Cuando la intransigencia impera, la crisis se acelera..!!

Justo es lo que está ocurriendo en la República Dominicana, donde la voracidad fiscal se ha desbordado, llegando a extremos insospechados. Y es que en ninguna nación del hemisferio se han implementado tantas modalidades de impuestos para grabar a ciudadanos dedicados al comercio.

La situación es más que alarmante, ya que por cada cien pesos producidos, treinta van a parar al fisco, teniendo los comerciantes que disponer del restante para solventar gastos de personal, pagos por consumo de energía eléctrica, por agua potable, recogida de basura, teléfono y hasta por rentar el local. Esto, sin contar los gastos colaterales que se agregan para estrechar aún más la maltrecha economía de miles de hombres y mujeres que abren las puertas de sus negocios con la esperanza de aportar al desarrollo nacional.

Ahora la Dirección General de Impuestos Internos, con la imposición de las llamadas soluciones fiscales, donde los pequeños, medianos y grandes negocios tienen que instalar las impresoras dispuestas por el gobierno, con la salvedad de que sólo pueden ser adquiridas de una marca en específico, y que debe operar con 24 horas de energía eléctrica, ya que si deja de funcionar se deben paralizar las operaciones comerciales, es más que una solución, un problema que pone en riesgo la estabilidad del comercio.

Sin embargo, lo peor es que si una de las máquinas impresoras dejara de funcionar, los comerciantes sólo podrán llamar a técnicos certificados por la DGII, ya que sólo ellos están facultados a reparar las impresoras fiscales, teniendo que paralizar las ventas hasta que no se corrija el problema.

Para hacer historia, recordamos que el modelo de impresoras fiscales fue traído al país desde Chile, donde no es obligatorio el uso de esta modalidad de recaudación fiscal, ya que es opcional. Sin embargo, los estrategas recaudadores del gobierno, pretenden imponer un sistema ultra avanzado para países que no cuentan con un servicio energético que responda a los requerimientos de las máquinas que desean instalar.

De ahí la oposición manifiesta de la Federación Dominicana de Comerciantes, entidad que convocó ayer en esta ciudad a los comerciantes de las provincias de Azua, Ocoa y Peravia a una reunión donde según se supo de manera extraoficial, en las próximas horas podrían estar anunciando el cierre  del comercio, ante la andanada de multas y notificaciones, y por la velada amenaza de cierres de negocios que se avecina. Y no es que los comerciantes se nieguen a pagar impuestos, porque de hecho están cumpliendo con su deber. 

Es que la mal llamada solución fiscal no está a la altura de la realidad nacional, algo que lo deben saber las autoridades de la Dirección General de Impuestos Internos. Ojalá que la intransigencia de los funcionarios recaudadores del gobierno no conduzca al cierre indefinido del comercio. La Unión de Comerciantes de la Región Sur convocó ayer a sus miembros y lo que se espera no es nada halagüeño.

Este medio informativo se ha hecho eco de denuncias de atropellos a pequeños comercios, que hoy están a punto de cerrar sus puertas por la desmedida voracidad fiscal de quienes en vez de estimular la apertura de nuevos negocios, mantienen a los que aún existen, en un constante acoso.

 

Archive Calendar
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Noticias populares:

DPS Peravia fortalece conocimientos de sus colaboradores sobre derechos y deberes ante accidentes laborales

𝐏𝐞𝐫𝐚𝐯𝐢𝐚, 𝐑.𝐃.- 𝐋𝐚 𝐃𝐢𝐫𝐞𝐜𝐜𝐢𝐨́𝐧 𝐏𝐫𝐨𝐯𝐢𝐧𝐜𝐢𝐚𝐥 𝐝𝐞 𝐒𝐚𝐥𝐮𝐝 (𝐃𝐏𝐒) 𝐏𝐞𝐫𝐚𝐯𝐢𝐚 𝐫𝐞𝐚𝐥𝐢𝐳𝐨́ 𝐮𝐧𝐚 𝐜𝐚𝐩𝐚𝐜𝐢𝐭𝐚𝐜𝐢𝐨́𝐧 𝐝𝐢𝐫𝐢𝐠𝐢𝐝𝐚 𝐚 𝐬𝐮𝐬 𝐜𝐨𝐥𝐚𝐛𝐨𝐫𝐚𝐝𝐨𝐫𝐞𝐬 𝐜𝐨𝐧 𝐞𝐥 𝐩𝐫𝐨𝐩𝐨́𝐬𝐢𝐭𝐨 𝐝𝐞 𝐨𝐫𝐢𝐞𝐧𝐭𝐚𝐫𝐥𝐞𝐬 𝐬𝐨𝐛𝐫𝐞 𝐬𝐮𝐬 𝐝𝐞𝐫𝐞𝐜𝐡𝐨𝐬 𝐲

Leer más »

ADP en Baní denuncia falta de cupos, personal de apoyo y uniformes al inicio del año escolar

Por: Sayerlis Sierra 𝐏𝐞𝐫𝐚𝐯𝐢𝐚, 𝐑.𝐃.- 𝐋𝐚 𝐀𝐬𝐨𝐜𝐢𝐚𝐜𝐢𝐨́𝐧 𝐃𝐨𝐦𝐢𝐧𝐢𝐜𝐚𝐧𝐚 𝐝𝐞 𝐏𝐫𝐨𝐟𝐞𝐬𝐨𝐫𝐞𝐬 (𝐀𝐃𝐏), 𝐬𝐞𝐜𝐜𝐢𝐨𝐧𝐚𝐥 𝐁𝐚𝐧𝐢́, 𝐪𝐮𝐞 𝐩𝐫𝐞𝐬𝐢𝐝𝐞 𝐆𝐫𝐞𝐠𝐨𝐫𝐢𝐨 𝐀𝐲𝐛𝐚𝐫, 𝐞𝐱𝐩𝐫𝐞𝐬𝐨́ 𝐩𝐫𝐞𝐨𝐜𝐮𝐩𝐚𝐜𝐢𝐨́𝐧 𝐩𝐨𝐫 𝐥𝐚𝐬 𝐜𝐨𝐧𝐝𝐢𝐜𝐢𝐨𝐧𝐞𝐬 𝐞𝐧 𝐪𝐮𝐞 𝐜𝐨𝐦𝐞𝐧𝐳𝐨́

Leer más »

Peravia participa en Simulacro Nacional de Evacuación por Terremoto

𝐏𝐞𝐫𝐚𝐯𝐢𝐚, 𝐑.𝐃.- 𝐈𝐧𝐬𝐭𝐢𝐭𝐮𝐜𝐢𝐨𝐧𝐞𝐬 𝐩𝐮́𝐛𝐥𝐢𝐜𝐚𝐬 𝐲 𝐩𝐫𝐢𝐯𝐚𝐝𝐚𝐬, 𝐨𝐫𝐠𝐚𝐧𝐢𝐬𝐦𝐨𝐬 𝐝𝐞 𝐬𝐨𝐜𝐨𝐫𝐫𝐨, 𝐜𝐞𝐧𝐭𝐫𝐨𝐬 𝐞𝐝𝐮𝐜𝐚𝐭𝐢𝐯𝐨𝐬 𝐲 𝐜𝐢𝐮𝐝𝐚𝐝𝐚𝐧𝐨𝐬 𝐝𝐞 𝐥𝐚 𝐩𝐫𝐨𝐯𝐢𝐧𝐜𝐢𝐚 𝐏𝐞𝐫𝐚𝐯𝐢𝐚 𝐩𝐚𝐫𝐭𝐢𝐜𝐢𝐩𝐚𝐫𝐨𝐧 𝐞𝐬𝐭𝐞 𝐦𝐚𝐫𝐭𝐞𝐬 𝐞𝐧 𝐞𝐥 𝐒𝐢𝐦𝐮𝐥𝐚𝐜𝐫𝐨 𝐍𝐚𝐜𝐢𝐨𝐧𝐚𝐥 𝐝𝐞

Leer más »