Un milagro o una desgracia?

Es lo que todos preguntamos cuando observamos las proezas del sistema carcelario dominicano, donde por arte de magia, sin ampliar los espacios, y sin el auxilio de la ciencia, han logrado concentrar en la mayoría de las cárceles, a una cantidad inmensa de presidiarios que sobreviven apretujados en medio del hacinamiento y el abandono.

Así ocurre en la cárcel de Baní, construida para alojar a 150 reclusos. Sin embargo, en pleno siglo 21, donde hablamos de modernizar el régimen penitenciario, y hasta  escuchamos los cambios que se registran para humanizar el lenguaje, donde los términos “presos, reclusos y reos” han variado a la denominación de “internos”. Pero sólo eso, porque lo demás sigue igual, con la tendencia a empeorar. Y es que en la cárcel local, la que está a la entrada de la ciudad, la que está en el mismo solar de la Comandancia Regional de la Policía Nacional, es un degradante monumento al abandono, donde pasa de todo.

Ya en el pasado reciente hemos contado víctimas por enfermedades infecto- contagiosas, muertes de seres humanos que fueron a purgar condenas con la esperanza de retornar rehabilitados a la sociedad. Sin embargo, como causa directa de la irresponsabilidad, el espacio habilitado en principio para 150 reclusos, hoy cuenta con unos 844 individuos hacinados, en medio de la inmundicia que allí se multiplica. 

Si nos detenemos a pensar por un momento en lo que sucede allí dentro, donde llueven las denuncias de irregularidades, desde la posesión de celulares y otras menudencias nada gratas, llegaremos a la conclusión de que se hace necesario construir un nuevo centro penitenciario. Ya lo hemos planteado hasta el cansancio, necesitamos sacar la cárcel local para las afueras de la ciudad, y convertirla en un centro modelo de reinserción social, donde se forme y capacite al individuo para que pueda regresar al seno de la sociedad regenerado, como todos deseamos.

Ojalá que las autoridades, los legisladores y personalidades asumamos el proyecto de construcción de una obra que se constituye en un acto de responsabilidad social, en momentos en que se habla de modernizar. Por ahí podemos y debemos comenzar.

 

 

Archive Calendar
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Noticias populares:

Incendio reduce a cenizas tradicional restaurante las dunas en Baní y provoca cuantiosas pérdidas materiales

𝐏𝐞𝐫𝐚𝐯𝐢𝐚, 𝐑.𝐃. 𝐔𝐧 𝐢𝐧𝐜𝐞𝐧𝐝𝐢𝐨 𝐝𝐞 𝐠𝐫𝐚𝐧 𝐩𝐫𝐨𝐩𝐨𝐫𝐜𝐢𝐨́𝐧 𝐝𝐞𝐬𝐭𝐫𝐮𝐲𝐨́ 𝐝𝐮𝐫𝐚𝐧𝐭𝐞 𝐥𝐚 𝐦𝐚𝐝𝐫𝐮𝐠𝐚𝐝𝐚 𝐝𝐞 𝐞𝐬𝐭𝐞 𝐣𝐮𝐞𝐯𝐞𝐬 𝐥𝐚𝐬 𝐢𝐧𝐬𝐭𝐚𝐥𝐚𝐜𝐢𝐨𝐧𝐞𝐬 𝐝𝐞𝐥 𝐭𝐫𝐚𝐝𝐢𝐜𝐢𝐨𝐧𝐚𝐥 𝐫𝐞𝐬𝐭𝐚𝐮𝐫𝐚𝐧𝐭𝐞 𝐋𝐚𝐬 𝐃𝐮𝐧𝐚𝐬, 𝐞𝐧 𝐞𝐥 𝐦𝐮𝐧𝐢𝐜𝐢𝐩𝐢𝐨 𝐝𝐞

Leer más »

Decomisan 555 paquetes de presunta cocaína en Baní; DNCD investiga posibles implicados

𝐏𝐞𝐫𝐚𝐯𝐢𝐚, 𝐑.𝐃. 𝐋𝐚 𝐃𝐢𝐫𝐞𝐜𝐜𝐢𝐨́𝐧 𝐍𝐚𝐜𝐢𝐨𝐧𝐚𝐥 𝐝𝐞 𝐂𝐨𝐧𝐭𝐫𝐨𝐥 𝐝𝐞 𝐃𝐫𝐨𝐠𝐚𝐬 (𝐃𝐍𝐂𝐃) 𝐚𝐦𝐩𝐥𝐢𝐨́ 𝐥𝐚𝐬 𝐢𝐧𝐯𝐞𝐬𝐭𝐢𝐠𝐚𝐜𝐢𝐨𝐧𝐞𝐬 𝐩𝐚𝐫𝐚 𝐝𝐞𝐭𝐞𝐫𝐦𝐢𝐧𝐚𝐫 𝐬𝐢 𝐡𝐚𝐲 𝐨𝐭𝐫𝐚𝐬 𝐩𝐞𝐫𝐬𝐨𝐧𝐚𝐬 𝐢𝐧𝐯𝐨𝐥𝐮𝐜𝐫𝐚𝐝𝐚𝐬 𝐞𝐧 𝐮𝐧 𝐜𝐚𝐬𝐨 𝐝𝐞 𝐩𝐫𝐞𝐬𝐮𝐧𝐭𝐨

Leer más »