El desperdicio de agua es uno de los principales problemas relacionados con la disponibilidad y utilización de los recursos hídricos en la actualidad. En ese sentido, es importante comprender el problema analizando la cantidad de agua desperdiciada no solamente por el mal uso residencial, sino también por los equipamientos públicos y prácticas económicas en general.
En un recorrido realizado por diferentes calles de Bani, se puede observar varias fugas de aguas, el desperdicio y la escasez de la misma en otros sectores.
Y es que los acueductos de la ciudad poseen agua suficiente para la distribución de la misma en los diferentes sectores que componen el municipio, pero existe un desequilibrio mayor a la hora de optar por la buena repartición del preciado líquido.
Como es el caso del Maní que hace aproximadamente 2 meses empezaron a recibir agua de parte de acueducto correspondiente, sin embargo una zona aledaña como lo es la Saona, que lleva alrededor de 2 años sin recibir agua, tiene que comprarla.
Mientras zonas disfrutan del exceso y desperdicio de agua, otros anhelan recibir y cuidar de ella, las autoridades concernientes a la distribución deberían realizar, charlas, conferencias, talleres de concienciación a la población para el buen manejo de la misma.
Así como el Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados, tiene la responsabilidad gubernamental de la planificación, coordinación, asesoría, elaboración de estudios, diseño, construcción, supervisión, mantenimiento y administración de los sistemas de aguas potables; debe de asumir su responsabilidad, y accionar a la vez, realizando un programa de reparación de las tuberías dañadas, al igual que cambiar las que han colapsado.
En zonas marginadas, autoridades se han enfocado en que haya agua en los acueductos, pero no han analizado lo siguiente, las tuberías madres que no están conectadas de los sectores correspondientes como es el caso de dos calles de los Cajuilitos, que en varias calle llega el preciado líquido y en otras no, o el cambio de las tuberías obsoletas.
En el año 2002 se aprobó la ley 192-02 que crea la Corporación de Acueducto, Agua Potable y Alcantarillado de la provincial Peravia, ley que hasta la fecha 16 años después no se ha puesto en funcionamiento, lo que a consideración de algunos involucrados en el manejo y distribución del agua, resultaría la solución a los problemas de ese sector no solo en Bani, sino en la provincia Peravia.
En sentido general, vivimos rodeados de agua, pero menos de un 3% es dulce y disponible para el consumo. No podemos sobrevivir sin agua, hay agua para todos, pero está mal repartida, otras contaminada, y la problemática se acrecienta por el desperdicio, una de las principales causas de la falta de agua en varios lugares de la provincia Peravia.
Reportaje de las periodistas Glendy Marte y Linette Del Rosario Salvador.