Exploran alternativas para afiliación de productores y trabajadores agropecuarios al Seguro Familiar de Salud

El Superintendente de Salud y Riesgos Laborales, Doctor Pedro Luís Castellanos, dio apertura en esta ciudad a un ciclo de talleres con el objetivo de intercambiar ideas con productores y trabajadores agrícolas y pecuarios de la Región Sur del país a fin de explorar alternativas para su inclusión en el Seguro Familiar de Salud, tomando en cuenta la caracterización diversa de estos sectores y la variedad de limitaciones identificadas que dificultan su acceso.

En el encuentro, que contó con la participación de representantes de 21 cooperativas provenientes de cinco  provincias de la región, el Doctor Castellanos sostuvo que si bien es cierto que los avances en el Seguro Familiar de Salud en materia de afiliación y de cobertura son ostensible, no menos cierto es que aún permanece un 25 % de la población fuera del sistema, siendo la mayoría trabajadores por cuenta propia, temporeros y jornaleros, principalmente de los sectores construcción y agropecuario.

Calificó como “alta prioridad nacional integrar a los trabajadores agropecuarios en la seguridad social, para que cuenten con la debida protección social en salud, porque es su derecho; y particularmente, porque el tipo de actividad que realizan los expone a distintos riesgos. El país necesita seguir aumentando la producción agropecuaria, que el campo que sea próspero para lo cual es necesario que los trabajadores tengan las garantías de una protección adecuada dentro de la Seguridad Social”.

El proyecto se realiza en coordinación con el Instituto de Desarrollo de la Economía Asociativa (IDEAC), organización sin fines de lucro que trabaja con empresas rurales  asociativas, compuestas por pequeños y medianos productores de bienes y servicios.

Al dar la bienvenida al encuentro, el Director IDEAC, Nicolás Cruz,exhortó a los representantes de las cooperativas participantes, a ejercer sus derechos y participar activamente,aportando sus ideas y propuestas para identificar alternativas que propicien su integración al Sistema Dominicano de Seguridad  Social.

Dentro del  plan de intercambios, se tiene contemplado desarrollar un ciclo de ocho talleres sobre retos y propuestas para la protección en salud, con la participación de 320 pequeños productores agrícolas, representantes de 21 cooperativas de las provincias de Azua, Barahona San Juan de la Maguana Pedernales y Elías Piña la Región Sur y el rol de las asociaciones cooperativas en el logro de la afiliación.

Archive Calendar
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Noticias populares:

INAIPI realiza encuentro regional para fortalecer la gestión técnica de los equipos en la zona Sur

𝐏𝐞𝐫𝐚𝐯𝐢𝐚, 𝐑.𝐃.- 𝐄𝐬𝐭𝐞 𝐣𝐮𝐞𝐯𝐞𝐬, 𝐞𝐥 𝐈𝐧𝐬𝐭𝐢𝐭𝐮𝐭𝐨 𝐍𝐚𝐜𝐢𝐨𝐧𝐚𝐥 𝐝𝐞 𝐀𝐭𝐞𝐧𝐜𝐢𝐨́𝐧 𝐈𝐧𝐭𝐞𝐠𝐫𝐚𝐥 𝐚 𝐥𝐚 𝐏𝐫𝐢𝐦𝐞𝐫𝐚 𝐈𝐧𝐟𝐚𝐧𝐜𝐢𝐚 (𝐈𝐍𝐀𝐈𝐏𝐈) 𝐫𝐞𝐚𝐥𝐢𝐳𝐨́ 𝐮𝐧 𝐞𝐧𝐜𝐮𝐞𝐧𝐭𝐫𝐨 𝐫𝐞𝐠𝐢𝐨𝐧𝐚𝐥 𝐝𝐢𝐫𝐢𝐠𝐢𝐝𝐨 𝐚𝐥 𝐟𝐨𝐫𝐭𝐚𝐥𝐞𝐜𝐢𝐦𝐢𝐞𝐧𝐭𝐨 𝐝𝐞 𝐥𝐚 𝐠𝐞𝐬𝐭𝐢𝐨́𝐧

Leer más »

DIGESETT conmemora su 29 aniversario con misa en la Catedral Nuestra Señora de Regla

𝐏𝐞𝐫𝐚𝐯𝐢𝐚, 𝐑.𝐃.- 𝐋𝐚 𝐃𝐢𝐫𝐞𝐜𝐜𝐢𝐨́𝐧 𝐑𝐞𝐠𝐢𝐨𝐧𝐚𝐥 𝐝𝐞 𝐒𝐞𝐠𝐮𝐫𝐢𝐝𝐚𝐝 𝐝𝐞 𝐓𝐫𝐚́𝐧𝐬𝐢𝐭𝐨 𝐲 𝐓𝐫𝐚𝐧𝐬𝐩𝐨𝐫𝐭𝐞 𝐓𝐞𝐫𝐫𝐞𝐬𝐭𝐫𝐞 (𝐃𝐈𝐆𝐄𝐒𝐄𝐓𝐓) 𝐜𝐨𝐧𝐦𝐞𝐦𝐨𝐫𝐨́ 𝐞𝐬𝐭𝐞 𝐣𝐮𝐞𝐯𝐞𝐬 𝐬𝐮 𝐯𝐢𝐠𝐞́𝐬𝐢𝐦𝐨 𝐧𝐨𝐯𝐞𝐧𝐨 𝐚𝐧𝐢𝐯𝐞𝐫𝐬𝐚𝐫𝐢𝐨 𝐜𝐨𝐧 𝐮𝐧𝐚 𝐦𝐢𝐬𝐚 𝐝𝐞 𝐚𝐜𝐜𝐢𝐨́𝐧

Leer más »

Carolina Mejía visitará Peravia este domingo; juramentará equipo provincial

𝐏𝐞𝐫𝐚𝐯𝐢𝐚, 𝐑.𝐃.- 𝐄𝐥 𝐞𝐪𝐮𝐢𝐩𝐨 𝐥𝐨𝐜𝐚𝐥 𝐝𝐞𝐥 𝐩𝐫𝐨𝐲𝐞𝐜𝐭𝐨 “𝐂𝟐𝟖 𝐂𝐚𝐫𝐨𝐥𝐢𝐧𝐚 𝐌𝐞𝐣𝐢́𝐚 𝐏𝐫𝐞𝐬𝐢𝐝𝐞𝐧𝐭𝐚”, 𝐫𝐞𝐚𝐥𝐢𝐳𝐨́ 𝐥𝐚 𝐦𝐚𝐧̃𝐚𝐧𝐚 𝐝𝐞 𝐡𝐨𝐲 𝐮𝐧𝐚 𝐫𝐮𝐞𝐝𝐚 𝐝𝐞 𝐩𝐫𝐞𝐧𝐬𝐚, 𝐝𝐨𝐧𝐝𝐞 𝐚𝐧𝐮𝐧𝐜𝐢𝐨́ 𝐥𝐚 𝐯𝐢𝐬𝐢𝐭𝐚 𝐞𝐬𝐭𝐞

Leer más »