Problemático mercado de carne, proveedor de capital de Haití

PUERTO PRÍNCIPE. – El matadero de La Saline es un escenario de pesadilla con sangre animal, trozos de carne y residuos. Es además una parte esencial de la economía de la capital haitiana, del que sale la carne para los restaurantes, los vendedores ambulantes y las tiendas.

El fotógrafo de The Associated Press Chery Dieu Nalio pasó cerca de un mes documentando las condiciones del mercado y las vidas de las más de 100 personas que trabajan allí.

Se topó con una lucha constante por sobrevivir en condiciones antihigiénicas, con regulación deficiente y violencia letal. Más de 300.000 cabras son sacrificadas cada año en La Saline, en el extremo de un barrio pobre del mismo nombre que forma parte de la expansión de la capital, Puerto Príncipe.

El mercado es básicamente un patio de tierra con unas cuantas chozas elaboradas con chapas metálicas desgastadas, madera y tela.

Los trozos de carne cruza se colocan sobre mesas para que los compradores puedan adquirirlas. Los restos de los animales se arrojan a un canal a la entrada, provocando un olor nauseabundo e inundaciones en el vecindario.

En el exterior está el vecindario de La Saline, tan violento que los trabajadores del mercado y los compradores suelen tener que tirarse sobre el piso para esquivar las balas perdidas.

Clientes, vecinos e incluso trabajadores dicen que las autoridades haitianas no toman medidas para mejorar las condiciones del mercado.

Los carniceros reciben entre 10 y 20 dólares por cada cabra de matan para compradores individuales y no cobran nada de los mayoristas, aunque se quedan con algunas partes del animal para venderlas al menudeo.

Otros trabajadores despellejan a los animales, los limpian y transportan y se los venden a los clientes. Etty Felix, de 50 años, y Monise Jironer, de 54, sacan los restos de los intestinos de las cabras, los desinfectan en agua hirviendo y se los venden a quienes se dedican a preparar caldo. Reciben 16 centavos de dólar por tripa.

El propietario del negocio, Polynice Amboise, de 65 años, dijo que el mercado fue trasladado en varias ocasiones por las administraciones haitianas, desde el interior de la barriada a una ubicación próxima al mar, y viceversa.

Desde el devastador sismo de 2010, que mató a unas 300.000 personas y dejó al gobierno sumido en una profunda crisis, no paga impuestos por el mercado y las autoridades no han tomado medidas para mejorado sus condiciones, agregó.

“Las autoridades no vienen. Llevé todos mis papeles al ayuntamiento pero nunca me responden”, señaló Amboise. “No estoy contento con la situación del mercado.

Los trabajadores tampoco están contentos”. El alcalde de Puerto Príncipe, Youri Chevry, dijo que la situación se complica por un problema más amplio de anarquía que apuntó que se está solventando.

Una misión de paz de Naciones Unidas abandonó el país recientemente y se está restableciendo el ejército, una fuerza que se dedicará a mantener el orden dentro de sus fronteras.

“Todo el mundo sabe que esta zona es una zona sin ley, una zona roja con personas armadas que crean muchos problemas”, apuntó Chevry. “Paso a paso, la paz está regresando a la zona. Paso a paso, controlaremos el matadero”.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Noticias populares:

Distrito educativo 03-04 realiza congreso Liderando mi Futuro

𝐏𝐞𝐫𝐚𝐯𝐢𝐚, 𝐑.𝐃. 𝐄𝐬𝐭𝐞 𝐣𝐮𝐞𝐯𝐞𝐬 𝐞𝐥 𝐝𝐢𝐬𝐭𝐫𝐢𝐭𝐨 𝐞𝐝𝐮𝐜𝐚𝐭𝐢𝐯𝐨 𝟎𝟑-𝟎𝟒 𝐥𝐥𝐞𝐯𝐨́ 𝐚 𝐜𝐚𝐛𝐨 𝐥𝐚 𝐚𝐜𝐭𝐢𝐯𝐢𝐝𝐚𝐝 “𝐋𝐢𝐝𝐞𝐫𝐚𝐧𝐝𝐨 𝐦𝐢 𝐅𝐮𝐭𝐮𝐫𝐨” 𝐜𝐨𝐧 𝐥𝐚 𝐩𝐚𝐫𝐭𝐢𝐜𝐢𝐩𝐚𝐜𝐢𝐨́𝐧 𝐝𝐞 𝐣𝐨́𝐯𝐞𝐧𝐞𝐬 𝐞𝐬𝐭𝐮𝐝𝐢𝐚𝐧𝐭𝐞𝐬 𝐝𝐞 𝐝𝐢𝐟𝐞𝐫𝐞𝐧𝐭𝐞𝐬 𝐠𝐫𝐚𝐝𝐨𝐬.

Leer más »

Con la participación de diez centros educativos, realizan concurso de marcha escolar

𝐏𝐞𝐫𝐚𝐯𝐢𝐚, 𝐑.𝐃. 𝐂𝐨𝐧 𝐥𝐚 𝐩𝐫𝐞𝐬𝐞𝐧𝐜𝐢𝐚 𝐝𝐞 𝐥𝐚𝐬 𝐚𝐮𝐭𝐨𝐫𝐢𝐝𝐚𝐝𝐞𝐬 𝐝𝐞𝐥 𝐝𝐢𝐬𝐭𝐫𝐢𝐭𝐨 𝐞𝐝𝐮𝐜𝐚𝐭𝐢𝐯𝐨 𝟎𝟑-𝟎𝟒 𝐲 𝐝𝐞𝐩𝐨𝐫𝐭𝐢𝐬𝐭𝐚𝐬 𝐝𝐞 𝐞𝐬𝐭𝐚 𝐝𝐢𝐫𝐞𝐜𝐜𝐢𝐨́𝐧 𝐬𝐞 𝐥𝐥𝐞𝐯𝐨́ 𝐚 𝐜𝐚𝐛𝐨 𝐞𝐥 𝐜𝐨𝐧𝐜𝐮𝐫𝐬𝐨 𝐝𝐞 𝐦𝐚𝐫𝐜𝐡𝐚

Leer más »

Junta Electoral de Baní entrega certificados a nuevas autoridades 2024-2028

𝐏𝐞𝐫𝐚𝐯𝐢𝐚, 𝐑.𝐃. 𝐋𝐚 𝐭𝐚𝐫𝐝𝐞 𝐝𝐞 𝐚𝐲𝐞𝐫 𝐦𝐢𝐞́𝐫𝐜𝐨𝐥𝐞𝐬, 𝐞𝐥 𝐚𝐥𝐜𝐚𝐥𝐝𝐞 𝐒𝐚𝐧𝐭𝐨 𝐑𝐚𝐦𝐢́𝐫𝐞𝐳 𝐦𝐞𝐝𝐢𝐚𝐧𝐭𝐞 𝐮𝐧 𝐚𝐜𝐭𝐨 𝐞𝐟𝐞𝐜𝐭𝐮𝐚𝐝𝐨 𝐞𝐧 𝐞𝐥 𝐂𝐢𝐧𝐞 𝐓𝐞𝐚𝐭𝐫𝐨 𝐕𝐚𝐠𝐚𝐧𝐢𝐨𝐧𝐚 𝐜𝐨𝐨𝐫𝐝𝐢𝐧𝐚𝐝𝐨 𝐩𝐨𝐫 𝐥𝐚 𝐉𝐮𝐧𝐭𝐚 𝐄𝐥𝐞𝐜𝐭𝐨𝐫𝐚𝐥

Leer más »