La Asamblea General de las Naciones Unidas declaró el 6 de abril el Día Internacional del Deporte para el Desarrollo y la Paz, para concienciar acerca del papel que el deporte puede desempeñar en la promoción de los derechos humanos y el desarrollo económico y social.
La fecha conmemora la inauguración, en 1896, de los primeros Juegos Olímpicos de la era moderna, en la ciudad de Atenas (Grecia).
La calidad de vida obtenida al someter a nuestro cuerpo a jornadas deportivas equilibradas nos otorgará, también, un efecto relajante. El consenso para practicar un deporte o actividad física está fijado entre 5 y 30 minutos al día.
Continuación, compartiremos los 5 beneficios que obtendrás sí o sí al hacer deporte:
1. Buena salud gracias a una vida activa
Si realizas algún deporte o si te ejercitas libremente entre 5 y 30 minutos al día, por lo menos cuatro veces por semana, reducirás el riesgo de colesterol alto, enfermedades cardíacas, presión arterial alta, así como tener un mejor peso y evitar algunos tipos de cáncer.
2. Corazón eficiente y músculos fuertes
Cuando hay actividad física, incrementa la sangre que se expulsa del corazón, lo que constituye una mejor eficiencia de este órgano, aumentando la circulación en los músculos de todo el cuerpo. Estos últimos, a su vez, se desarrollan mejor y adquieren más fortaleza y resistencia.
3. Un mejor estado de ánimo
Los deportistas gozan de mayores sensaciones de alegría y humor, al estar activos con regularidad. Liberan más endorfinas, neurotransmisores que producen el sentimiento de bienestar. Ello también baja la sensación de fatiga y da más energía al cuerpo.
4. Disminución del estrés y un sueño más pleno
A veces la tensión y el ritmo del trabajo y de la vida diaria pasan una factura que se traduce en estrés. Sin embargo, al hacer deporte, nuestro cuerpo se predispone a una mayor relajación y a bajar la tensión nerviosa, además de ayudarnos a dormir más placenteramente.
5. Mejor toma de decisiones
La práctica deportiva combate los estados de ánimo adversos y otras manifestaciones de recarga psicológica. Asimismo, nos ayuda a despejar la mente y a combatir algunas señales de ansiedad, por lo que estaremos “frescos” en la toma de decisiones, ya sea para el trabajo, los estudios o la vida cotidiana.