Senadores vs. Diputados, entre abiertas y cerradas…

La sociedad dominicana parece ajena al debate que se ha planteado en torno a la aprobación de la ley de partidos, un proyecto que debe interesar a todos los ciudadanos, por cuanto se trata de reglamentar a las instituciones que buscan dirigir el Estado. En ese sentido, lo lógico y conveniente sería pasear por todos los sectores sociales las propuestas planteadas, a fin de escuchar el sentir de la población. Sin embargo, hasta el día de hoy, el tema está siendo abordado por partidos políticos que han condicionado el debate a dos propuestas: las primarias cerradas o primarias abiertas.

Peor aún, tanto del litoral oficial, como de la oposición, se asume la discusión a la lucha de tendencias: de un lado, en el Partido de la Liberación Dominicana, el sector que encabeza Leonel Fernández, propugna por las primarias cerradas, mientras que la tendencia de Danilo Medina es abanderada de las primarias abiertas simultáneas. Ésta última modalidad, considerada por algunos juristas como contraria a la Constitución, acaba de ser conocida y aprobada en el Senado de la República. 

Ya el tema había tocado las puertas de la oposición, donde el equipo de Luis Abinader, se inclina por primarias cerradas, mientras que Hipólito Mejía, se define por abiertas y simultáneas. Pero como hemos dicho ¿quién pregunta por la opinión de los electores? ¿Será que los ciudadanos no cuentan para ser escuchados? Es la pregunta que nos llama a la reflexión.

Desde que se fundó la nación dominicana, hasta hoy, la democracia está sustentada en la participación de los ciudadanos en los procesos electorales. Son los partidos políticos los garantes del juego democrático y tienen la responsabilidad de aportar los servidores públicos, desde el presidente de la república hasta el más humilde de los funcionarios. Son las agrupaciones políticas las que imponen candidatos para senadores y diputados, las que trazan las líneas y deciden lo que se debe o no aprobar en las cámaras legislativas, y por más de un siglo se han negado a aprobar la ley de partidos.

Ahora que el debate vuelve por enésima vez al congreso, los sectores sensatos, lejos de apasionamientos o posiciones interesadas, esperan que la ley de partidos políticos sea aprobada sin que vuelva a ser engavetada por aquello de que interesa abierta o cerrada.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Noticias populares:

Opiniones encontradas respecto a debate senatorial

𝐏𝐞𝐫𝐚𝐯𝐢𝐚, 𝐑.𝐃. 𝐂𝐢𝐮𝐝𝐚𝐝𝐚𝐧𝐨𝐬 𝐝𝐞 𝐥𝐚 𝐩𝐫𝐨𝐯𝐢𝐧𝐜𝐢𝐚 𝐏𝐞𝐫𝐚𝐯𝐢𝐚 𝐲 𝐝𝐢𝐫𝐢𝐠𝐞𝐧𝐭𝐞𝐬 𝐩𝐨𝐥𝐢́𝐭𝐢𝐜𝐨𝐬 𝐝𝐞 𝐥𝐨𝐬 𝐝𝐢𝐟𝐞𝐫𝐞𝐧𝐭𝐞𝐬 𝐩𝐚𝐫𝐭𝐢𝐝𝐨𝐬 𝐜𝐨𝐧𝐭𝐢𝐧𝐮́𝐚𝐧 𝐞𝐱𝐭𝐞𝐫𝐧𝐚𝐧𝐝𝐨 𝐬𝐮𝐬 𝐨𝐩𝐢𝐧𝐢𝐨𝐧𝐞𝐬 𝐞𝐧 𝐜𝐮𝐚𝐧𝐭𝐨 𝐚𝐥 𝐝𝐞𝐛𝐚𝐭𝐞 𝐬𝐞𝐧𝐚𝐭𝐨𝐫𝐢𝐚𝐥 𝐫𝐞𝐚𝐥𝐢𝐳𝐚𝐝𝐨 𝐞𝐥

Leer más »

En Los Pinos “Sin asfalto no hay votos”

𝐏𝐞𝐫𝐚𝐯𝐢𝐚, 𝐑.𝐃. 𝐑𝐞𝐬𝐢𝐝𝐞𝐧𝐭𝐞𝐬 𝐞𝐧 𝐋𝐨𝐬 𝐩𝐢𝐧𝐨𝐬 𝐝𝐞𝐥 𝐝𝐢𝐬𝐭𝐫𝐢𝐭𝐨 𝐦𝐮𝐧𝐢𝐜𝐢𝐩𝐚𝐥 𝐂𝐚𝐫𝐫𝐞𝐭𝐨́𝐧 𝐬𝐞 𝐪𝐮𝐞𝐣𝐚𝐫𝐨𝐧 𝐩𝐨𝐫 𝐥𝐚 𝐩𝐨𝐜𝐚 𝐝𝐢𝐥𝐢𝐠𝐞𝐧𝐜𝐢𝐚 𝐝𝐞 𝐥𝐚𝐬 𝐚𝐮𝐭𝐨𝐫𝐢𝐝𝐚𝐝𝐞𝐬 𝐩𝐚𝐫𝐚 𝐪𝐮𝐞 𝐞𝐬𝐚 𝐥𝐨𝐜𝐚𝐥𝐢𝐝𝐚𝐝 𝐬𝐞𝐚 𝐭𝐨𝐦𝐚𝐝𝐚

Leer más »

Escuela Jesús Te Ama gana concurso marcha escolar

𝐏𝐞𝐫𝐚𝐯𝐢𝐚, 𝐑.𝐃. 𝐄𝐥 𝐞𝐪𝐮𝐢𝐩𝐨 𝐝𝐞 𝐥𝐚 𝐞𝐬𝐜𝐮𝐞𝐥𝐚 𝐉𝐞𝐬𝐮́𝐬 𝐓𝐞 𝐀𝐦𝐚 𝐠𝐚𝐧𝐚 𝐞𝐥 𝐩𝐫𝐢𝐦𝐞𝐫 𝐥𝐮𝐠𝐚𝐫 𝐝𝐞𝐥 𝐜𝐨𝐧𝐜𝐮𝐫𝐬𝐨 𝐝𝐞 𝐦𝐚𝐫𝐜𝐡𝐚 𝐫𝐞𝐚𝐥𝐢𝐳𝐚𝐝𝐨 𝐚𝐲𝐞𝐫 𝐣𝐮𝐞𝐯𝐞𝐬 𝐜𝐨𝐧 𝐥𝐚 𝐩𝐚𝐫𝐭𝐢𝐜𝐢𝐩𝐚𝐜𝐢𝐨́𝐧 𝐝𝐞

Leer más »