Contrataciones Públicas anula licitación para circunvalación Baní; MOPC va a los tribunales

El Ministerio de Obras Públicas acudió a los tribunales para demandar por “abuso de poder” y otras imputaciones a la Dirección General de Contrataciones Públicas (DGCP), tras este organismo haberle anulado una licitación nacional para el diseño y construcción de la Avenida Circunvalación de Baní, provincia Peravia.

La anulación de la referida licitación estuvo motivada, según la Dirección de Contrataciones Públicas, por el incumplimiento de una serie de procedimientos y otras “irregularidades” en que habría incurrido Obras Públicas en dicho proceso licitatorio.

En respuesta a la anulación, el MOPC inició una acción judicial en contra de Contrataciones Públicas por ante el Tribunal Superior Administrativo (TSA), alegando entre otras acusaciones, abuso de poder por parte de la entidad que dirige Yokasta Guzmán Santos.

La invalidación de la licitación para el diseño y construcción de la Avenida Circunvalación de Baní se hizo en virtud de la resolución número 37/2017, emitida por la DGCP el día 21 del mes de agosto del año pasado.

Según dicha resolución, entre las irregularidades e inobservancias en que incurrió Obras Públicas fue no presentar la debida certificación de fondos por la totalidad de la obra.

En ese sentido, argumenta que al momento de la licitación el MOPC solo contaba con 20 millones de pesos como fondos en existencia para la Avenida de Circunvalación de Baní, cuando la obra supera por mucho esa cantidad.

Esta irregularidad en particular, dice la DGCP, “constituye una mala práctica antijurídica al comprometer el presupuesto más allá de lo disponible para esta obra al momento de la convocatoria (a licitación)”.

El MOPC no incluyó en el pliego de condiciones todos los criterios, sub-criterios, parámetros o valoraciones que permitan establecer de manera objetiva su evaluación y calificación referente a los puntos a evaluar, de manera específica lo inherente a la presentación de estudios básicos y manejo ambiental, descripción de los trabajos y programa de los mismos.

Asimismo, la DGCP cuestiona que en la licitación anulada Obras Públicas no indicó a los oferentes de qué forma se evaluaría su propuesta, dejando a la subjetividad de la administración la puntuación a asignar, en aspectos que no fueron debidamente detallados.

También objeta el proceso de puntaje para medir las credenciales profesionales y técnicas para la ejecución de la obra y los equipos mínimos requeridos en la contratación, cuando lo que correspondía era la modalidad “cumple/no cumple”.

Según la resolución, el MOPC requirió a los participantes en la licitación llevar a cabo los estudios técnicos, cuando se trata de una responsabilidad de la institución contratante en la etapa de planificación del proceso o luego de la adjudicación del contrato.

Contrataciones Públicas también impugna el plazo de 32 días hábiles dado por el MOPC para la presentación de la propuesta, cuando las particularidades de dicho proceso ameritaban un mayor tiempo para que los proponentes pudieran realizar una propuesta que contara con los elementos necesarios.

“Por lo anteriormente expuesto en el cuerpo de la presente resolución, procede que este órgano rector anule el procedimiento de Licitación Pública Nacional No. MOPC-CCC-LPN-001-2016, llevado acabo para el diseño y construcción de la Avenida Circunvalación de Baní, Provincia Peravia, y establezca los parámetros para su nueva convocatoria, en atención a las inobservancias e incumplimiento detectados, principalmente ponderando la importancia de contar con el proyecto definitivo”, expresa el considerando 151 de la resolución 37/2017 de la Dirección de Contrataciones Públicas.

La DGCP, en otro de sus considerandos, advierte que este tipo de “debilidades” causan un daño irreparable al Sistema Nacional de Compras y Contrataciones Públicas, y considera que este proceso en particular podría estar direccionado, “pues solo quienes conocían del mismo con antelación a la convocatoria podrían tener las probabilidades de preparar la propuesta requerida”.

DESTACADO: La circunvalación de Baní es una de varias soluciones viales que anunció el presidente Medina durante su más reciente intervención en la Asamblea Nacional.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Noticias populares:

Vía Franjul: Senado de la República reconoce a ADEFU

𝐏𝐞𝐫𝐚𝐯𝐢𝐚, 𝐑.𝐃. 𝐄𝐥 𝐒𝐞𝐧𝐚𝐝𝐨 𝐝𝐞 𝐥𝐚 𝐑𝐞𝐩𝐮́𝐛𝐥𝐢𝐜𝐚, 𝐝𝐞 𝐥𝐚 𝐦𝐚𝐧𝐨 𝐝𝐞 𝐬𝐮 𝐩𝐫𝐞𝐬𝐢𝐝𝐞𝐧𝐭𝐞 𝐑𝐢𝐜𝐚𝐫𝐝𝐨 𝐝𝐞 𝐋𝐨𝐬 𝐒𝐚𝐧𝐭𝐨𝐬, 𝐞𝐧𝐭𝐫𝐞𝐠𝐨́ 𝐡𝐨𝐲 𝐮𝐧 𝐫𝐞𝐜𝐨𝐧𝐨𝐜𝐢𝐦𝐢𝐞𝐧𝐭𝐨 𝐚 𝐥𝐚 𝐀𝐬𝐨𝐜𝐢𝐚𝐜𝐢𝐨́𝐧 𝐏𝐫𝐨-𝐃𝐞𝐬𝐚𝐫𝐫𝐨𝐥𝐥𝐨

Leer más »

Otros sectores se suman en apoyo candidatura Julito Fulcar

𝐏𝐞𝐫𝐚𝐯𝐢𝐚, 𝐑.𝐃. 𝐋𝐚 𝐭𝐚𝐫𝐝𝐞 𝐝𝐞 𝐞𝐬𝐭𝐞 𝐦𝐢𝐞́𝐫𝐜𝐨𝐥𝐞𝐬, 𝐝𝐢𝐫𝐢𝐠𝐞𝐧𝐭𝐞𝐬 𝐜𝐨𝐦𝐮𝐧𝐢𝐭𝐚𝐫𝐢𝐨𝐬 𝐝𝐞 𝐥𝐚 𝐳𝐨𝐧𝐚 𝐦𝐨𝐧𝐭𝐚𝐧̃𝐨𝐬𝐚 𝐲 𝐝𝐞𝐥 𝐬𝐞𝐜𝐭𝐨𝐫 𝐬𝐚𝐥𝐮𝐝 𝐞𝐱𝐭𝐞𝐫𝐧𝐚𝐫𝐨𝐧 𝐬𝐮 𝐚𝐩𝐨𝐲𝐨 𝐚 𝐥𝐚 𝐜𝐚𝐧𝐝𝐢𝐝𝐚𝐭𝐮𝐫𝐚 𝐚 𝐬𝐞𝐧𝐚𝐝𝐨𝐫

Leer más »

En Villa Sombrero inauguran paseo fotográfico

𝐏𝐞𝐫𝐚𝐯𝐢𝐚, 𝐑.𝐃. 𝐋𝐚 𝐧𝐨𝐜𝐡𝐞 𝐝𝐞 𝐚𝐲𝐞𝐫 𝐦𝐚𝐫𝐭𝐞𝐬 𝐟𝐮𝐞 𝐢𝐧𝐚𝐮𝐠𝐮𝐫𝐚𝐝𝐨 𝐞𝐧 𝐕𝐢𝐥𝐥𝐚 𝐬𝐨𝐦𝐛𝐫𝐞𝐫𝐨 𝐮𝐧 𝐧𝐮𝐞𝐯𝐨 𝐏𝐚𝐬𝐞𝐨 𝐅𝐨𝐭𝐨𝐠𝐫𝐚́𝐟𝐢𝐜𝐨 𝐞𝐧 𝐞𝐥 𝐜𝐞𝐧𝐭𝐫𝐨 𝐝𝐞 𝐥𝐚 𝐜𝐨𝐦𝐮𝐧𝐢𝐝𝐚𝐝.

Leer más »