En términos generales el crecimiento económico se refiere al incremento de ciertos indicadores, como la producción de bienes y servicios, el mayor consumo de energía, el ahorro, la inversión, una Balanza comercial favorable, etc. El mejoramiento de éstos indicadores debería llevar teóricamente a un alza en los estándares de vida de la población.
El crecimiento económico así definido se ha considerado (históricamente) deseable, porque guarda una cierta relación con la cantidad de bienes materiales disponibles y por ende una cierta mejora del nivel de vida de las personas.
El gobernador del Banco Central, licenciado Héctor Valdez Albizu, dijo que la economía del país creció en un 6.4% en el primer trimestre del año 2018 manteniendo el ritmo de crecimiento por encima de su potencial y conservando el impulso de las medidas de flexibilización monetaria implementadas a partir del primero de agosto del pasado año, tal y como lo señaló el Fondo Monetario Internacional (FMI) en su último comunicado de prensa al país.
Sin embargo la percepción de algunas personas, en la provincia Peravia, no concuerda de las declaraciones del gobernador.
En su ponencia Valdez Albizu dijo que la expansión económica del trimestre confirma que la República Dominicana inició el año liderando el crecimiento regional, revelando que la tendencia-ciclo al cierre de marzo de 2018 muestra que la economía se está expandiendo en torno a 6.3%.
El presidente de la cámara de comercio y producción de la provincia Peravia Doctor Salomón Rodríguez no coincide con las declaraciones, dice que lo que percibe no es lo que se vive.
Las actividades que más contribuyeron al crecimiento en el primer trimestre fueron Zonas Francas (10.9%), Construcción (9.3%), Comercio (8.2%), Transporte (7.9%), Salud (7.5%), Manufactura Local (6.9%), Hoteles, Bares y Restaurantes (6.9%), Comunicaciones (6.3%), Agropecuario (6.1%) y Energía y Agua (6.0%).
Salomón Rodríguez expresó que esta economía creciente ha sido a base de endeudamiento por lo que no es un crecimiento lógico.
La capacidad de riqueza de un país, es lo que lo diferencia de otro; por lo tanto, las políticas que emplea cada nación deben estar enfocadas siempre en el crecimiento económico de ésta, ya que de esta manera, cuando se presenten tiempos de crisis, la caída y la recuperación será mucho más rápida.
Es de vital importancia que exista un nivel de empleo adecuado que sustente una tributación que sirva de incentivo a las futuras inversiones, que a su vez, contribuyan al incremento de la riqueza de la nación.
Reportaje de Linette Del Rosario.