Al celebrarse hoy el día del Teatro es oportuno reconocer los aportes de este género literario a la conformación de la identidad Dominicana. Y es que en el proceso de gestación de nuestra independencia nacional, el teatro contribuyó a moldear la conciencia colectiva, constituyéndose en el medio por excelencia para inculcar las ideas libertarias.
Así lo entendieron Juan Pablo Duarte y Los Trinitarios, quienes esparcieron en terreno fértil la semilla de la separación definitiva del yugo haitiano. Como se observa: El teatro sirvió de instrumento de difusión de las ideas políticas que dieron origen a la proclamación de la independencia nacional.
Pero en etapas posteriores, fueron muchos los episodios fraguados con la complicidad de jóvenes actores que dejaron fluir su talento y creatividad para cumplir el sueño de conducir a las masas hacia la conquista de sus más elevadas metas. Aquí lo vivimos en los años 70 durante el gobierno del Dr. Joaquín Balaguer, cuando decenas de jóvenes revolucionarios saltaron a la palestra para difundir sus mensajes de cambio. Fue en ese escenario donde conocimos al profesor Partenio Peña, actuando y dirigiendo grupos de teatro, una pasión que sigue hasta hoy.
Propicia es la ocasión para reconocer a quienes iluminaron con destellos de patriotismo a una sociedad en tránsito hacia la consolidación de su soberanía y de los sagrados principios donde descansan los derechos humanos. Justo es resaltar el papel asumido por la juventud banileja desde los clubes culturales, cantera inagotable de valores que aún nos alcanzan para valorar a los exponentes del teatro popular encarnado en grupos como Los Areitos, Clamores de Libertad y otros que desde comunidades rurales sintonizaban con las ideas de la época.
Hoy, cuando el teatro se resiste a desaparecer ante los embates de la modernidad, miramos hacia la escuela municipal de bellas artes, donde la expresión escénica resplandece con el talento creativo de jóvenes que trascienden más allá de nuestras fronteras. Recientemente un grupo de jóvenes banilejos se presentó en la ciudad de Boston, dirigidos por Douglas Tejeda, impactando con la obra El Forastero, de la autoría del poeta y escritor banilejo, Félix Peguero.
Hoy es el día del Teatro, del género literario que más aportes a brindado a la cultura del pueblo dominicano…