La inminente prisión de Lula dispara el dólar en Brasil y retrae la bolsa

El dólar operaba a media sesión de hoy con una fuerte subida en Brasil y la bolsa en bajada con los mercados pendientes de la prisión inminente del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, ordenada por la Justicia para que cumpla una condena de 12 años por corrupción.

Hacia las 14.00 hora local (17.00 GMT), la moneda norteamericana subía un 0,74 % y se vendía 3,369 reales, tras haber cerrado a 3,344 reales la víspera.

La bolsa, por su parte, continuó con su tendencia negativa y se retraía un 0,84 % a media sesión, cuando su índice Ibovespa, referencia del parqué, se situaba en los 84.494 puntos.

Según el portal financiero Valor On Line, el comportamiento de los mercados, principalmente el de la bolsa, también está influenciado por la trayectoria de la divisa norteamericana ante monedas emergentes en el exterior por las nuevas amenazas de aranceles por parte del presidente Donald Trump contra China.

La víspera, el Gobierno de Estados Unidos anunció que estudia imponer 100.000 millones de dólares en aranceles sobre China, adicionales a los 50.000 millones de dólares ya anunciados a cientos de productos chinos tras la represalia de Pekín.

Pero el pesimismo en el mercado brasileño era causado principalmente por la tensión política ante la posibilidad de que Lula sea encarcelado este mismo viernes.

El juez federal Sergio Moro dictó el jueves un auto de prisión inmediata que otorga al expresidente un plazo que concluye hoy a las 20.00 GMT para ingresar en prisión y cumplir una condena de 12 años por corrupción y lavado de dinero.

Según el auto del juez, Lula, que gobernó Brasil entre 2003 y 2010, debe entregarse en las instalaciones de la Policía en Curitiba, donde se centralizan las investigaciones sobre el Lava Jato, el mayor escándalo de corrupción de Brasil.

La Justicia consideró probado que el exmandatario recibió un apartamento de lujo en el litoral de Sao Paulo a cambio de beneficiar a la constructora OAS en la adjudicación de obras públicas ligadas a la petrolera estatal Petrobras.

Archive Calendar
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Noticias populares:

Peravia conmemora Día la Independencia con actos patrióticos y amplia participación estudiantil

𝐏𝐞𝐫𝐚𝐯𝐢𝐚, 𝐑.𝐃. 𝐋𝐚 𝐩𝐫𝐨𝐯𝐢𝐧𝐜𝐢𝐚 𝐏𝐞𝐫𝐚𝐯𝐢𝐚 𝐜𝐨𝐧𝐦𝐞𝐦𝐨𝐫𝐨́ 𝐞𝐬𝐭𝐞 𝟐𝟕 𝐝𝐞 𝐟𝐞𝐛𝐫𝐞𝐫𝐨 𝐞𝐥 𝟏𝟖𝟐 𝐚𝐧𝐢𝐯𝐞𝐫𝐬𝐚𝐫𝐢𝐨 𝐝𝐞 𝐥𝐚 𝐈𝐧𝐝𝐞𝐩𝐞𝐧𝐝𝐞𝐧𝐜𝐢𝐚 𝐍𝐚𝐜𝐢𝐨𝐧𝐚𝐥 𝐜𝐨𝐧 𝐮𝐧𝐚 𝐬𝐞𝐫𝐢𝐞 𝐝𝐞 𝐚𝐜𝐭𝐨𝐬 𝐩𝐫𝐨𝐭𝐨𝐜𝐨𝐥𝐚𝐫𝐞𝐬 𝐪𝐮𝐞 𝐫𝐞𝐮𝐧𝐢𝐞𝐫𝐨𝐧

Leer más »

Familia afectada por incendio en Peravia exige justicia y denuncia nuevas amenazas

𝐏𝐞𝐫𝐚𝐯𝐢𝐚, 𝐑.𝐃. 𝐅𝐚𝐦𝐢𝐥𝐢𝐚𝐫𝐞𝐬 𝐚𝐟𝐞𝐜𝐭𝐚𝐝𝐨𝐬 𝐩𝐨𝐫 𝐮𝐧 𝐢𝐧𝐜𝐞𝐧𝐝𝐢𝐨 𝐨𝐜𝐮𝐫𝐫𝐢𝐝𝐨 𝐞𝐧 𝐦𝐚𝐲𝐨 𝐝𝐞𝐥 𝐩𝐚𝐬𝐚𝐝𝐨 𝐚𝐧̃𝐨, 𝐪𝐮𝐞 𝐝𝐞𝐬𝐭𝐫𝐮𝐲𝐨́ 𝐩𝐨𝐫 𝐜𝐨𝐦𝐩𝐥𝐞𝐭𝐨 𝐮𝐧𝐚 𝐯𝐢𝐯𝐢𝐞𝐧𝐝𝐚 𝐞𝐧 𝐞𝐥 𝐜𝐚𝐥𝐥𝐞𝐣𝐨́𝐧 𝐁𝐮𝐞𝐧𝐨𝐬 𝐀𝐢𝐫𝐞𝐬 𝐝𝐞

Leer más »

Clúster Turístico y Adompretur Peravia anuncian agenda de actividades por la Semana del Turismo

𝐏𝐞𝐫𝐚𝐯𝐢𝐚, 𝐑.𝐃. 𝐄𝐥 𝐦𝐢𝐞𝐦𝐛𝐫𝐨 𝐝𝐢𝐫𝐞𝐜𝐭𝐢𝐯𝐨 𝐝𝐞 𝐥𝐚 𝐀𝐬𝐨𝐜𝐢𝐚𝐜𝐢𝐨́𝐧 𝐃𝐨𝐦𝐢𝐧𝐢𝐜𝐚𝐧𝐚 𝐝𝐞 𝐏𝐫𝐞𝐧𝐬𝐚 𝐓𝐮𝐫𝐢́𝐬𝐭𝐢𝐜𝐚 (𝐀𝐝𝐨𝐦𝐩𝐫𝐞𝐭𝐮𝐫) 𝐞𝐧 𝐥𝐚 𝐩𝐫𝐨𝐯𝐢𝐧𝐜𝐢𝐚, 𝐅𝐞́𝐥𝐢𝐱 𝐏𝐞𝐠𝐮𝐞𝐫𝐨, 𝐨𝐟𝐫𝐞𝐜𝐢𝐨́ 𝐝𝐞𝐭𝐚𝐥𝐥𝐞𝐬 𝐝𝐞 𝐥𝐚𝐬 𝐢𝐧𝐢𝐜𝐢𝐚𝐭𝐢𝐯𝐚𝐬 𝐩𝐫𝐨𝐠𝐫𝐚𝐦𝐚𝐝𝐚𝐬 𝐞𝐧

Leer más »