El dólar operaba a media sesión de hoy con una fuerte subida en Brasil y la bolsa en bajada con los mercados pendientes de la prisión inminente del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, ordenada por la Justicia para que cumpla una condena de 12 años por corrupción.
Hacia las 14.00 hora local (17.00 GMT), la moneda norteamericana subía un 0,74 % y se vendía 3,369 reales, tras haber cerrado a 3,344 reales la víspera.
La bolsa, por su parte, continuó con su tendencia negativa y se retraía un 0,84 % a media sesión, cuando su índice Ibovespa, referencia del parqué, se situaba en los 84.494 puntos.
Según el portal financiero Valor On Line, el comportamiento de los mercados, principalmente el de la bolsa, también está influenciado por la trayectoria de la divisa norteamericana ante monedas emergentes en el exterior por las nuevas amenazas de aranceles por parte del presidente Donald Trump contra China.
La víspera, el Gobierno de Estados Unidos anunció que estudia imponer 100.000 millones de dólares en aranceles sobre China, adicionales a los 50.000 millones de dólares ya anunciados a cientos de productos chinos tras la represalia de Pekín.
Pero el pesimismo en el mercado brasileño era causado principalmente por la tensión política ante la posibilidad de que Lula sea encarcelado este mismo viernes.
El juez federal Sergio Moro dictó el jueves un auto de prisión inmediata que otorga al expresidente un plazo que concluye hoy a las 20.00 GMT para ingresar en prisión y cumplir una condena de 12 años por corrupción y lavado de dinero.
Según el auto del juez, Lula, que gobernó Brasil entre 2003 y 2010, debe entregarse en las instalaciones de la Policía en Curitiba, donde se centralizan las investigaciones sobre el Lava Jato, el mayor escándalo de corrupción de Brasil.
La Justicia consideró probado que el exmandatario recibió un apartamento de lujo en el litoral de Sao Paulo a cambio de beneficiar a la constructora OAS en la adjudicación de obras públicas ligadas a la petrolera estatal Petrobras.