El Trabajo: La ley y mis derechos

Dedicación y responsabilidad, cualidades que pensó eran importantes, por haber cumplido más de 20 años al servicio, en la finca, de la que un buen día le dieron su carta de ruta, le dijeron hasta luego, tenga buena suerte.

Acongojado, humillado, herido, la incertidumbre se apoderó de su mente, cuando se vio fuera del lugar que le había dedicado gran parte de su vida, fuerzas y salud, La villa de Dania Arias, en el paraje las Auyamas, en Los Yaguarizos, la Montería.

Leonidas Chalas, narró que tras ser despedido, vino al centro del pueblo de Bani, hasta el edificio que alberga varias dependencias del estado y allí la oficina del Ministerio de Trabajo.

Explicando su caso, le fue otorgado un documento con el cálculo tentativo, de sus prestaciones laborales.

Y me refiero a tentativo, pues después de enviarle el comunicado a su antigua jefa, cuenta Marina Villar, hermana de Leónidas Chalas, que este vino hasta el ministerio de trabajo y según su versión le realizaron nuevos cálculos de pago de prestaciones o cesantías laborales.

Y ahí empezó la guerra, entre el hombre de poco conocimiento de sus derechos, de su hermana, la que asume su defensa, de la jefa que no quiso asumir su responsabilidad y del inspector de trabajo, que quizás no indago lo suficiente antes de emitir el documento.

Casos como este y de otras magnitudes se ven a diario, en la oficina del Ministerio de Trabajo.

Según la Constitución de la  República Dominicana y las leyes  como el Código de Trabajo y la Ley de Función Pública, que rigen sobre la materia laboral, tanto en el orden público como privado, el Estado tiene la obligación y el deber de garantizar la seguridad laboral.

La Carta Magna, establece en su artículo 62 lo siguiente: El trabajo es un derecho, un deber y una función social que se ejerce con la protección y asistencia del Estado. Es finalidad esencial del Estado fomentar el empleo digno y remunerado.

La ley  núm. 16-92, del 29 de mayo de 1992, por la que se promulga el Código de Trabajo, que tiene por objeto fundamental, regular los derechos y obligaciones de Empleados y empleadores, trabajadores y proveer los medios, conciliar sus respectivos intereses, y definir el contrato de trabajo, aquel por el cual una persona se obliga mediante una retribución, a prestar un servicio personal a otra, bajo la dependencia y dirección inmediata o delegada de ésta.

La ley es muy explícita, en ella se detalla lo que se considera trabajo remunerado, clases de trabajador, los derechos y deberes del trabajador así como del empleador, que corresponde con el despido o desahucio, la renuncia, derechos adquiridos del trabajador entre otros beneficios indicados en la ley.

Primera parte. Reportaje de la periodista Linette Del Rosario.

Archive Calendar
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Noticias populares:

Llaneros en Acción anuncia kermés en celebración al Día de las Madres

𝐏𝐞𝐫𝐚𝐯𝐢𝐚, 𝐑.𝐃. 𝐄𝐥 𝐦𝐨𝐯𝐢𝐦𝐢𝐞𝐧𝐭𝐨 𝐜𝐨𝐦𝐮𝐧𝐢𝐭𝐚𝐫𝐢𝐨 𝐋𝐥𝐚𝐧𝐞𝐫𝐨𝐬 𝐞𝐧 𝐀𝐜𝐜𝐢𝐨́𝐧 𝐚𝐧𝐮𝐧𝐜𝐢𝐨́ 𝐥𝐚 𝐫𝐞𝐚𝐥𝐢𝐳𝐚𝐜𝐢𝐨́𝐧 𝐝𝐞 𝐮𝐧𝐚 𝐤𝐞𝐫𝐦𝐞́𝐬 𝐞𝐬𝐭𝐞 𝐝𝐨𝐦𝐢𝐧𝐠𝐨 𝟑𝟏 𝐝𝐞 𝐦𝐚𝐲𝐨 𝐞𝐧 𝐞𝐥 𝐩𝐚𝐫𝐪𝐮𝐞 𝐜𝐞𝐧𝐭𝐫𝐚𝐥 𝐝𝐞 𝐄𝐥

Leer más »

Juan Martínez pone en duda solución apagones prometida por Abinader

𝐏𝐞𝐫𝐚𝐯𝐢𝐚, 𝐑.𝐃. 𝐄𝐥 𝐚𝐛𝐨𝐠𝐚𝐝𝐨 𝐲 𝐝𝐢𝐫𝐢𝐠𝐞𝐧𝐭𝐞 𝐩𝐨𝐥𝐢́𝐭𝐢𝐜𝐨 𝐉𝐮𝐚𝐧 𝐌𝐚𝐫𝐭𝐢́𝐧𝐞𝐳, 𝐞𝐱𝐩𝐫𝐞𝐬𝐨́ 𝐝𝐮𝐝𝐚𝐬 𝐬𝐨𝐛𝐫𝐞 𝐥𝐚 𝐩𝐫𝐨𝐦𝐞𝐬𝐚 𝐝𝐞𝐥 𝐩𝐫𝐞𝐬𝐢𝐝𝐞𝐧𝐭𝐞 𝐋𝐮𝐢𝐬 𝐀𝐛𝐢𝐧𝐚𝐝𝐞𝐫 𝐝𝐞 𝐫𝐞𝐬𝐨𝐥𝐯𝐞𝐫 𝐞𝐥 𝐩𝐫𝐨𝐛𝐥𝐞𝐦𝐚 𝐞𝐥𝐞́𝐜𝐭𝐫𝐢𝐜𝐨 𝐞𝐧𝐭𝐫𝐞 𝟐𝟎𝟑𝟎

Leer más »

Cubren huecos del puente de Lucas Díaz tras denuncias

𝐏𝐞𝐫𝐚𝐯𝐢𝐚, 𝐑.𝐃. 𝐄𝐥 𝐜𝐢𝐮𝐝𝐚𝐝𝐚𝐧𝐨 𝐖𝐢𝐥𝐟𝐫𝐢𝐝𝐨 𝐌𝐞́𝐧𝐝𝐞𝐳 𝐢𝐧𝐟𝐨𝐫𝐦𝐨́ 𝐪𝐮𝐞 𝐟𝐮𝐞𝐫𝐨𝐧 𝐫𝐞𝐩𝐚𝐫𝐚𝐝𝐨𝐬 𝐥𝐨𝐬 𝐡𝐮𝐞𝐜𝐨𝐬 𝐝𝐞𝐥 𝐩𝐮𝐞𝐧𝐭𝐞 𝐝𝐞 𝐋𝐮𝐜𝐚𝐬 𝐃𝐢́𝐚𝐳, 𝐞𝐧 𝐥𝐚 𝐜𝐚𝐫𝐫𝐞𝐭𝐞𝐫𝐚 𝐒𝐚́𝐧𝐜𝐡𝐞𝐳, 𝐥𝐮𝐞𝐠𝐨 𝐝𝐞 𝐦𝐮́𝐥𝐭𝐢𝐩𝐥𝐞𝐬 𝐝𝐞𝐧𝐮𝐧𝐜𝐢𝐚𝐬

Leer más »