Exploran alternativas para afiliación de productores y trabajadores agropecuarios al Seguro Familiar de Salud

El Superintendente de Salud y Riesgos Laborales, Doctor Pedro Luís Castellanos, dio apertura en esta ciudad a un ciclo de talleres con el objetivo de intercambiar ideas con productores y trabajadores agrícolas y pecuarios de la Región Sur del país a fin de explorar alternativas para su inclusión en el Seguro Familiar de Salud, tomando en cuenta la caracterización diversa de estos sectores y la variedad de limitaciones identificadas que dificultan su acceso.

En el encuentro, que contó con la participación de representantes de 21 cooperativas provenientes de cinco  provincias de la región, el Doctor Castellanos sostuvo que si bien es cierto que los avances en el Seguro Familiar de Salud en materia de afiliación y de cobertura son ostensible, no menos cierto es que aún permanece un 25 % de la población fuera del sistema, siendo la mayoría trabajadores por cuenta propia, temporeros y jornaleros, principalmente de los sectores construcción y agropecuario.

Calificó como “alta prioridad nacional integrar a los trabajadores agropecuarios en la seguridad social, para que cuenten con la debida protección social en salud, porque es su derecho; y particularmente, porque el tipo de actividad que realizan los expone a distintos riesgos. El país necesita seguir aumentando la producción agropecuaria, que el campo que sea próspero para lo cual es necesario que los trabajadores tengan las garantías de una protección adecuada dentro de la Seguridad Social”.

El proyecto se realiza en coordinación con el Instituto de Desarrollo de la Economía Asociativa (IDEAC), organización sin fines de lucro que trabaja con empresas rurales  asociativas, compuestas por pequeños y medianos productores de bienes y servicios.

Al dar la bienvenida al encuentro, el Director IDEAC, Nicolás Cruz,exhortó a los representantes de las cooperativas participantes, a ejercer sus derechos y participar activamente,aportando sus ideas y propuestas para identificar alternativas que propicien su integración al Sistema Dominicano de Seguridad  Social.

Dentro del  plan de intercambios, se tiene contemplado desarrollar un ciclo de ocho talleres sobre retos y propuestas para la protección en salud, con la participación de 320 pequeños productores agrícolas, representantes de 21 cooperativas de las provincias de Azua, Barahona San Juan de la Maguana Pedernales y Elías Piña la Región Sur y el rol de las asociaciones cooperativas en el logro de la afiliación.

Archive Calendar
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Noticias populares:

Mercedes Rodríguez afirma que retrasos judiciales agravan el dolor por tragedia Jet Set

𝐏𝐞𝐫𝐚𝐯𝐢𝐚, 𝐑.𝐃. 𝐋𝐚 𝐞𝐱𝐝𝐢𝐩𝐮𝐭𝐚𝐝𝐚 𝐌𝐞𝐫𝐜𝐞𝐝𝐞𝐬 𝐑𝐨𝐝𝐫𝐢́𝐠𝐮𝐞𝐳 𝐚𝐬𝐞𝐠𝐮𝐫𝐨́ 𝐪𝐮𝐞 𝐥𝐚 𝐩𝐫𝐨𝐥𝐨𝐧𝐠𝐚𝐜𝐢𝐨́𝐧 𝐝𝐞𝐥 𝐩𝐫𝐨𝐜𝐞𝐬𝐨 𝐣𝐮𝐝𝐢𝐜𝐢𝐚𝐥 𝐩𝐨𝐫 𝐥𝐚 𝐭𝐫𝐚𝐠𝐞𝐝𝐢𝐚 𝐉𝐞𝐭 𝐒𝐞𝐭 𝐢𝐧𝐜𝐫𝐞𝐦𝐞𝐧𝐭𝐚 𝐥𝐚 𝐚𝐧𝐠𝐮𝐬𝐭𝐢𝐚 𝐝𝐞 𝐥𝐚𝐬 𝐟𝐚𝐦𝐢𝐥𝐢𝐚𝐬 𝐚𝐟𝐞𝐜𝐭𝐚𝐝𝐚𝐬,

Leer más »

Senador Julito Fulcar entrega vivienda totalmente reconstruida y amueblada a envejeciente en Quija Quieta

𝐏𝐞𝐫𝐚𝐯𝐢𝐚, 𝐑.𝐃. 𝐄𝐥 𝐬𝐞𝐧𝐚𝐝𝐨𝐫 𝐩𝐨𝐫 𝐥𝐚 𝐩𝐫𝐨𝐯𝐢𝐧𝐜𝐢𝐚 𝐏𝐞𝐫𝐚𝐯𝐢𝐚, 𝐉𝐮𝐥𝐢𝐭𝐨 𝐅𝐮𝐥𝐜𝐚𝐫, 𝐡𝐢𝐳𝐨 𝐞𝐧𝐭𝐫𝐞𝐠𝐚 𝐟𝐨𝐫𝐦𝐚𝐥 𝐞𝐬𝐭𝐞 𝐦𝐚𝐫𝐭𝐞𝐬 𝐝𝐞 𝐮𝐧𝐚 𝐯𝐢𝐯𝐢𝐞𝐧𝐝𝐚 𝐭𝐨𝐭𝐚𝐥𝐦𝐞𝐧𝐭𝐞 𝐫𝐞𝐜𝐨𝐧𝐬𝐭𝐫𝐮𝐢𝐝𝐚 𝐲 𝐞𝐪𝐮𝐢𝐩𝐚𝐝𝐚 𝐚𝐥 𝐬𝐞𝐧̃𝐨𝐫 𝐉𝐮𝐚𝐧

Leer más »

EGEHID impulsa cinco proyectos de infraestructura en la provincia, pese a retrasos

𝐏𝐞𝐫𝐚𝐯𝐢𝐚, 𝐑.𝐃. 𝐋𝐚 𝐬𝐮𝐛𝐝𝐢𝐫𝐞𝐜𝐭𝐨𝐫𝐚 𝐝𝐞 𝐋𝐢𝐛𝐫𝐞 𝐀𝐜𝐜𝐞𝐬𝐨 𝐚 𝐥𝐚 𝐈𝐧𝐟𝐨𝐫𝐦𝐚𝐜𝐢𝐨́𝐧 𝐝𝐞 𝐥𝐚 𝐄𝐦𝐩𝐫𝐞𝐬𝐚 𝐝𝐞 𝐆𝐞𝐧𝐞𝐫𝐚𝐜𝐢𝐨́𝐧 𝐇𝐢𝐝𝐫𝐨𝐞𝐥𝐞́𝐜𝐭𝐫𝐢𝐜𝐚 𝐃𝐨𝐦𝐢𝐧𝐢𝐜𝐚𝐧𝐚, 𝐏𝐞𝐭𝐫𝐚 𝐌𝐨𝐫𝐞𝐭𝐚, 𝐢𝐧𝐟𝐨𝐫𝐦𝐨́ 𝐪𝐮𝐞 𝐞𝐬𝐚 𝐢𝐧𝐬𝐭𝐢𝐭𝐮𝐜𝐢𝐨́𝐧 𝐝𝐞𝐬𝐚𝐫𝐫𝐨𝐥𝐥𝐚 𝐜𝐢𝐧𝐜𝐨

Leer más »