Ley de Partidos avanza en la formación y espacio a mujeres

SANTO DOMINGO. El proyecto de Ley de Partidos que el próximo miércoles sería aprobado en segunda lectura por el Senado y enviado a la Cámara de Diputados, contiene avances en lo relativo al espacio para las mujeres y la formación política.

El proyecto plantea que se designe al menos el 10% de los fondos públicos que reciben los partidos a la formación política y el adiestramiento técnico de los ciudadanos en los asuntos del Estado.

Se establece que “cada partido, agrupación o movimiento político reconocido deberá instituir un sistema de educación política, sin perjuicio de los programas y proyectos de estudio” en todos los municipios e instancias internas.

Además, en el tema de género eleva del actual 33% de participación obligatoria para las precandidaturas femeninas a un 40% en las congresuales.

Para los cargos de elección municipal, la normativa señala que no se admitirían listas de candida- turas por provincia, municipio o circunscripción para cargos municipales que no incluyan el 50% para las mujeres.

También los jóvenes de hasta 35 años se asegurarían un 10% de las candidaturas de cada partido, agrupación o movimiento político en todo el país.

Otro de los aspectos del proyecto de Ley de Partidos es la consagración de la renovación de los puestos de dirección de los organismos internos mediante mecanismos democráticos, sin que en ningún caso la duración de dichos períodos de mandato excedan los cuatro años consagrados por la Constitución para cargos de elección popular.

Asimismo, todo lo relacionado a la época de la precampaña de los procesos será administrado por la Junta Central Electoral.

La precampaña se iniciaría el tercer domingo del mes de agosto del mismo año de las primarias.

Gastos y regulación

Los gastos de los precandidatos de los partidos durante la precampaña serán regulados de acuerdo con una escala que tendría topes según el tipo de candidatura que se persigue.

Para los precandidatos presidenciales el monto máximo de gasto en proselitismo sería de RD$100 por cada elector hábil inscrito en el Registro Electoral a escala nacional.

Los precandidatos congresuales tendrían un límite de RD$75 por cada elector registrado y hábil en la provincia o circunscripción correspondiente.

Mientras que los precandidatos municipales, que incluyen a alcaldes y directores de distrito, tendrían un tope de RD$50 y los aspirantes a regidores y vocales un máximo de RD$25 por electores hábiles en sus demarcaciones.

Archive Calendar
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Noticias populares:

Realizan Mesa Local de Seguridad, Ciudadanía y Género en Baní

𝐏𝐞𝐫𝐚𝐯𝐢𝐚, 𝐑.𝐃. 𝐄𝐬𝐭𝐞 𝐣𝐮𝐞𝐯𝐞𝐬 𝐬𝐞 𝐜𝐞𝐥𝐞𝐛𝐫𝐨́ 𝐮𝐧𝐚 𝐧𝐮𝐞𝐯𝐚 𝐫𝐞𝐮𝐧𝐢𝐨́𝐧 𝐝𝐞 𝐬𝐞𝐠𝐮𝐢𝐦𝐢𝐞𝐧𝐭𝐨 𝐝𝐞 𝐥𝐚 𝐌𝐞𝐬𝐚 𝐝𝐞 𝐒𝐞𝐠𝐮𝐫𝐢𝐝𝐚𝐝, 𝐂𝐢𝐮𝐝𝐚𝐝𝐚𝐧𝐢́𝐚 𝐲 𝐆𝐞́𝐧𝐞𝐫𝐨, 𝐞𝐬𝐩𝐚𝐜𝐢𝐨 𝐞𝐧 𝐞𝐥 𝐪𝐮𝐞 𝐚𝐮𝐭𝐨𝐫𝐢𝐝𝐚𝐝𝐞𝐬 𝐲

Leer más »

Pescadores de Salinas rechazan impuesto de RD$9,600 tras accidente de catamarán donde murió una joven

𝐏𝐞𝐫𝐚𝐯𝐢𝐚, 𝐑.𝐃. 𝐏𝐞𝐬𝐜𝐚𝐝𝐨𝐫𝐞𝐬 𝐝𝐞 𝐒𝐚𝐥𝐢𝐧𝐚𝐬 𝐫𝐞𝐜𝐡𝐚𝐳𝐚𝐫𝐨𝐧 𝐞𝐥 𝐩𝐚𝐠𝐨 𝐝𝐞 𝐮𝐧 𝐢𝐦𝐩𝐮𝐞𝐬𝐭𝐨 𝐝𝐞 𝐑𝐃$𝟗,𝟔𝟎𝟎 𝐪𝐮𝐞, 𝐬𝐞𝐠𝐮́𝐧 𝐝𝐞𝐧𝐮𝐧𝐜𝐢𝐚𝐫𝐨𝐧, 𝐬𝐞 𝐩𝐫𝐞𝐭𝐞𝐧𝐝𝐞 𝐢𝐦𝐩𝐨𝐧𝐞𝐫 𝐚 𝐥𝐚𝐬 𝐞𝐦𝐛𝐚𝐫𝐜𝐚𝐜𝐢𝐨𝐧𝐞𝐬 𝐝𝐞𝐥 𝐬𝐞𝐜𝐭𝐨𝐫 𝐭𝐫𝐚𝐬

Leer más »

CONAPE llama a adultos mayores a acercarse a sus oficinas para acceder a servicios y programas sociales

𝐏𝐞𝐫𝐚𝐯𝐢𝐚, 𝐑.𝐃. 𝐋𝐚 𝐝𝐢𝐫𝐞𝐜𝐭𝐨𝐫𝐚 𝐩𝐫𝐨𝐯𝐢𝐧𝐜𝐢𝐚𝐥 𝐝𝐞𝐥 𝐂𝐨𝐧𝐬𝐞𝐣𝐨 𝐍𝐚𝐜𝐢𝐨𝐧𝐚𝐥 𝐝𝐞 𝐥𝐚 𝐏𝐞𝐫𝐬𝐨𝐧𝐚 𝐄𝐧𝐯𝐞𝐣𝐞𝐜𝐢𝐞𝐧𝐭𝐞 (𝐂𝐎𝐍𝐀𝐏𝐄), 𝐋𝐢𝐥𝐢𝐚𝐧𝐚 𝐀𝐫𝐢𝐚𝐬, 𝐝𝐞𝐬𝐭𝐚𝐜𝐨́ 𝐥𝐨𝐬 𝐬𝐞𝐫𝐯𝐢𝐜𝐢𝐨𝐬 𝐪𝐮𝐞 𝐨𝐟𝐫𝐞𝐜𝐞 𝐥𝐚 𝐢𝐧𝐬𝐭𝐢𝐭𝐮𝐜𝐢𝐨́𝐧 𝐚 𝐟𝐚𝐯𝐨𝐫 𝐝𝐞

Leer más »