Debilidades de la justicia..!!

Son muchas las deficiencias que arrastra el sistema judicial dominicano. A diario observamos situaciones que delatan las debilidades que terminan en tragedias. Y es que se está haciendo tan común escuchar historias de maltratos, golpes y vejámenes a mujeres que acudieron a las instancias judiciales para luego pasar a la nefasta lista de asesinadas.

De nada han servido las querellas presentadas, porque los agresores, en la mayoría de los casos, terminan evadiendo la justicia. Las acusaciones de maltratos, cuando son tratadas de forma benigna, sin que se tomen los correctivos necesarios, elevan el ego de los victimarios y desencadenan los hechos trágicos que todos lamentamos. 

Nuestro sistema judicial debe ser reorientado para que las denuncias presentadas por mujeres que son víctimas de maltratos sean ponderadas con criterios diferentes, atendiendo a la gravedad del caso. Es penoso encontrar expedientes de mujeres que buscaron ayuda, fueron ante fiscales y jueces, para luego quedar desprotegidas, a merced de peligrosos asesinos que cada año duplican las cifras de feminicidios. Y es que en la República Dominicana pocos respetan la orden de alejamiento, y hasta se hace difícil el apresamiento de un acusado de golpear a su pareja. 

La situación no es nueva, se percibe como un patrón cultural que debemos cambiar, pero nada se está haciendo para frenar esta orgía de sangre. Mientras tanto, es preciso reconocer la actitud valiente y responsable de la magistrada Cecilia Báez, quien en el área de Atención a Víctimas, en esta jurisdicción de Peravia, marca la diferencia  evitando la ocurrencia de hechos lamentables, procurando detener a tiempo a los culpables de agresiones, tanto físicas como psicológicas. Porque actuar a tiempo, sin complicidad con los violadores de la ley, es todo lo que se debe hacer para cambiar la historia de miles de mujeres que hoy no viven para contarla. 

La misma situación económica lleva a mujeres a soportar en silencio los vejámenes y castigos de sus maridos, mientras que otras, luego de ser agredidas, tratan de retirar las denuncias para dejar en libertad a los agresores. De ahí la imperiosa necesidad de contar con funcionarios judiciales comprometidos con la aplicación correcta de la ley.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Archive Calendar
Dom Lun Mar Mié Jue Vie Sáb
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31  
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Noticias populares:

Pena por homicidio involuntario abarca de 2 a 5 años de prisión, según abogado

𝐏𝐞𝐫𝐚𝐯𝐢𝐚, 𝐑.𝐃. 𝐄𝐥 𝐚𝐛𝐨𝐠𝐚𝐝𝐨 𝐋𝐮𝐢𝐬 𝐂𝐚𝐬𝐭𝐢𝐥𝐥𝐨 𝐬𝐞 𝐫𝐞𝐟𝐢𝐫𝐢𝐨́ 𝐚 𝐥𝐚 𝐝𝐞𝐭𝐞𝐧𝐜𝐢𝐨́𝐧 𝐥𝐚 𝐧𝐨𝐜𝐡𝐞 𝐝𝐞𝐥 𝐣𝐮𝐞𝐯𝐞𝐬 𝐝𝐞𝐥 𝐩𝐫𝐨𝐩𝐢𝐞𝐭𝐚𝐫𝐢𝐨 𝐝𝐞𝐥 𝐉𝐞𝐭 𝐒𝐞𝐭, 𝐀𝐧𝐭𝐨𝐧𝐢𝐨 𝐄𝐬𝐩𝐚𝐢𝐥𝐥𝐚𝐭, 𝐞𝐧𝐭𝐞𝐧𝐝𝐢𝐞𝐧𝐝𝐨 𝐪𝐮𝐞 𝐞𝐥

Leer más »

DPS Peravia intensifica acciones comunitarias de prevención y promoción de la salud en la provincia

𝐏𝐞𝐫𝐚𝐯𝐢𝐚, 𝐑.𝐃. 𝐃𝐮𝐫𝐚𝐧𝐭𝐞 𝐥𝐚 𝐩𝐫𝐞𝐬𝐞𝐧𝐭𝐞 𝐬𝐞𝐦𝐚𝐧𝐚, 𝐥𝐚 𝐃𝐢𝐫𝐞𝐜𝐜𝐢𝐨́𝐧 𝐏𝐫𝐨𝐯𝐢𝐧𝐜𝐢𝐚𝐥 𝐝𝐞 𝐒𝐚𝐥𝐮𝐝 (𝐃𝐏𝐒) 𝐏𝐞𝐫𝐚𝐯𝐢𝐚 𝐡𝐚 𝐝𝐞𝐬𝐩𝐥𝐞𝐠𝐚𝐝𝐨 𝐮𝐧𝐚 𝐯𝐚𝐫𝐢𝐚𝐝𝐚 𝐚𝐠𝐞𝐧𝐝𝐚 𝐝𝐞 𝐚𝐜𝐭𝐢𝐯𝐢𝐝𝐚𝐝𝐞𝐬 𝐨𝐫𝐢𝐞𝐧𝐭𝐚𝐝𝐚𝐬 𝐚 𝐥𝐚 𝐩𝐫𝐞𝐯𝐞𝐧𝐜𝐢𝐨́𝐧 𝐝𝐞

Leer más »

En Riviera del Sur solicitan intervención ante árbol que representa peligro en vía pública

𝐏𝐞𝐫𝐚𝐯𝐢𝐚, 𝐑.𝐃. 𝐄𝐥 𝐩𝐫𝐞𝐬𝐢𝐝𝐞𝐧𝐭𝐞 𝐝𝐞 𝐥𝐚 𝐉𝐮𝐧𝐭𝐚 𝐝𝐞 𝐕𝐞𝐜𝐢𝐧𝐨𝐬 𝐝𝐞 𝐑𝐢𝐯𝐢𝐞𝐫𝐚 𝐝𝐞𝐥 𝐒𝐮𝐫, 𝐎𝐩𝐢𝐥𝐬𝐨𝐧 𝐒𝐮𝐚𝐳𝐨, 𝐞𝐱𝐩𝐫𝐞𝐬𝐨́ 𝐬𝐮 𝐩𝐫𝐞𝐨𝐜𝐮𝐩𝐚𝐜𝐢𝐨́𝐧 𝐩𝐨𝐫 𝐥𝐚 𝐬𝐢𝐭𝐮𝐚𝐜𝐢𝐨́𝐧 𝐪𝐮𝐞 𝐫𝐞𝐩𝐫𝐞𝐬𝐞𝐧𝐭𝐚 𝐮𝐧 𝐚́𝐫𝐛𝐨𝐥

Leer más »