Que no pase como otras fechas…

Al celebrarse hoy el día del Teatro es oportuno reconocer los aportes de este género literario a la conformación de la identidad Dominicana. Y es que en el proceso de gestación de nuestra independencia nacional, el teatro contribuyó a moldear la conciencia colectiva, constituyéndose en el medio por excelencia para inculcar las ideas libertarias.

Así lo entendieron Juan Pablo Duarte y Los Trinitarios, quienes esparcieron en terreno fértil la semilla de la separación definitiva del yugo haitiano. Como se observa: El teatro sirvió de instrumento de difusión de las ideas políticas que dieron origen a la proclamación de  la independencia nacional.

Pero en etapas posteriores, fueron muchos los episodios fraguados con la complicidad de jóvenes actores que dejaron fluir su talento y creatividad para cumplir el sueño de conducir a las masas hacia la conquista de sus más elevadas metas. Aquí lo vivimos en los años 70 durante el gobierno del Dr. Joaquín Balaguer, cuando decenas de jóvenes revolucionarios saltaron a la palestra para difundir sus mensajes de cambio. Fue en ese escenario donde conocimos al profesor Partenio Peña, actuando y dirigiendo grupos de teatro, una pasión que sigue hasta hoy.

Propicia es la ocasión para reconocer a quienes iluminaron con destellos de patriotismo a una sociedad en tránsito hacia la consolidación de su soberanía y de los sagrados principios donde descansan los derechos humanos. Justo es resaltar el papel asumido por la juventud banileja desde los clubes culturales, cantera inagotable de valores que aún nos alcanzan para valorar a los exponentes del teatro popular encarnado en grupos como Los Areitos, Clamores de Libertad y otros que desde comunidades rurales sintonizaban con las ideas de la época. 

Hoy, cuando el teatro se resiste a desaparecer ante los embates de la modernidad, miramos hacia la escuela municipal de bellas artes, donde la expresión escénica resplandece con el talento creativo de jóvenes que trascienden más allá de nuestras fronteras. Recientemente un grupo de jóvenes banilejos se presentó en la ciudad de Boston, dirigidos por Douglas Tejeda, impactando con la obra El Forastero, de la autoría del poeta y escritor banilejo, Félix Peguero.

Hoy es el día del Teatro, del género literario que más aportes a brindado a la cultura del pueblo dominicano…

 

Archive Calendar
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Noticias populares:

Director de Santana destaca avances de obras y anuncia nuevos proyectos para el distrito municipal

𝐏𝐞𝐫𝐚𝐯𝐢𝐚, 𝐑.𝐃. 𝐄𝐥 𝐝𝐢𝐫𝐞𝐜𝐭𝐨𝐫 𝐝𝐞 𝐥𝐚 𝐉𝐮𝐧𝐭𝐚 𝐃𝐢𝐬𝐭𝐫𝐢𝐭𝐚𝐥 𝐝𝐞 𝐒𝐚𝐧𝐭𝐚𝐧𝐚, 𝐄𝐥𝐢𝐨𝐧𝐞𝐭 𝐀𝐥𝐦𝐨𝐧𝐭𝐞, 𝐢𝐧𝐟𝐨𝐫𝐦𝐨́ 𝐪𝐮𝐞 𝐯𝐚𝐫𝐢𝐚𝐬 𝐨𝐛𝐫𝐚𝐬 𝐬𝐞 𝐞𝐧𝐜𝐮𝐞𝐧𝐭𝐫𝐚𝐧 𝐞𝐧 𝐞𝐣𝐞𝐜𝐮𝐜𝐢𝐨́𝐧 𝐲 𝐨𝐭𝐫𝐚𝐬 𝐢𝐧𝐢𝐜𝐢𝐚𝐫𝐚́𝐧 𝐞𝐧 𝐥𝐚𝐬

Leer más »

Inauguran oficina de CONANI en Baní

𝐏𝐞𝐫𝐚𝐯𝐢𝐚, 𝐑.𝐃. 𝐄𝐥 𝐂𝐨𝐧𝐬𝐞𝐣𝐨 𝐍𝐚𝐜𝐢𝐨𝐧𝐚𝐥 𝐩𝐚𝐫𝐚 𝐥𝐚 𝐍𝐢𝐧̃𝐞𝐳 𝐲 𝐥𝐚 𝐀𝐝𝐨𝐥𝐞𝐬𝐜𝐞𝐧𝐜𝐢𝐚 (𝐂𝐎𝐍𝐀𝐍𝐈) 𝐢𝐧𝐚𝐮𝐠𝐮𝐫𝐨́ 𝐞𝐬𝐭𝐞 𝐯𝐢𝐞𝐫𝐧𝐞𝐬 𝐮𝐧𝐚 𝐧𝐮𝐞𝐯𝐚 𝐨𝐟𝐢𝐜𝐢𝐧𝐚 𝐞𝐧 𝐞𝐥 𝐦𝐮𝐧𝐢𝐜𝐢𝐩𝐢𝐨 𝐁𝐚𝐧𝐢́, 𝐜𝐨𝐧 𝐞𝐥 𝐨𝐛𝐣𝐞𝐭𝐢𝐯𝐨

Leer más »

Copa de Baloncesto Luis Báez continúa este viernes en Don Gregorio

𝐏𝐞𝐫𝐚𝐯𝐢𝐚, 𝐑.𝐃. 𝐋𝐚 𝐚𝐜𝐜𝐢𝐨́𝐧 𝐝𝐞 𝐥𝐚 𝐕 𝐂𝐨𝐩𝐚 𝐝𝐞 𝐁𝐚𝐥𝐨𝐧𝐜𝐞𝐬𝐭𝐨 𝐋𝐮𝐢𝐬 𝐁𝐚́𝐞𝐳 𝐜𝐨𝐧𝐭𝐢𝐧𝐮́𝐚 𝐞𝐬𝐭𝐞 𝐯𝐢𝐞𝐫𝐧𝐞𝐬 𝟑 𝐝𝐞 𝐣𝐮𝐥𝐢𝐨 𝐞𝐧 𝐥𝐚 𝐜𝐚𝐧𝐜𝐡𝐚 𝐝𝐞 𝐃𝐨𝐧 𝐆𝐫𝐞𝐠𝐨𝐫𝐢𝐨, 𝐜𝐨𝐧

Leer más »