La reciente encuesta Barómetro de las Américas colocó ayer a República Dominicana en la segunda posición con mayor promedio de percepción de inseguridad en toda la región, solo superado por Venezuela.
Según los estudios, para el 45.8% de la población encuestada, el problema más grave del país se refiere a asuntos relacionados con la delincuencia y el crimen, cuyo porcentaje es mucho mayor que el 29 por ciento referente a asuntos relacionados con la economía.
“Los promedios en la percepción de inseguridad en el barrio donde viven los encuestados han aumentado de 56.3 puntos en 2014 a 59.0 en 2016, los más altos de toda la década”, indica el informe del Barómetro.
Además, la encuesta arrojó que la victimización por delincuencia aumentó en el país casi 10 puntos porcentuales de 2010 (16.6%) a 2016 (26.2%).
En cuanto a la Corrupción
“Los dominicanos perciben la corrupción política como un problema muy extendido en su país”, concluye el estudio.
Para el 83.9% de los encuestados, por lo menos la mitad de los políticos de República Dominicana están involucrados en la corrupción. Mientras que en la victimización por corrupción, los polícias y los militares encabezan la lista de funcionarios que piden sobornos.
Desconfianza
Asimismo, la confianza depositada en las instituciones centrales para el combate a la delincuencia y corrupción ha caído.
El estudio reveló que desde el año 2008 se ha producido un declive estadísticamente significativo en la confianza de la ciudadanía en la justicia dominicana.
De igual manera, la tendencia de desconfianza en la Policía Nacional se mantuvo en el año 2016 con una confianza promedio de solo 35.6 puntos.
En la comparación regional, el país ocupa el lugar 27 de menor promedio entre los 29 países encuestados.
El Barómetro de las Américas es coordinado por un equipo en Vanderbilt University, que alberga el Proyecto de Opinión Pública de América Latina (LAPOP) y a los investigadores que dedican una gran parte de su tiempo a este proyecto con apoyo de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).
Al mismo tiempo, el Barómetro de las Américas es un proyecto de colaboración internacional. Para las encuestas en cada país, expertos en la materia, equipos locales y oficiales de USAID proveen sugerencias sobre módulos específicos.