Panamá acoge cumbre de fiscales de Europa y Latinoamérica sobre el caso Odebrecht

CIUDAD DE PANAMÁ. Las investigaciones sobre los sobornos pagados por la constructora brasileña Odebrecht para adjudicarse contratos en América Latina apenas comienza, advirtieron ayer fiscales de la región y Europa, quienes denuncian amenazas por indagar ese escándalo de corrupción.

“La trama de corrupción de Odebrecht está apenas empezando en América Latina. Se trata de un proceso complejo y delictivo transnacional de criminalidad organizada”, dijo en conferencia de prensa el Fiscal General de Ecuador, Carlos Baca.

Fiscales de Perú, Ecuador, Guatemala, Argentina, Portugal, El Salvador, Suiza, Colombia y México se reúnen para intercambiar información sobre blanqueo de capitales, especialmente del caso Odebrecht, y denunciaron presiones para evitar que se investigue.

“Muchos fiscales y procuradores de países estamos siendo presionados y algunos hasta amenazados por estas investigaciones, hay que decirlo muy claramente”, afirmó el Fiscal General de El Salvador, Douglas Meléndez.

Según el ecuatoriano Baca, en este escándalo se cometieron delitos en distintos países “con la intención clara de evitar cualquier tipo de sanción y de buscar la impunidad”.

Odebrecht habría repartido en América Latina y África más de US$3,000 millones en sobornos para adjudicarse proyectos o financiar campañas políticas.

El escándalo de la constructora brasileña ha sacudido los círculos del poder en América Latina, llevando a la cárcel a expresidentes y altos funcionarios en Brasil, Perú y Colombia. La trama Odebrecht es “el caso más grande en el mundo en el tema de corrupción y lavado de activos”, dijo el Fiscal de la Nación de Perú, Pablo Sánchez.

“Toda esa estructura que se armó alrededor de un esquema transnacional de sobornos tiene que ser combatido y sancionado con la cooperación de todos los países”, dijo Baca.

“Las investigaciones son complejas y, ciertamente, cuando se investiga a personajes vinculados a la política hay mas dificultades todavía”, puntualizó Sánchez.

Destacaron que cada vez hay más colaboración entre las fiscalías latinoamericanas con EE.UU. y Suiza, y expresaron su compromiso para llegar hasta el final de las investigaciones.

RD ya tiene acuerdo

A esta cumbre no se invitó a países del Caribe ni a EE.UU., explican desde la Procuraduría. Los asistentes buscan acuerdos de información y República Dominicana ya lo firmó.

Archive Calendar
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Noticias populares:

18 familias del sector El Maní Abajo serán beneficiadas con la reparación de su vivienda

𝐏𝐞𝐫𝐚𝐯𝐢𝐚, 𝐑.𝐃. 𝐋𝐚 𝐀𝐥𝐜𝐚𝐥𝐝𝐢́𝐚 𝐝𝐞 𝐁𝐚𝐧𝐢́, 𝐚 𝐭𝐫𝐚𝐯𝐞́𝐬 𝐝𝐞𝐥 𝐏𝐫𝐞𝐬𝐮𝐩𝐮𝐞𝐬𝐭𝐨 𝐏𝐚𝐫𝐭𝐢𝐜𝐢𝐩𝐚𝐭𝐢𝐯𝐨 𝐌𝐮𝐧𝐢𝐜𝐢𝐩𝐚𝐥 (𝐏𝐏𝐌), 𝐝𝐞𝐣𝐨́ 𝐢𝐧𝐢𝐜𝐢𝐚𝐝𝐚 𝐚𝐲𝐞𝐫 𝐦𝐢𝐞́𝐫𝐜𝐨𝐥𝐞𝐬 𝐥𝐚 𝐫𝐞𝐩𝐚𝐫𝐚𝐜𝐢𝐨́𝐧 𝐝𝐞 𝟏𝟖 𝐯𝐢𝐯𝐢𝐞𝐧𝐝𝐚𝐬 𝐞𝐧 𝐞𝐥 𝐬𝐞𝐜𝐭𝐨𝐫

Leer más »

Dan primer picazo para construcción de nuevo cuartel de Bomberos en Santana

𝐏𝐞𝐫𝐚𝐯𝐢𝐚, 𝐑.𝐃. 𝐂𝐨𝐧 𝐞𝐥 𝐩𝐫𝐢𝐦𝐞𝐫 𝐩𝐢𝐜𝐚𝐳𝐨 𝐪𝐮𝐞𝐝𝐨́ 𝐟𝐨𝐫𝐦𝐚𝐥𝐦𝐞𝐧𝐭𝐞 𝐢𝐧𝐢𝐜𝐢𝐚𝐝𝐨 𝐞𝐥 𝐩𝐫𝐨𝐲𝐞𝐜𝐭𝐨 𝐩𝐚𝐫𝐚 𝐥𝐚 𝐜𝐨𝐧𝐬𝐭𝐫𝐮𝐜𝐜𝐢𝐨́𝐧 𝐝𝐞𝐥 𝐧𝐮𝐞𝐯𝐨 𝐜𝐮𝐚𝐫𝐭𝐞𝐥 𝐝𝐞𝐥 𝐂𝐮𝐞𝐫𝐩𝐨 𝐝𝐞 𝐁𝐨𝐦𝐛𝐞𝐫𝐨𝐬 𝐝𝐞𝐥 𝐃𝐢𝐬𝐭𝐫𝐢𝐭𝐨 𝐌𝐮𝐧𝐢𝐜𝐢𝐩𝐚𝐥 𝐒𝐚𝐧𝐭𝐚𝐧𝐚,

Leer más »

APMAE del liceo Francisco Gregorio Billini reclama falta de docentes y personal de apoyo

Por: Sayerlis Sierra 𝐏𝐞𝐫𝐚𝐯𝐢𝐚, 𝐑.𝐃. 𝐋𝐚 𝐀𝐬𝐨𝐜𝐢𝐚𝐜𝐢𝐨́𝐧 𝐝𝐞 𝐏𝐚𝐝𝐫𝐞𝐬, 𝐌𝐚𝐝𝐫𝐞𝐬, 𝐓𝐮𝐭𝐨𝐫𝐞𝐬 𝐲 𝐀𝐦𝐢𝐠𝐨𝐬 𝐝𝐞 𝐥𝐚 𝐄𝐬𝐜𝐮𝐞𝐥𝐚 (𝐀𝐏𝐌𝐀𝐄) 𝐝𝐞𝐥 𝐥𝐢𝐜𝐞𝐨 𝐅𝐫𝐚𝐧𝐜𝐢𝐬𝐜𝐨 𝐆𝐫𝐞𝐠𝐨𝐫𝐢𝐨 𝐁𝐢𝐥𝐥𝐢𝐧𝐢, 𝐭𝐚𝐧𝐝𝐚 𝐦𝐚𝐭𝐮𝐭𝐢𝐧𝐚, 𝐚𝐜𝐮𝐝𝐢𝐨́

Leer más »