Noviembre mes de celebración religiosa para los banilejos

Noviembre es un mes de celebración para los banilejos, Varias comunidades celebran patronales en este mes, además de otras celebraciones religiosas que hacen que cientos de personas se movilicen.

Una de las primeras manifestaciones religiosas y que se realiza a nivel nacional, es el día de los fieles difuntos 2 de noviembre o popularmente Día de los Muertos

Pero este día tiene un antecedente, la historia cuenta que el papa Gregorio III (731-741) arregló el aniversario para el 1 de noviembre y consagró una capilla en la Basílica de San Pedro, luego en el  siglo IX, Gregorio IV extendió la celebración a toda la Iglesia.

La iglesia católica hace un recuerdo a favor de todos los que han muerto y aun no gozan de la presencia de Dios porque están purificando, en el purgatorio, los efectos que ocasionaron sus pecados, para esta celebración se recita el Oficio de difuntos y las misas son de Réquiem, aunque el 2 de noviembre sea en domingo.

Mientras que le día 3 de noviembre, las comunidades las Tablas y Escondido celebran sus fiestas patronales en honor a San Martin de Porres 

Religioso peruano de la orden de los dominicos que fue el primer santo mulato de América. “Yo te curo y Dios te sana”, solía decir San Martín de Porres, el santo de la escoba y patrono de los barberos

Con ayuda de Dios, realizaba algunos milagros de curaciones instantáneas o en ocasiones bastaba su presencia para que el enfermo desahuciado empezara a recuperarse, según lo escrito en biografía de San Martin de Porres.  

Murió el 3 de noviembre. El proceso de beatificación terminó en 1962, bajo el papado de Pablo VI; su festividad se celebra el 3 de noviembre.

El santuario, en Las Tablas, de este santo es muy visitado en el día de hoy, por cientos de feligreses de toda la provincia y del país, que van a dar gracias o a cumplir promesas ofrecidas al santo por algún milagro.

Héctor Bienvenido Arias fue uno de los que con sus manos, pico piedras y las pego en la construcción de dicho santuario. 

Otro lugar que se festeja al santo San Martín de Porres es en una casa ubicada en la calle Duvergé sector Santa Rosa en donde allí se celebra a ritmo de palos, todo el día. 

En el caso del centro Bani, a la Virgen Nuestra Señora de Regla, es la reina de sus fiestas patronales.

La devoción por esta virgen se remonta a los tiempos de la colonización, cuando el arzobispo Fray Domingo Fernández de Navarrete, en 1683, fundó la Parroquia Nuestra Señora de Regla.

Los pobladores de la época ya tenían devoción hacia la Virgen de Regla, la cual se originó en el remoto siglo cuatro, en el norte de África, de allí pasó a España, luego a La Habana, Cuba; más tarde a las islas Filipinas y a Baní.

En 1885 el padre José María Merino asumió la parroquia que existía en el momento y decidió darle continuidad a la construcción de un templo para el pueblo.

La imagen de la Virgen, de acuerdo con datos del historiador Joaquín Inchaustegui, era en un principio pintada sobre tela, pero la estatua actual data alrededor de 1810, cuando una devota llamada Francisca la Francisquera la compró al cabildo de Santo Domingo y la regaló a la iglesia banileja. Aunque esta estatua estuvo afectada por dos incendios, uno en 1882 y otro en 1908, fue restaurada y se mantiene en pie hasta los días actuales.

Escrito por: Linette Del Rosario.

Archive Calendar
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Noticias populares:

Milciades Franjul afirma conflictos en Medio Oriente no impactarán significativamente a R.D.

𝐏𝐞𝐫𝐚𝐯𝐢𝐚, 𝐑.𝐃. 𝐄𝐥 𝐞𝐧𝐥𝐚𝐜𝐞 𝐝𝐞 𝐥𝐚𝐬 𝐢𝐠𝐥𝐞𝐬𝐢𝐚𝐬 𝐞𝐯𝐚𝐧𝐠𝐞́𝐥𝐢𝐜𝐚𝐬 𝐚𝐧𝐭𝐞 𝐞𝐥 𝐏𝐨𝐝𝐞𝐫 𝐄𝐣𝐞𝐜𝐮𝐭𝐢𝐯𝐨 𝐲 𝐜𝐨𝐨𝐫𝐝𝐢𝐧𝐚𝐝𝐨𝐫 𝐝𝐞𝐥 𝐆𝐚𝐛𝐢𝐧𝐞𝐭𝐞 𝐝𝐞 𝐥𝐚 𝐅𝐚𝐦𝐢𝐥𝐢𝐚, 𝐌𝐢𝐥𝐜𝐢́𝐚𝐝𝐞𝐬 𝐅𝐫𝐚𝐧𝐣𝐮𝐥, 𝐚𝐬𝐞𝐠𝐮𝐫𝐨́ 𝐪𝐮𝐞 𝐥𝐨𝐬 𝐜𝐨𝐧𝐟𝐥𝐢𝐜𝐭𝐨𝐬

Leer más »

Designan jueza especial para caso de difamación contra alcalde de Baní

𝐏𝐞𝐫𝐚𝐯𝐢𝐚, 𝐑.𝐃. 𝐋𝐚 𝐂𝐚́𝐦𝐚𝐫𝐚 𝐝𝐞 𝐥𝐚 𝐂𝐨𝐫𝐭𝐞 𝐝𝐞 𝐀𝐩𝐞𝐥𝐚𝐜𝐢𝐨́𝐧 𝐝𝐞 𝐒𝐚𝐧 𝐂𝐫𝐢𝐬𝐭𝐨́𝐛𝐚𝐥 𝐝𝐞𝐬𝐢𝐠𝐧𝐨́ 𝐚 𝐥𝐚 𝐦𝐚𝐠𝐢𝐬𝐭𝐫𝐚𝐝𝐚 𝐙𝐞𝐢𝐝𝐚 𝐋𝐮𝐢𝐬𝐚 𝐍𝐨𝐯𝐨𝐚 𝐩𝐚𝐫𝐚 𝐜𝐨𝐧𝐨𝐜𝐞𝐫 𝐞𝐥 𝐩𝐫𝐨𝐜𝐞𝐬𝐨 𝐩𝐨𝐫 𝐝𝐢𝐟𝐚𝐦𝐚𝐜𝐢𝐨́𝐧

Leer más »

Dirigente comunitario alerta sobre conducción temeraria de motoristas en Nizao

𝐏𝐞𝐫𝐚𝐯𝐢𝐚, 𝐑.𝐃. 𝐄𝐥 𝐝𝐢𝐫𝐢𝐠𝐞𝐧𝐭𝐞 𝐜𝐨𝐦𝐮𝐧𝐢𝐭𝐚𝐫𝐢𝐨 𝐝𝐞 𝐍𝐢𝐳𝐚𝐨, 𝐀𝐪𝐮𝐢𝐥𝐢𝐧𝐨 𝐆𝐨́𝐦𝐞𝐳, 𝐞𝐱𝐩𝐫𝐞𝐬𝐨́ 𝐬𝐮 𝐩𝐫𝐞𝐨𝐜𝐮𝐩𝐚𝐜𝐢𝐨́𝐧 𝐩𝐨𝐫 𝐞𝐥 𝐜𝐨𝐦𝐩𝐨𝐫𝐭𝐚𝐦𝐢𝐞𝐧𝐭𝐨 𝐝𝐞 𝐥𝐨𝐬 𝐦𝐨𝐭𝐨𝐫𝐢𝐬𝐭𝐚𝐬 𝐞𝐧 𝐞𝐥 𝐦𝐮𝐧𝐢𝐜𝐢𝐩𝐢𝐨, 𝐬𝐞𝐧̃𝐚𝐥𝐚𝐧𝐝𝐨 𝐪𝐮𝐞 𝐦𝐮𝐜𝐡𝐨𝐬 𝐭𝐫𝐚𝐧𝐬𝐢𝐭𝐚𝐧

Leer más »