Ley de Partidos avanza en la formación y espacio a mujeres

SANTO DOMINGO. El proyecto de Ley de Partidos que el próximo miércoles sería aprobado en segunda lectura por el Senado y enviado a la Cámara de Diputados, contiene avances en lo relativo al espacio para las mujeres y la formación política.

El proyecto plantea que se designe al menos el 10% de los fondos públicos que reciben los partidos a la formación política y el adiestramiento técnico de los ciudadanos en los asuntos del Estado.

Se establece que “cada partido, agrupación o movimiento político reconocido deberá instituir un sistema de educación política, sin perjuicio de los programas y proyectos de estudio” en todos los municipios e instancias internas.

Además, en el tema de género eleva del actual 33% de participación obligatoria para las precandidaturas femeninas a un 40% en las congresuales.

Para los cargos de elección municipal, la normativa señala que no se admitirían listas de candida- turas por provincia, municipio o circunscripción para cargos municipales que no incluyan el 50% para las mujeres.

También los jóvenes de hasta 35 años se asegurarían un 10% de las candidaturas de cada partido, agrupación o movimiento político en todo el país.

Otro de los aspectos del proyecto de Ley de Partidos es la consagración de la renovación de los puestos de dirección de los organismos internos mediante mecanismos democráticos, sin que en ningún caso la duración de dichos períodos de mandato excedan los cuatro años consagrados por la Constitución para cargos de elección popular.

Asimismo, todo lo relacionado a la época de la precampaña de los procesos será administrado por la Junta Central Electoral.

La precampaña se iniciaría el tercer domingo del mes de agosto del mismo año de las primarias.

Gastos y regulación

Los gastos de los precandidatos de los partidos durante la precampaña serán regulados de acuerdo con una escala que tendría topes según el tipo de candidatura que se persigue.

Para los precandidatos presidenciales el monto máximo de gasto en proselitismo sería de RD$100 por cada elector hábil inscrito en el Registro Electoral a escala nacional.

Los precandidatos congresuales tendrían un límite de RD$75 por cada elector registrado y hábil en la provincia o circunscripción correspondiente.

Mientras que los precandidatos municipales, que incluyen a alcaldes y directores de distrito, tendrían un tope de RD$50 y los aspirantes a regidores y vocales un máximo de RD$25 por electores hábiles en sus demarcaciones.

Archive Calendar
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Noticias populares:

Gobernadora de Peravia invita al inicio de construcción del Frente Marítimo de Playa Los Almendros

𝐏𝐞𝐫𝐚𝐯𝐢𝐚, 𝐑.𝐃. 𝐋𝐚 𝐠𝐨𝐛𝐞𝐫𝐧𝐚𝐝𝐨𝐫𝐚 𝐩𝐫𝐨𝐯𝐢𝐧𝐜𝐢𝐚𝐥 𝐝𝐞 𝐏𝐞𝐫𝐚𝐯𝐢𝐚, 𝐀́𝐧𝐠𝐞𝐥𝐚 𝐘𝐚𝐝𝐢𝐫𝐚 𝐁𝐚́𝐞𝐳, 𝐚𝐧𝐮𝐧𝐜𝐢𝐨́ 𝐞𝐥 𝐢𝐧𝐢𝐜𝐢𝐨 𝐝𝐞 𝐥𝐨𝐬 𝐭𝐫𝐚𝐛𝐚𝐣𝐨𝐬 𝐝𝐞 𝐜𝐨𝐧𝐬𝐭𝐫𝐮𝐜𝐜𝐢𝐨́𝐧 𝐝𝐞𝐥 𝐅𝐫𝐞𝐧𝐭𝐞 𝐌𝐚𝐫𝐢́𝐭𝐢𝐦𝐨 𝐝𝐞 𝐏𝐥𝐚𝐲𝐚 𝐋𝐨𝐬 𝐀𝐥𝐦𝐞𝐧𝐝𝐫𝐨𝐬,

Leer más »

Senador Julito Fulcar afirma productores de mango no perderán su cosecha tras suspensión de exportaciones a Estados Unidos

𝐏𝐞𝐫𝐚𝐯𝐢𝐚, 𝐑.𝐃. 𝐄𝐥 𝐬𝐞𝐧𝐚𝐝𝐨𝐫 𝐩𝐨𝐫 𝐥𝐚 𝐩𝐫𝐨𝐯𝐢𝐧𝐜𝐢𝐚 𝐏𝐞𝐫𝐚𝐯𝐢𝐚, 𝐉𝐮𝐥𝐢𝐭𝐨 𝐅𝐮𝐥𝐜𝐚𝐫, 𝐚𝐬𝐞𝐠𝐮𝐫𝐨́ 𝐪𝐮𝐞 𝐞𝐥 𝐆𝐨𝐛𝐢𝐞𝐫𝐧𝐨 𝐝𝐨𝐦𝐢𝐧𝐢𝐜𝐚𝐧𝐨 𝐡𝐚 𝐩𝐮𝐞𝐬𝐭𝐨 𝐞𝐧 𝐦𝐚𝐫𝐜𝐡𝐚 𝐮𝐧 𝐩𝐥𝐚𝐧 𝐝𝐞 𝐚𝐜𝐜𝐢𝐨́𝐧 𝐩𝐚𝐫𝐚 𝐠𝐚𝐫𝐚𝐧𝐭𝐢𝐳𝐚𝐫

Leer más »

Alcaldía de Baní ejecuta plan para reforzar la seguridad vial en la avenida Fabio Herrera

𝐏𝐞𝐫𝐚𝐯𝐢𝐚, 𝐑.𝐃. 𝐋𝐚 𝐀𝐥𝐜𝐚𝐥𝐝𝐢́𝐚 𝐝𝐞 𝐁𝐚𝐧𝐢́ 𝐢𝐧𝐢𝐜𝐢𝐨́ 𝐥𝐚 𝐞𝐣𝐞𝐜𝐮𝐜𝐢𝐨́𝐧 𝐝𝐞 𝐮𝐧 𝐩𝐥𝐚𝐧 𝐢𝐧𝐭𝐞𝐠𝐫𝐚𝐥 𝐝𝐞 𝐢𝐧𝐭𝐞𝐫𝐯𝐞𝐧𝐜𝐢𝐨́𝐧 𝐞𝐧 𝐥𝐚 𝐚𝐯𝐞𝐧𝐢𝐝𝐚 𝐅𝐚𝐛𝐢𝐨 𝐇𝐞𝐫𝐫𝐞𝐫𝐚, 𝐜𝐨𝐧 𝐞𝐥 𝐩𝐫𝐨𝐩𝐨́𝐬𝐢𝐭𝐨 𝐝𝐞 𝐟𝐨𝐫𝐭𝐚𝐥𝐞𝐜𝐞𝐫

Leer más »