Es una necesidad primordial para la sociedad el apoyo de la familia y/o voluntarios capaces de ayudar y brindar los cuidados básicos del adulto mayor.
La adaptación al envejecimiento no es tarea fácil para los adultos mayores y requiere que las personas que participan en su cuidado, se caractericen por una muy especial vocación y amor al trabajo con este grupo de personas.
Ello significa que será necesaria una actitud que implique valores como el respeto por el otro y la calidez para brindar cuidados humanitarios al adulto mayor.
En la Republica Dominicana existe una entidad que a través del estado se encarga del adulto mayor, El Consejo Nacional De La Persona Envejeciente (CONAPE), organizado por la ley 352-98 del año 1998, es la entidad responsable de diseñar las políticas nacionales a favor del adulto mayor.
Esta ley y su reglamento tienen como objetivo sentar las bases institucionales y establecer procedimientos de protección integral a los adultos mayores, sus derechos a una vida activa, productiva y participativa, donde se respecte su dignidad, libertad, convivencia familiar y comunitaria, a la recreación, a la cultura y a la igualdad.
CONAPE, esta diseminado a nivel nacional y en el municipio de Bani, existe un lugar sustentado por este consejo y lo es el hogar de ancianos en Santa Rosa.
Este lugar lleva once años brindando servicios diurnos a personas de la tercera edad, que tienen lugar donde alojarse, pero que sus recursos económicos son insuficientes para sustentarse día a día.
Este lugar que a simple vista se nota como una casa normal ubicada en un sector populoso, es el refugio de 24 adultos mayores que reciben los alimentos diariamente.
Dirigido por el señor Jarol Herrera, esta casa brinda a los ancianos un espacio donde pueden sentirse apreciados y cuidados.
El encargado de dirigir este hogar, nos cuenta que anteriormente este centro era dirigido por el ministerio de Salud Pública, pero que hace dos años paso a ser una dependencia de CONAPE y desde entonces está a cargo.
De los envejecientes que reciben alimentaciones de desayuno, comida y cena, al lugar asisten de lunes a viernes 20 y a cuatro se les asiste a domicilio por su condición de salud.
Sobre el sustento de este hogar de ancianos diurno, Jarol Herrera, indicó que reciben una subvención por parte del estado, igualmente colaboraciones de la gobernación provincial, de la diputada Mercedes Rodríguez, Guazupan, Prospero Ortiz, entre otros.
En su calidad de encargado de una institución que protege al adulto mayor, Herrera le exhorta a la población a brindar amor y proteger a los que en su momento también fueron personas protectoras y productivas de la sociedad.
Reportaje de la Periodista Linette Del Rosario