Integrantes de la Fundación Monte Bonito, acompañados de personas en este fin de semana, instituciones amantes y defensoras de la naturaleza, realizaron un recorrido por la zona circundante del río Bani, el que tuvo como propósito la supervisión de la zona para el levantamiento de informaciones sobre los efectos positivos que causara un programa de reforestación, que junto a hombres y mujeres, se está llevando a cabo en la cabecera tanto del río Bani como del Mata Barraco.
Los integrantes de la comisión que se dirigió a la zona montañosa de Bani, llegó en vehículo a Las Yayitas, de donde partieron en mulos hacia la parte alta.
Se detuvieron en Cañada Prieta para desayudar en medio de una correntia cristalina. Aquí hizo uso de la palabra el ingeniero Juan Arsenio Ortiz presidente de la Fundación Monte Bonito.
Luego continuaron el recorrido que se tomó tres horas hasta llegar cabalgando a la falda de la loma La Barbacoa, acompañados de dos resistentes mujeres, las licenciadas María José Barranco y Mirian Pol, las que dieron una admirable demostración de destreza y de amor a la naturaleza.
En el viaje que incluyo visita al lugar de nacimiento del río Bani, el vivero y otros lugares de interés acuífero, también sobre salió la presencia de los ejecutivos de la Fundación Monte Bonito, Juan Arsenio Ortiz y de Leonel Ortiz, hermanos que vivieron en esa zona hace décadas, de la que tuvieron que retirase por las precarias condiciones de vida existentes.
En el recorrido fue bastante notorio, las malas condiciones de los caminos de herradura, los que recibieron un deterioro mayor, después de las últimas lluvias, colocándose en condiciones dificultosa para su tránsito.
Tras llegar al lugar donde se encuentra los viveros, don Leonel Ortiz, ejecutivo de la Fundación Monte Bonito ofreció explicaciones sobre el área de siembra en recipientes plásticos de las diferentes semillas de las plantas que utilizaran para la reforestación