, y expresaron su compromiso para llegar hasta el final de las investigaciones.

RD ya tiene acuerdo

A esta cumbre no se invitó a países del Caribe ni a EE.UU., explican desde la Procuraduría. Los asistentes buscan acuerdos de información y República Dominicana ya lo firmó.

Archive Calendar
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Noticias populares:

Congreso modificará 18 artículos del Código Penal antes de su entrada en vigencia

𝐏𝐞𝐫𝐚𝐯𝐢𝐚, 𝐑.𝐃. 𝐄𝐥 𝐂𝐨𝐧𝐠𝐫𝐞𝐬𝐨 𝐍𝐚𝐜𝐢𝐨𝐧𝐚𝐥 𝐢𝐧𝐢𝐜𝐢𝐚𝐫𝐚́ 𝐥𝐚 𝐫𝐞𝐯𝐢𝐬𝐢𝐨́𝐧 𝐝𝐞 𝟏𝟖 𝐚𝐫𝐭𝐢́𝐜𝐮𝐥𝐨𝐬 𝐝𝐞 𝐥𝐚 𝐋𝐞𝐲 𝟕𝟒-𝟐𝟓 𝐪𝐮𝐞 𝐢𝐧𝐬𝐭𝐢𝐭𝐮𝐲𝐞 𝐞𝐥 𝐧𝐮𝐞𝐯𝐨 𝐂𝐨́𝐝𝐢𝐠𝐨 𝐏𝐞𝐧𝐚𝐥, 𝐜𝐨𝐧 𝐞𝐥 𝐩𝐫𝐨𝐩𝐨́𝐬𝐢𝐭𝐨 𝐝𝐞

Leer más »

Dirigencia del PRM en Baní sostendrá dos reuniones este sábado para coordinar proceso interno

𝐏𝐞𝐫𝐚𝐯𝐢𝐚, 𝐑.𝐃. 𝐄𝐥 𝐩𝐫𝐞𝐬𝐢𝐝𝐞𝐧𝐭𝐞 𝐦𝐮𝐧𝐢𝐜𝐢𝐩𝐚𝐥 𝐞𝐧 𝐟𝐮𝐧𝐜𝐢𝐨𝐧𝐞𝐬 𝐝𝐞𝐥 𝐏𝐚𝐫𝐭𝐢𝐝𝐨 𝐑𝐞𝐯𝐨𝐥𝐮𝐜𝐢𝐨𝐧𝐚𝐫𝐢𝐨 𝐌𝐨𝐝𝐞𝐫𝐧𝐨 (𝐏𝐑𝐌), 𝐉𝐮𝐚𝐧 𝐆𝐞𝐫𝐦𝐚́𝐧, 𝐢𝐧𝐟𝐨𝐫𝐦𝐨́ 𝐪𝐮𝐞 𝐥𝐚 𝐨𝐫𝐠𝐚𝐧𝐢𝐳𝐚𝐜𝐢𝐨́𝐧 𝐜𝐞𝐥𝐞𝐛𝐫𝐚𝐫𝐚́ 𝐞𝐬𝐭𝐞 𝐬𝐚́𝐛𝐚𝐝𝐨 𝐝𝐨𝐬 𝐫𝐞𝐮𝐧𝐢𝐨𝐧𝐞𝐬 𝐝𝐞 𝐭𝐫𝐚𝐛𝐚𝐣𝐨

Leer más »

RD Vial inicia operativo de limpieza y mantenimiento en la avenida Fabio F. Herrera y otras vías

𝐏𝐞𝐫𝐚𝐯𝐢𝐚, 𝐑.𝐃. 𝐋𝐚 𝐃𝐢𝐫𝐞𝐜𝐜𝐢𝐨́𝐧 𝐆𝐞𝐧𝐞𝐫𝐚𝐥 𝐝𝐞 𝐑𝐃 𝐕𝐢𝐚𝐥 𝐢𝐧𝐢𝐜𝐢𝐨́ 𝐮𝐧 𝐚𝐦𝐩𝐥𝐢𝐨 𝐨𝐩𝐞𝐫𝐚𝐭𝐢𝐯𝐨 𝐝𝐞 𝐥𝐢𝐦𝐩𝐢𝐞𝐳𝐚 𝐲 𝐦𝐚𝐧𝐭𝐞𝐧𝐢𝐦𝐢𝐞𝐧𝐭𝐨 𝐞𝐧 𝐥𝐚 𝐚𝐯𝐞𝐧𝐢𝐝𝐚 𝐅𝐚𝐛𝐢𝐨 𝐅. 𝐇𝐞𝐫𝐫𝐞𝐫𝐚, 𝐜𝐨𝐦𝐨 𝐩𝐚𝐫𝐭𝐞 𝐝𝐞𝐥

Leer más »