Senadores vs. Diputados, entre abiertas y cerradas…

La sociedad dominicana parece ajena al debate que se ha planteado en torno a la aprobación de la ley de partidos, un proyecto que debe interesar a todos los ciudadanos, por cuanto se trata de reglamentar a las instituciones que buscan dirigir el Estado. En ese sentido, lo lógico y conveniente sería pasear por todos los sectores sociales las propuestas planteadas, a fin de escuchar el sentir de la población. Sin embargo, hasta el día de hoy, el tema está siendo abordado por partidos políticos que han condicionado el debate a dos propuestas: las primarias cerradas o primarias abiertas.

Peor aún, tanto del litoral oficial, como de la oposición, se asume la discusión a la lucha de tendencias: de un lado, en el Partido de la Liberación Dominicana, el sector que encabeza Leonel Fernández, propugna por las primarias cerradas, mientras que la tendencia de Danilo Medina es abanderada de las primarias abiertas simultáneas. Ésta última modalidad, considerada por algunos juristas como contraria a la Constitución, acaba de ser conocida y aprobada en el Senado de la República. 

Ya el tema había tocado las puertas de la oposición, donde el equipo de Luis Abinader, se inclina por primarias cerradas, mientras que Hipólito Mejía, se define por abiertas y simultáneas. Pero como hemos dicho ¿quién pregunta por la opinión de los electores? ¿Será que los ciudadanos no cuentan para ser escuchados? Es la pregunta que nos llama a la reflexión.

Desde que se fundó la nación dominicana, hasta hoy, la democracia está sustentada en la participación de los ciudadanos en los procesos electorales. Son los partidos políticos los garantes del juego democrático y tienen la responsabilidad de aportar los servidores públicos, desde el presidente de la república hasta el más humilde de los funcionarios. Son las agrupaciones políticas las que imponen candidatos para senadores y diputados, las que trazan las líneas y deciden lo que se debe o no aprobar en las cámaras legislativas, y por más de un siglo se han negado a aprobar la ley de partidos.

Ahora que el debate vuelve por enésima vez al congreso, los sectores sensatos, lejos de apasionamientos o posiciones interesadas, esperan que la ley de partidos políticos sea aprobada sin que vuelva a ser engavetada por aquello de que interesa abierta o cerrada.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Archive Calendar
Dom Lun Mar Mié Jue Vie Sáb
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930  
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Noticias populares:

Liceo Francisco Gregorio Billini celebra acto de graduación de su tanda vespertina

𝐏𝐞𝐫𝐚𝐯𝐢𝐚, 𝐑.𝐃. 𝐂𝐨𝐧 𝐥𝐚 𝐩𝐫𝐞𝐬𝐞𝐧𝐜𝐢𝐚 𝐝𝐞 𝐚𝐮𝐭𝐨𝐫𝐢𝐝𝐚𝐝𝐞𝐬 𝐞𝐝𝐮𝐜𝐚𝐭𝐢𝐯𝐚𝐬, 𝐥𝐞𝐠𝐢𝐬𝐥𝐚𝐭𝐢𝐯𝐚𝐬 𝐲 𝐜𝐨𝐦𝐮𝐧𝐢𝐭𝐚𝐫𝐢𝐚𝐬, 𝐞𝐥 𝐋𝐢𝐜𝐞𝐨 𝐝𝐞 𝐄𝐝𝐮𝐜𝐚𝐜𝐢𝐨́𝐧 𝐒𝐞𝐜𝐮𝐧𝐝𝐚𝐫𝐢𝐚 𝐅𝐫𝐚𝐧𝐜𝐢𝐬𝐜𝐨 𝐆𝐫𝐞𝐠𝐨𝐫𝐢𝐨 𝐁𝐢𝐥𝐥𝐢𝐧𝐢, 𝐞𝐧 𝐬𝐮 𝐭𝐚𝐧𝐝𝐚 𝐯𝐞𝐬𝐩𝐞𝐫𝐭𝐢𝐧𝐚, 𝐜𝐞𝐥𝐞𝐛𝐫𝐨́ 𝐞𝐥

Leer más »

Este lunes concluye semana de regocijo magisterial

𝐏𝐞𝐫𝐚𝐯𝐢𝐚, 𝐑.𝐃. 𝐄𝐬𝐭𝐞 𝟑𝟎 𝐝𝐞 𝐣𝐮𝐧𝐢𝐨 𝐬𝐞 𝐜𝐞𝐥𝐞𝐛𝐫𝐚 𝐞𝐧 𝐥𝐚 𝐑𝐞𝐩𝐮́𝐛𝐥𝐢𝐜𝐚 𝐃𝐨𝐦𝐢𝐧𝐢𝐜𝐚𝐧𝐚 𝐞𝐥 𝐃𝐢́𝐚 𝐝𝐞𝐥 𝐌𝐚𝐞𝐬𝐭𝐫𝐨, 𝐟𝐞𝐜𝐡𝐚 𝐞𝐬𝐭𝐚𝐛𝐥𝐞𝐜𝐢𝐝𝐚 𝐩𝐚𝐫𝐚 𝐡𝐨𝐧𝐫𝐚𝐫 𝐥𝐚 𝐥𝐚𝐛𝐨𝐫 𝐝𝐞 𝐥𝐨𝐬 𝐝𝐨𝐜𝐞𝐧𝐭𝐞𝐬

Leer más »

Ciudadanos denuncian irregularidades en agencia Samuel Motors

𝐏𝐞𝐫𝐚𝐯𝐢𝐚, 𝐑.𝐃. 𝐂𝐢𝐮𝐝𝐚𝐝𝐚𝐧𝐨𝐬 𝐬𝐞 𝐪𝐮𝐞𝐫𝐞𝐥𝐥𝐚𝐫𝐨𝐧 𝐩𝐮́𝐛𝐥𝐢𝐜𝐚𝐦𝐞𝐧𝐭𝐞 𝐞𝐧 𝐜𝐨𝐧𝐭𝐫𝐚 𝐝𝐞 𝐥𝐚 𝐚𝐠𝐞𝐧𝐜𝐢𝐚 𝐒𝐚𝐦𝐮𝐞𝐥 𝐌𝐨𝐭𝐨𝐫𝐬, 𝐩𝐨𝐫 𝐩𝐫𝐞𝐬𝐮𝐧𝐭𝐚𝐬 𝐢𝐫𝐫𝐞𝐠𝐮𝐥𝐚𝐫𝐢𝐝𝐚𝐝𝐞𝐬 𝐞𝐧 𝐥𝐚 𝐞𝐧𝐭𝐫𝐞𝐠𝐚 𝐝𝐞 𝐝𝐨𝐜𝐮𝐦𝐞𝐧𝐭𝐨𝐬 𝐝𝐞 𝐯𝐞𝐡𝐢́𝐜𝐮𝐥𝐨𝐬 𝐚𝐝𝐪𝐮𝐢𝐫𝐢𝐝𝐨𝐬 𝐞𝐧

Leer más »