En la celebración del 174 aniversario de la fundación de la República Dominicana, los peravianos rindieron tributo a los forjadores de nuestra nacionalidad con diferentes actos.
Las actividades patrias de exaltación de los trinitarios, Duarte, Sánchez, Mella, María Trinidad Sánchez y de todos los que aportaron para que la República se independizara del yugo haitiano, que nos pisoteó por unos largos 22 años, iniciaron en la gobernación provincial a las 7:45 minutos con el izamiento de la Bandera Nacional al compás de las gloriosas notas del Himno Nacional.
A las 9:00 A.M fue ofrecido en la catedral Nuestra Señora de Regla un Tedeum a la memoria de los padres de la patria, al que asistió una representación de la gobernación provincial, el alcalde Nelson Camilo Landestoy, la presidente de la Sala Capitular, regidores, el director del distrito escolar 03-04, el procurador fiscal Constantino Beltré, funcionarios, representantes de instituciones y personalidades.
A las 10:00 A.M comenzó el acto central en la plaza de la cultura, el que tuvo como contenido la interpretación del Himno Nacional, actividades líricas y culturales y diferentes manifestaciones en honor a la patria.
Las palabras de bienvenidas estuvieron a cargo de la presidente de la Sala Capitular, licenciada Santa Rosalía Araujo, en tanto que las palabras de exhortación las dirigió el director del distrito escolar 03-04, licenciado José Andújar.
La señora gobernadora provincial estuvo representada por el historiador de la ciudad Manuel Valera y por el ex director de la junta distrital de Villa Sombrero, Juan Peña.
La representante del Poder Ejecutivo estuvo acompañando, al igual que los demás gobernadores del país, en la asamblea nacional, al presidente de la República en su rendición de cuentas.
Como en otras ocasiones, las escuelas de la ciudad marcharon frente a la tarima del acto central en la plaza de la cultura, donde se ofreció una importante exhibición patriótica rindiéndole tributo a la Bandera Nacional y a todos los héroes de la Independencia Nacional.