La higiene medioambiental y la salud de la población

La higiene es el conjunto de conocimientos y técnicas que aplican los individuos para el control de los factores que ejercen o pueden ejercer efectos nocivos sobre su salud.

La higiene personal es el concepto básico del aseo, de la limpieza y del cuidado del cuerpo humano. Son una serie de hábitos relacionados con el cuidado personal que inciden positivamente en la salud y que previene posibles enfermedades; asimismo, es la parte de la medicina o ciencia que trata de los medios de prolongar la vida, y conservar la salud de las personas.

La falta de higiene puede provocar enfermedades y reacciones desfavorables no solo para los humanos, sino también para los animales y plantas, el cuidado del medio ambiente va de la mano de la higiene.

La limpieza es sinónimo de salud, y esta nos habla de la calidad de vida de las personas. Una casa sucia llena de basuras, una comunidad en la cual los residuos no son administrados nos habla de una cultura que, además de no respetar la vida, tampoco la ama.

En el caso de la higiene ambiental, el concepto está vinculado a mantener las condiciones sanitarias del entorno para evitar que este afecte la salud de las personas. 

La higiene ambiental como ciencia, se dedica tanto a la prevención como al control y a la mejora de las condiciones medioambientales que nos rodean y que son básicas y necesarias para poder mantener una perfecta salud pública.

Diferentes instituciones tienen a su cargo el cuidado y preservación del medio ambiente, tanto a nivel nacional como local, los que por las evidencias que se visualizan día tras día, no realizan sus funciones con eficacia y eficiencia.

Algunas alegan falta de recursos económicos, sin embargo, tampoco desarrollan un plan de prevención y menos de educación ambiental para los ciudadanos que cohabitan.

Entre los vertederos improvisados, los canales de riego contaminados, las calles deterioradas en el centro de la ciudad, los sistemas de distribución de agua potable y  sanitario colapsados, en cualquier sector sin distinción de clase social, son la muestra fehaciente de una ciudad en crecimiento sin políticas públicas de organización y menos de protección hacia sus munícipes.

En el caso de esta ciudad Bani, quienes en unas décadas alardeaban de ser una ciudad limpia, lo que se ve y se vive en la actualidad está distante de ser esa ciudad.

De la higiene depende que los seres humanos disfrutemos de una buena calidad de vida.

 

 

Archive Calendar
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Noticias populares:

Director Junta Distrital de Limonar anuncia ejecución de varias obras para comunidades de la zona

𝐏𝐞𝐫𝐚𝐯𝐢𝐚, 𝐑.𝐃. 𝐄𝐥 𝐝𝐢𝐫𝐞𝐜𝐭𝐨𝐫 𝐝𝐞 𝐥𝐚 𝐉𝐮𝐧𝐭𝐚 𝐃𝐢𝐬𝐭𝐫𝐢𝐭𝐚𝐥 𝐝𝐞 𝐋𝐢𝐦𝐨𝐧𝐚𝐫, 𝐂𝐨𝐧𝐟𝐞𝐬𝐨𝐫 𝐆𝐨𝐧𝐳𝐚́𝐥𝐞𝐳, 𝐢𝐧𝐟𝐨𝐫𝐦𝐨́ 𝐪𝐮𝐞 𝐯𝐚𝐫𝐢𝐚𝐬 𝐨𝐛𝐫𝐚𝐬 𝐝𝐞 𝐢𝐧𝐟𝐫𝐚𝐞𝐬𝐭𝐫𝐮𝐜𝐭𝐮𝐫𝐚 𝐜𝐨𝐦𝐞𝐧𝐳𝐚𝐫𝐚́𝐧 𝐚 𝐞𝐣𝐞𝐜𝐮𝐭𝐚𝐫𝐬𝐞 𝐞𝐧 𝐝𝐢𝐬𝐭𝐢𝐧𝐭𝐚𝐬 𝐜𝐨𝐦𝐮𝐧𝐢𝐝𝐚𝐝𝐞𝐬 𝐝𝐞𝐥

Leer más »

Ciudadana denuncia presunto allanamiento irregular por agentes del DICRIM en vivienda de Villa Majega

𝐏𝐞𝐫𝐚𝐯𝐢𝐚, 𝐑.𝐃. 𝐋𝐚 𝐬𝐞𝐧̃𝐨𝐫𝐚 𝐒𝐚𝐧𝐭𝐚 𝐅𝐫𝐚𝐧𝐜𝐨 𝐀𝐲𝐛𝐚𝐫 𝐝𝐞𝐧𝐮𝐧𝐜𝐢𝐨́ 𝐪𝐮𝐞 𝐚𝐠𝐞𝐧𝐭𝐞𝐬 𝐝𝐞 𝐥𝐚 𝐃𝐢𝐫𝐞𝐜𝐜𝐢𝐨́𝐧 𝐂𝐞𝐧𝐭𝐫𝐚𝐥 𝐝𝐞 𝐈𝐧𝐯𝐞𝐬𝐭𝐢𝐠𝐚𝐜𝐢𝐨́𝐧 (𝐃𝐈𝐂𝐑𝐈𝐌) 𝐢𝐫𝐫𝐮𝐦𝐩𝐢𝐞𝐫𝐨𝐧 𝐞𝐧 𝐬𝐮 𝐯𝐢𝐯𝐢𝐞𝐧𝐝𝐚, 𝐬𝐢𝐧 𝐩𝐫𝐞𝐬𝐞𝐧𝐭𝐚𝐫 𝐮𝐧𝐚 𝐨𝐫𝐝𝐞𝐧

Leer más »

Regidora destaca avance de cancha en Los Cajüilitos; continúa espera solución a problemas de agua

𝐏𝐞𝐫𝐚𝐯𝐢𝐚, 𝐑.𝐃. 𝐋𝐚 𝐝𝐢𝐫𝐢𝐠𝐞𝐧𝐭𝐞 𝐜𝐨𝐦𝐮𝐧𝐢𝐭𝐚𝐫𝐢𝐚 𝐲 𝐫𝐞𝐠𝐢𝐝𝐨𝐫𝐚 𝐝𝐞𝐥 𝐦𝐮𝐧𝐢𝐜𝐢𝐩𝐢𝐨 𝐝𝐞 𝐁𝐚𝐧𝐢́, 𝐂𝐚𝐫𝐨𝐥𝐢𝐧𝐚 𝐃𝐢́𝐚𝐳, 𝐢𝐧𝐟𝐨𝐫𝐦𝐨́ 𝐪𝐮𝐞 𝐥𝐨𝐬 𝐭𝐫𝐚𝐛𝐚𝐣𝐨𝐬 𝐝𝐞 𝐜𝐨𝐧𝐬𝐭𝐫𝐮𝐜𝐜𝐢𝐨́𝐧 𝐝𝐞 𝐥𝐚 𝐜𝐚𝐧𝐜𝐡𝐚 𝐝𝐞𝐥 𝐬𝐞𝐜𝐭𝐨𝐫 𝐋𝐨𝐬

Leer más »