Entonces, tenemos que empoderarnos…

Hay palabras y expresiones que se ponen de moda, que se asumen como parte del discurso para tornarse repetitivas sin que sean asimiladas por el pueblo, conforme al fundamento de su contenido. Así escuchamos a muchos intelectuales invocando la expresión “tenemos que empoderarnos” , en alusión a una tarea o propósito que nos convoca a juntarnos.

Pero tenemos que empoderarnos de tantas cosas que hoy nos convocan,  que podemos concluir aceptando como válido, que lo que no tenemos, -en materia de obras que debe construir el Estado-, es porque el pueblo no se ha empoderado. Y así, la actitud irresponsable de un determinado funcionario se atribuye a la falta de empoderamiento de los ciudadanos. Es decir, la mala redistribución de los recursos, el cúmulo de necesidades y las tantas desigualdades, son el infeliz resultado de que no estamos empoderados.

En ese sentido, la falta de conciencia que castra el espíritu de lucha, se concibe como parte del letargo de una masa anestesiada por quienes desde arriba juegan con los de abajo. Por el contrario, cuando los pueblos son gobernados con criterios de respeto, y se da cumplimiento a una agenda de desarrollo que prioriza en satisfacer las necesidades fundamentales, bajo los conceptos de equidad, honestidad y justicia social, nadie se tiene que empoderar. 

Y es que en la República Dominicana, más que un cliché, empoderarse significa tomar conciencia, reconocer la causa de nuestros males e identificar los culpables. Siendo así, entonces vale la pena despertar empoderado, asumiendo que si no despertamos seguiremos marginados de las políticas de desarrollo que está obligado a garantizar el Estado dominicano.

 

Archive Calendar
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Noticias populares:

Exigen investigación profunda ante supuesto caso de secuestro de menor en Cañafistol

𝐏𝐞𝐫𝐚𝐯𝐢𝐚, 𝐑.𝐃. 𝐂𝐢𝐮𝐝𝐚𝐝𝐚𝐧𝐨𝐬 𝐡𝐚𝐧 𝐬𝐨𝐥𝐢𝐜𝐢𝐭𝐚𝐝𝐨 𝐪𝐮𝐞 𝐬𝐞 𝐢𝐧𝐯𝐞𝐬𝐭𝐢𝐠𝐮𝐞 𝐚 𝐩𝐫𝐨𝐟𝐮𝐧𝐝𝐢𝐝𝐚𝐝 𝐞𝐥 𝐬𝐮𝐩𝐮𝐞𝐬𝐭𝐨 𝐜𝐚𝐬𝐨 𝐝𝐞 𝐬𝐞𝐜𝐮𝐞𝐬𝐭𝐫𝐨 𝐝𝐨𝐧𝐝𝐞 𝐬𝐞 𝐯𝐢𝐨 𝐢𝐧𝐯𝐨𝐥𝐮𝐜𝐫𝐚𝐝𝐚 𝐮𝐧𝐚 𝐦𝐞𝐧𝐨𝐫 𝐝𝐞 𝐞𝐝𝐚𝐝 𝐲 𝐮𝐧

Leer más »

Zoológico dominicano libera 12 flamencos en Salinas de Baní

𝐏𝐞𝐫𝐚𝐯𝐢𝐚, 𝐑.𝐃. 𝐃𝐨𝐜𝐞 𝐟𝐥𝐚𝐦𝐞𝐧𝐜𝐨𝐬 𝐝𝐞𝐥 𝐂𝐚𝐫𝐢𝐛𝐞 (𝐏𝐡𝐨𝐞𝐧𝐢𝐜𝐨𝐩𝐭𝐞𝐫𝐮𝐬 𝐫𝐮𝐛𝐞𝐫) 𝐟𝐮𝐞𝐫𝐨𝐧 𝐥𝐢𝐛𝐞𝐫𝐚𝐝𝐨𝐬 𝐞𝐧 𝐥𝐚𝐬 𝐒𝐚𝐥𝐢𝐧𝐚𝐬 𝐝𝐞 𝐁𝐚𝐧𝐢́, 𝐮𝐧 𝐚́𝐫𝐞𝐚 𝐩𝐫𝐨𝐭𝐞𝐠𝐢𝐝𝐚 𝐪𝐮𝐞 𝐜𝐮𝐞𝐧𝐭𝐚 𝐜𝐨𝐧 𝐜𝐨𝐧𝐝𝐢𝐜𝐢𝐨𝐧𝐞𝐬 𝐬𝐞𝐠𝐮𝐫𝐚𝐬 𝐲 𝐚𝐛𝐮𝐧𝐝𝐚𝐧𝐭𝐞

Leer más »