Un paro que debe ser rechazado…

La pasada semana la Federación Nacional de Transporte Dominicano (FENATRADO) volvió a paralizar sus unidades en todo el territorio nacional,  en rechazo a la sentencia Número 004-16, en la que el Tribunal Superior Administrativo rechaza las acciones que atentan contra la libertad de empresa, libertad de tránsito, de libre competencia y contratación, como está contenido en la Constitución de la República Dominicana.

 Y es que por muchos años, con la complicidad de gobiernos y el silencio de los empresarios, los transportistas de cargas se fueron convirtiendo en violadores de la carta Magna, creando un monopolio que hoy cuenta con la fuerza como para amenazar con perturbar las actividades comerciales.

El rechazo al paro ha sido categórico, ya que todo acto de monopolio transgrede los preceptos constitucionales, generando el caos y el desórden. Los empresarios y las autoridades del Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre INTRANT, tras evaluar la situación, lamentaron que justo en momentos en que diferentes sectores trabajan para mejorar la competitividad del país, se produzcan este tipo de acciones que afectan el clima de inversiones.

Las pretensiones de FENATRADO, de controlar todos los tipos de cargas, haciendo del negocio del transporte un monopolio exclusivo donde sólo ellos pueden conducir las mercancías a su destino es algo inaceptable en un orden democrático. Además de vulnerar la libertad de tránsito, impide la libertad de contratación, provocando un caos en las operaciones de las empresas e industrias, de manera especial en la temporada en que nos encontramos.

En ese sentido, la sentencia del tribunal administrativo, ordenó a los ministerios de Trabajo, Industria y Comercio y de Turismo a cumplir con el mandato de las leyes que las regulan en procura de evitar las prácticas de competencia desleal que afectan al sector transporte. En igual dirección se pronunció el Consejo Nacional de la Empresa Privada, llamando la atención al Ministerio de Defensa y a la Policía Nacional , para que actúen como garantes de la seguridad nacional, otorgando la protección necesaria para que se puedan retirar, depositar y transportar mercancías desde los puertos hasta su destino final, haciendo uso de vehículos de su propiedad o de particulares.

Entendemos que quienes no se ajusten a las normas vigentes deben ser sometidos sin dilaciones a la acción de la justicia. Nadie está por encima de la Constitución de la República, por lo menos eso esperamos, señores de FENATRADO.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Noticias populares:

Por iniciativa privada, entubaran 30 metros canal Juan Caballero

𝐏𝐞𝐫𝐚𝐯𝐢𝐚, 𝐑.𝐃. 𝐄𝐥 𝐜𝐚𝐧𝐚𝐥 𝐉𝐮𝐚𝐧 𝐂𝐚𝐛𝐚𝐥𝐥𝐞𝐫𝐨, 𝐚 𝐥𝐚 𝐞𝐧𝐭𝐫𝐚𝐝𝐚 𝐝𝐞𝐥 𝐅𝐮𝐧𝐝𝐨, 𝐬𝐞𝐫𝐚́ 𝐞𝐧𝐭𝐮𝐛𝐚𝐝𝐨 𝐲 𝐩𝐨𝐬𝐭𝐞𝐫𝐢𝐨𝐫𝐦𝐞𝐧𝐭𝐞 𝐭𝐚𝐩𝐚𝐝𝐨 𝐜𝐨𝐧 𝐡𝐨𝐫𝐦𝐢𝐠𝐨𝐧𝐚𝐝𝐨.

Leer más »

CMD desarrolla taller Prevención de Cáncer Cervico-uterino

𝐏𝐞𝐫𝐚𝐯𝐢𝐚, 𝐑.𝐃. 𝐋𝐚 𝐦𝐚𝐧̃𝐚𝐧𝐚 𝐝𝐞 𝐚𝐲𝐞𝐫 𝐣𝐮𝐞𝐯𝐞𝐬 𝐟𝐮𝐞 𝐝𝐞𝐬𝐚𝐫𝐫𝐨𝐥𝐥𝐚𝐝𝐨 𝐞𝐥 𝐭𝐚𝐥𝐥𝐞𝐫 𝐏𝐫𝐞𝐯𝐞𝐧𝐜𝐢𝐨́𝐧 𝐝𝐞 𝐂𝐚́𝐧𝐜𝐞𝐫 𝐂𝐞𝐫𝐯𝐢𝐜𝐨-𝐮𝐭𝐞𝐫𝐢𝐧𝐨, 𝐢𝐦𝐩𝐚𝐫𝐭𝐢𝐝𝐨 𝐩𝐨𝐫 𝐞𝐥 𝐩𝐫𝐞𝐬𝐢𝐝𝐞𝐧𝐭𝐞 𝐝𝐞𝐥 𝐂𝐨𝐥𝐞𝐠𝐢𝐨 𝐌𝐞́𝐝𝐢𝐜𝐨 𝐞𝐧 𝐏𝐞𝐫𝐚𝐯𝐢𝐚, 𝐝𝐨𝐜𝐭𝐨𝐫

Leer más »

Desde DPS Peravia trabajan para evitar producción y propagación del dengue

𝐏𝐞𝐫𝐚𝐯𝐢𝐚, 𝐑.𝐃. 𝐋𝐚 𝐃𝐢𝐫𝐞𝐜𝐜𝐢𝐨́𝐧 𝐏𝐫𝐨𝐯𝐢𝐧𝐜𝐢𝐚𝐥 𝐝𝐞 𝐒𝐚𝐥𝐮𝐝 𝐏𝐮́𝐛𝐥𝐢𝐜𝐚 𝐢𝐧𝐟𝐨𝐫𝐦𝐨́ 𝐬𝐨𝐛𝐫𝐞 𝐞𝐥 𝐚𝐯𝐚𝐧𝐜𝐞 𝐝𝐞 𝐥𝐚 𝐣𝐨𝐫𝐧𝐚𝐝𝐚 𝐝𝐞 𝐩𝐫𝐞𝐯𝐞𝐧𝐜𝐢𝐨́𝐧 𝐝𝐞𝐥 𝐝𝐞𝐧𝐠𝐮𝐞, 𝐝𝐨𝐧𝐝𝐞 𝐞𝐬𝐭𝐞 𝐣𝐮𝐞𝐯𝐞𝐬 𝐬𝐞 𝐭𝐫𝐚𝐬𝐥𝐚𝐝𝐚𝐫𝐨𝐧 𝐚𝐥

Leer más »