Cuando la intransigencia impera, la crisis se acelera..!!

Justo es lo que está ocurriendo en la República Dominicana, donde la voracidad fiscal se ha desbordado, llegando a extremos insospechados. Y es que en ninguna nación del hemisferio se han implementado tantas modalidades de impuestos para grabar a ciudadanos dedicados al comercio.

La situación es más que alarmante, ya que por cada cien pesos producidos, treinta van a parar al fisco, teniendo los comerciantes que disponer del restante para solventar gastos de personal, pagos por consumo de energía eléctrica, por agua potable, recogida de basura, teléfono y hasta por rentar el local. Esto, sin contar los gastos colaterales que se agregan para estrechar aún más la maltrecha economía de miles de hombres y mujeres que abren las puertas de sus negocios con la esperanza de aportar al desarrollo nacional.

Ahora la Dirección General de Impuestos Internos, con la imposición de las llamadas soluciones fiscales, donde los pequeños, medianos y grandes negocios tienen que instalar las impresoras dispuestas por el gobierno, con la salvedad de que sólo pueden ser adquiridas de una marca en específico, y que debe operar con 24 horas de energía eléctrica, ya que si deja de funcionar se deben paralizar las operaciones comerciales, es más que una solución, un problema que pone en riesgo la estabilidad del comercio.

Sin embargo, lo peor es que si una de las máquinas impresoras dejara de funcionar, los comerciantes sólo podrán llamar a técnicos certificados por la DGII, ya que sólo ellos están facultados a reparar las impresoras fiscales, teniendo que paralizar las ventas hasta que no se corrija el problema.

Para hacer historia, recordamos que el modelo de impresoras fiscales fue traído al país desde Chile, donde no es obligatorio el uso de esta modalidad de recaudación fiscal, ya que es opcional. Sin embargo, los estrategas recaudadores del gobierno, pretenden imponer un sistema ultra avanzado para países que no cuentan con un servicio energético que responda a los requerimientos de las máquinas que desean instalar.

De ahí la oposición manifiesta de la Federación Dominicana de Comerciantes, entidad que convocó ayer en esta ciudad a los comerciantes de las provincias de Azua, Ocoa y Peravia a una reunión donde según se supo de manera extraoficial, en las próximas horas podrían estar anunciando el cierre  del comercio, ante la andanada de multas y notificaciones, y por la velada amenaza de cierres de negocios que se avecina. Y no es que los comerciantes se nieguen a pagar impuestos, porque de hecho están cumpliendo con su deber. 

Es que la mal llamada solución fiscal no está a la altura de la realidad nacional, algo que lo deben saber las autoridades de la Dirección General de Impuestos Internos. Ojalá que la intransigencia de los funcionarios recaudadores del gobierno no conduzca al cierre indefinido del comercio. La Unión de Comerciantes de la Región Sur convocó ayer a sus miembros y lo que se espera no es nada halagüeño.

Este medio informativo se ha hecho eco de denuncias de atropellos a pequeños comercios, que hoy están a punto de cerrar sus puertas por la desmedida voracidad fiscal de quienes en vez de estimular la apertura de nuevos negocios, mantienen a los que aún existen, en un constante acoso.

 

Archive Calendar
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Noticias populares:

Alcaldía de Baní continúa con desarrollo de obras a través del PPM

𝐏𝐞𝐫𝐚𝐯𝐢𝐚, 𝐑.𝐃. 𝐋𝐚 𝐀𝐥𝐜𝐚𝐥𝐝𝐢́𝐚 𝐝𝐞 𝐁𝐚𝐧𝐢́, 𝐫𝐞𝐚𝐥𝐢𝐳𝐨́ 𝐞𝐬𝐭𝐚 𝐬𝐞𝐦𝐚𝐧𝐚 𝐝𝐢𝐯𝐞𝐫𝐬𝐨𝐬 𝐚𝐜𝐭𝐨𝐬 𝐞𝐧 𝐝𝐢𝐬𝐭𝐢𝐧𝐭𝐨𝐬 𝐬𝐞𝐜𝐭𝐨𝐫𝐞𝐬 𝐝𝐞𝐥 𝐦𝐮𝐧𝐢𝐜𝐢𝐩𝐢𝐨 𝐩𝐚𝐫𝐚 𝐝𝐞𝐣𝐚𝐫 𝐢𝐧𝐢𝐜𝐢𝐚𝐝𝐚𝐬 𝐧𝐮𝐞𝐯𝐚𝐬 𝐨𝐛𝐫𝐚𝐬 𝐲 𝐝𝐚𝐫 𝐭𝐞𝐫𝐦𝐢𝐧𝐚𝐜𝐢𝐨́𝐧 𝐚

Leer más »

Condenan a otros dos individuos por robo en Súper Farmacia Villa Fundación

𝐏𝐞𝐫𝐚𝐯𝐢𝐚, 𝐑.𝐃. 𝐄𝐥 𝐓𝐫𝐢𝐛𝐮𝐧𝐚𝐥 𝐂𝐨𝐥𝐞𝐠𝐢𝐚𝐝𝐨 𝐝𝐞 𝐏𝐞𝐫𝐚𝐯𝐢𝐚 𝐜𝐨𝐧𝐝𝐞𝐧𝐨́ 𝐚 𝟐𝟎 𝐲 𝟏𝟎 𝐚𝐧̃𝐨𝐬 𝐝𝐞 𝐩𝐫𝐢𝐬𝐢𝐨́𝐧 𝐝𝐨𝐬 𝐢𝐧𝐝𝐢𝐯𝐢𝐝𝐮𝐨𝐬 𝐪𝐮𝐢𝐞𝐧𝐞𝐬 𝐟𝐮𝐞𝐫𝐨𝐧 𝐡𝐚𝐥𝐥𝐚𝐝𝐨𝐬 𝐜𝐮𝐥𝐩𝐚𝐛𝐥𝐞𝐬 𝐝𝐞𝐥 𝐫𝐨𝐛𝐨 𝐦𝐢𝐥𝐥𝐨𝐧𝐚𝐫𝐢𝐨 𝐜𝐨𝐦𝐞𝐭𝐢𝐝𝐨

Leer más »

Distrito Educativo 03-04 desarrolla jornada de capacitación docente en la escuela Ana Reyes de Pérez

𝐏𝐞𝐫𝐚𝐯𝐢𝐚, 𝐑.𝐃. 𝐃𝐨𝐜𝐞𝐧𝐭𝐞𝐬 𝐲 𝐝𝐢𝐫𝐞𝐜𝐭𝐨𝐫𝐞𝐬 𝐩𝐚𝐫𝐭𝐢𝐜𝐢𝐩𝐚𝐫𝐨𝐧 𝐞𝐧 𝐮𝐧𝐚 𝐣𝐨𝐫𝐧𝐚𝐝𝐚 𝐝𝐞 𝐜𝐚𝐩𝐚𝐜𝐢𝐭𝐚𝐜𝐢𝐨́𝐧 𝐫𝐞𝐚𝐥𝐢𝐳𝐚𝐝𝐚 𝐞𝐧 𝐥𝐚 𝐞𝐬𝐜𝐮𝐞𝐥𝐚 𝐀𝐧𝐚 𝐑𝐞𝐲𝐞𝐬 𝐝𝐞 𝐏𝐞́𝐫𝐞𝐳, 𝐨𝐫𝐠𝐚𝐧𝐢𝐳𝐚𝐝𝐚 𝐩𝐨𝐫 𝐞𝐥 𝐃𝐢𝐬𝐭𝐫𝐢𝐭𝐨 𝐄𝐬𝐜𝐨𝐥𝐚𝐫 𝟎𝟑-𝟎𝟒

Leer más »