Finjus rechaza nuevo papel para actos notariales

La Finjus ha emitido un rechazo al papel se seguridad que se le está exigiendo a los notarios públicos, el cual sustituye al convencional que tradicionalmente se ha usado para los actos notariales.

La Fundación Institucionalidad y Justicia rechaza el uso obligatorio del papel de seguridad del colegio de notarios, por  las graves implicaciones que conllevaría obligar a la incorporación de esta disposición, que califica de ilegítima, en el ordenamiento jurídico dominicano.

El vicepresidente ejecutivo de la entidad, Sergio Tulio Castaño Guzmán, consideró que la justificación que plantea el colegio de notarios para la reglamentación de esa formalidad, pudiese parecer atinada, pues aduce que se trata de evitar falsificaciones, alteraciones, suplantaciones, fraudes y usurpaciones de la función notarial.

Sin embargo, el jurista sostiene que debe aclararse que esta imposición desbordada desnaturaliza su potestad reglamentaria, tanto la que le atribuía la ley anterior como la normativa actual que la derogó. 

Dice que rechaza el papel de seguridad porque además de encarecer el servicio, supone un nuevo obstáculo para el acceso a una gama de bienes protegidos por la constitución en los cuales se necesita la intervención de un notario.

Ayer en esta ciudad, el abogado notario Ramón Pol, dio a conocer sobre el nuevo sistema que ya entró en vigencia el lunes pasado, con el que dijo los actos notariales tendrán mayor validez por la seguridad del papel, el que traerá hasta el código de cada usuario.

 

Archive Calendar
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Noticias populares: